Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 16, 2011

En el país hay carreteras que se han pagado hasta ocho veces

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
Planeación ve ‘colchas de retazos’ en las concesiones y hace sugerencias.

Una sola vía, la que permite la integración comercial de la Costa Atlántica con Venezuela, le ha costado al país ocho veces lo que estaba presupuestado. Se trata de Santa Marta-Riohacha-Paraguachón. Igual pasa con la vía entre Bogotá y Villavicencio.

La de la Costa empezó teniendo un valor de 121.268 millones de pesos, y con la más reciente adición (el 25 de marzo del 2009, por 661.799 millones) ya sobrepasa la 820.265 millones de pesos.

La cifra, aunque alarmante, podría llegar a ser mayor. Según un documento de Planeación Nacional sobre las concesiones en Colombia, el costo de esta vía ya suma 982.500 millones de pesos, algo así como 829 por ciento más respecto al valor del contrato original.

La obra fue adjudicada en 1994 e incluía la rehabilitación de 382,5 kilómetros de calzadas y estructuras.

El primer plazo fue el 2017, pero tras una nueva prórroga, que adicionaba el mejoramiento dos tramos más: Bosconia-Ye de Ciénaga (143, 3 kilómetros) y Carretero-CarraipíaMaicao (35 kilometros), para llegar a 560 kilómetros, se calcula que los trabajos terminen hasta el 2030.

Ese no es el único caso que cuestiona el funcionamiento de las concesiones en el país, que son un poco más de 4.000 kilómetros de carreteras de la denominada red arterial nacional. Tampoco son los costos, que aumentan en promedio 158 por ciento, los únicos que llaman la atención de Planeación Nacional.

…’pan de cada día’ encontrar muchas diferencias entre fuentes para una misma concesión…

De acuerdo con el documento, actualizado en julio, en promedio cada contrato se modifica tres veces por año, siendo el desarrollo vial del norte de Bogotá, el corredor Bogotá-Cáqueza-Villavicencio y SantaMarta-Paraguachón las concesiones que han tenido más cambios.

La entidad le reprocha al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) la falta de un sistema de información unificado, por lo que se ha vuelto ‘pan de cada día’ encontrar muchas diferencias entre fuentes para una misma concesión. Es necesario, dice Planeación, “recurrir a los contratos y sus modificaciones, informes financieros y de interventoría y a los supervisores para estimar los costos fiscales”. Ante esta dificultad es necesario “llenar los vacíos de información con aproximaciones”, denuncia.

La evaluación critica también que las vías concesionadas en general corresponden a tramos cortos e inconexos y solo rescata a la Ruta del Sol, como el primer corredor que se concede completo.

La entidad cita como ejemplo de ‘colcha de retazos’ las carreteras de comercio exterior como Buenaventura-Bogotá; Bogotá-Frontera Ecuador; Bogotá-Frontera Venezuela y Cali-Medellín.

Para frenar los sobrecostos, Planeación Nacional recomendó limitar al 10 por ciento el incremento en el valor de los contratos, como ya se hace en países como Chile. También, sugiere definir y adjudicar hacia el futuro corredores viales completos, que generen competitividad al país, considerando posibilidades intermodales (carreteras, trenes y ríos).

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *