Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 4, 2011
 

Este jueves, en Bogotá, 1,4 millones de carros no saldrán a la calle

More articles by »
Written by: MetroenBogota.com
Etiquetas:

eltiempo.com

01 – Feb – 2011

La ciudad vivirá la jornada número 12 del ‘Día sin carro’, medida que empieza a mostrar agotamiento.

Se calcula que ese día 1’430.000 carros particulares quedarán parqueados en las casas y en los estacionamientos públicos, con motivo de la décimo segunda edición del ‘Día sin carro’ o ‘Día por el aire limpio’.

A partir de las 6:30 a.m. y hasta las 7:30 p.m., los bogotanos deberán utilizar otros medios para movilizarse, como el transporte público, la bicicleta, los patines o, quienes quieran hacer ejercicio, podrán caminar.

Para este día, el secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto, informó que se instalarán 13 puntos de control con el fin de medir emisiones atmosféricas de carros y motos, el ruido y la publicidad exterior sobre ruedas.

¿Ha servido para algo el Día sin carro tras 12 años de jornadas?

Es la pregunta que surge cada año. Y la respuesta es que, por un lado, este tipo de actividades contribuyó a que Ecopetrol suministrara un diésel de mejor calidad, de 50 partes por millón de azufre, que baja la emisión de contaminantes al aire.

Para el ex ministro de Ambiente Manuel Rodríguez, y el director del Grupo de Estudios Sur de la U. de los Andes, Eduardo Behrentz, el Día sin carro ha servido, al menos en la fecha, para que los ciudadanos reflexionen sobre el impacto que tiene el uso del vehículo, sobre todo, en la contaminación del aire, y se motiven a usar medios de transporte distintos al auto particular.

Sin embargo, Rodríguez expresó que es hora de promover más el uso de ciclorrutas y desestimular el auto individual. Behrentz consideró que este modelo de reflexión empezó a agotarse. “Es hora de buscar otras medidas para llamar la atención sobre los problemas de movilidad y contaminación en Bogotá. ¿Por qué no pensar, por ejemplo, en un día sin motos?, dijo.

Los autos que pueden circular sin sanción

Los únicos carros que podrán circular mañana serán los de transporte escolar, cuerpo diplomático, carrozas fúnebres, empresas de servicios públicos, motos, ambulancias, escoltas y autos de trabajo con logo de la empresa.

Por otro lado, se podrá ir en tres caravanas ciclísticas, que saldrán, a las 6:00 a.m, de la Biblioteca El Tintal, Portal de la cll.80, y de la cll. 160 con cra.19. Llegarán a la plazoleta de La Rebeca (centro).
Otras ciudades: un día para el oxígeno en Cali y Medellín

El ‘Día sin carro’ se celebra en otras capitales como Cali y Medellín. Ibagué acaba de sumarse a la realización de esta jornada.

En Cali, la medida se aplica desde el 2002, y, según el secretario de Tránsito, Alexánder López, pocos conductores la incumplen.

Agregó que el día le proporciona “horas de oxígeno” a la ciudad y contribuye a reducir la accidentalidad en el tránsito en un 90 por ciento, y los comparendos, de 1.500 a 200 diarios.

En Medellín, la medida el año pasado se extendió a nueve municipios del Valle del Aburrá y se viene aplicando de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, ha señalado que es una jornada positiva para la ciudad, que se debe considerar como un proceso de educación por el respeto al medio ambiente.

Notas Relacionadas