Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 11, 2012

Estudian lanzar medidas contra placas blancas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Conductores las utilizan para evadir el pico y placa. Ya hay más de 73.000 carros con ellas.

Bogotá se inundó de carros con placas blancas. Algunos las utilizan para transporte público y otros porque encontraron en ellas una forma de evadir el pico y placa.

El aumento de este tipo de permisos y las quejas de taxistas y transportadores que aseguran que hacen recorridos de manera ilegal han impulsado a la Secretaría de Movilidad a estudiar medidas para controlar su circulación. “Consideramos la posibilidad de implantar una restricción similar al pico y placa, porque se han convertido en todo un negocio para los concesionarios”, explicó la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.

Las autoridades se sienten en desventaja, pues este tipo de matrículas las autoriza el Ministerio de Transporte bajo la figura de ‘transporte especial’. Bogotá solo puede controlar el tránsito de los vehículos, pero no regular la cantidad de permisos.

Constanza García, subdirectora de política sectorial de la Secretaría, anotó que las flotas de taxis y buses están congeladas, pero no las de transporte especial. Y agregó: “Con dinero puedo afiliar mi vehículo a una empresa de transporte y obtener placas blancas”. Esta práctica la estimulan los concesionarios para que la gente evada la restricción.

Las autorizaciones para servicio escolar y privado no pueden usarse para transporte público. Pero las vans trabajan en cualquier ciudad, a diferencia de los buses y taxis de Bogotá, obligados a operar dentro de la capital.

Esta semana, en un operativo, la Policía envió 51 de estos vehículos a los patios. “Podemos detenerlos y cobrar multas, pero no cancelar tarjetas de operación. Eso corresponde al Ministerio y a la Superintendencia de Transporte”, dijo García.

Según la Secretaría, hay 73.580 placas blancas en Bogotá, entre buses, taxis, carros particulares, vans y transporte de carga. A estas habría que sumar las de otras ciudades, lo que golpea la movilidad. Este año, van 1.573 comparendos y 1.486 vehículos inmovilizados, entre el primero de enero y el 31 de agosto, por prestar servicios no autorizados, no portar la tarjeta de operación o tenerla vencida.

Un vacío jurídico

El superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, aseguró que “se vienen preparando de manera conjunta con el Ministerio y los gremios propuestas de reforma del Decreto 174 del 2001”, en vista del vacío jurídico que permite el crecimiento acelerado de tales licencias.

Fuentes del Mintransporte explicaron que no pueden impedir la creación de empresas de transporte, por ser inconstitucional. Cifras de la Superintendencia señalan que en todo el país hay 867 empresas, a las cuales se pueden afiliar los vehículos para obtener sus placas blancas.

Tampoco pueden limitar el cupo porque esta reglamentación opera en todo el país y las condiciones de movilidad varían de municipio a municipio. “Eso les corresponde a las secretarías. Nosotros pedimos unos requisitos para aprobar esos permisos y los hemos hecho cumplir”, puntualizó el Ministerio.

Concesionarios estimulan violación del pico y placa

 

EL TIEMPO.COM llamó a un reconocido concesionario para ver cómo opera la venta de vehículos con placas blancas. Según Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad, esta práctica “es ilegal”.

Comprador: Me gustaría comprar un carro que no tenga pico y placa.

Asesor: Puede ser una van o una camioneta 4 x 4 cabinada o de platón, color blanco o verde. Le vale entre 40 y 50 millones de pesos.

C.: ¿Me la entregan de una vez con la placa blanca?

A.: Cuando compre el carro lo contactamos con una de las dos empresas de transporte con las que trabajamos y le paga 5’500.000 para que le den el certificado. Con eso tramitamos el permiso y la matrícula del vehículo para que le den la placa que busca.

Lo más movido de @BogotaET

 

@veimancotrino
“Emilio Tapia recobró su libertad y contará con escolta policial, pero al que se roba un caldo de gallina va para la guandoca. ¿Hay justicia?”

@JWilliamSM
“Emilio Tapia nos desfalca y ahora los contribuyentes también le debemos cubrir el costo de su escolta. Esto es el mundo al revés.”

@CamiloFidel
“Dada la inseguridad de Bogotá y los costos de los planes, calme la fiebre, no suscriba cláusulas de más de doce meses”.

@NICOLASRINCON
“Bogotá y sus eternos trancones… Hacen llegar tarde al más madrugador”.

@helicardona
“El uso de audífonos en TransMilenio debería ser obligatorio. Tuve
que soportar música mala durante el recorrido”.

El Tiempo / 07 de septiembre de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *