Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 13, 2012

Excandidata Gina Parody pide investigar de dónde saldrán recursos para aliviar tarifas del Sistema Integrado de Transporte

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

A pocas semanas de que comience a funcionar el esperado Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá no se conoce a ciencia cierta cuál será le manejo de tarifas ni las fuentes de financiación para evitar un elevado incremento en el valor del pasaje.

Cuando el sistema fue diseñado en la anterior administración, se contempló la creación de un fondo de 700 mil millones de pesos para los primeros cuatro años con el objetivo de evitar que se trasladaran altos costos a los usuarios. Sin embargo, todavía se desconoce de dónde saldrán los recursos.

La excandidata a la Alcaldía, Gina Parody, le envió una carta al contralor distrital, Diego Ardila, pidiéndole que investigue, además, los anuncios del alcalde Gustavo Petro sobre la reducción de tarifas en horas ‘valle’ o de menor congestión.

“Una tarifa diferencial en la franja horaria conocida como ‘hora valle’ (9:00 a.m. a 5:00 p.m.) implicaría contar con recursos adicionales entre los 43.200 millones de pesos si es de $200 la rebaja, y $ 64.800 millones de pesos si fuera de $300 si se estableciera exclusivamente para los viajes realizados en Transmilenio“, advierte Parody al señalar que es necesario conocer cuál será la fuente de recursos.

A esto se suma la necesidad de cumplir las normas aprobadas por el Concejo y por el Congreso de la República que establecen una tarifa especial de transporte para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes de escasos recursos.

“Lo deseable es que haya subsidios, pero hay que ver de dónde sacamos la plata. Yo veo al alcalde todos los días prometiendo un subsidio distinto, pero no se de dónde va a sacar ese ingreso”, dijo Parody en diálogo con Caracol Radio.

Puntualizó que el hecho de no contar con fuentes de financiación recurrentes para cubrir subsidios y tarifas especiales de transporte podría originar un hueco fiscal a las finanzas de la ciudad que se incrementaria año tras año.

Según el cronograma de la administración distrital, a finales de junio comenzarán a rodar las nuevas troncales de Transmilenio en la calle 26 y la carrera décima y a partir de agosto iniciará la implementación gradual del SITP.

Como se recuerda, el Sistema Integrado de Transporte Público es una red de transporte articulada (Transmilenio, buses corrientes, futuro Tranvía y futuro Metro) que promete fácil acceso, cobertura y calidad en toda la ciudad.

Transporte subsidiado en varias ciudades de América Latina

Según información oficial consignada en el Informe más reciente del Observatorio De Movilidad Urbana Para América Latina hay cuatro sistemas de buses subsidiados en esta parte del continente, los cuales están en las ciudades de Buenos Aires, en Argentina, Montevideo en Uruguay, Sao Pablo, Brasil y Santiago en Chile.

Sin embargo, el experto en movilidad de la Universidad de los Andes, Jorge Acevedo señala que este tipo de subsidios suponen un desperdicio de recursos si no se focaliza hacia las poblaciones vulnerables, y se hace de manera generalizada hacia estudiantes, población discapacitada y adultos mayores, como sucedió hace algunos años en Chile.

“En Chile sucedió un desastre terrible cuando pusieron en marcha TranSantiago, el gobierno nacional tuvo que dar un subsidio generalizado a la tarifa del transporte que no han podido desmontar y que entiendo que es del orden de 30 o 40 millones de dólares”, señala Acevedo

Cabe resaltar que en la mayoría de las ciudades europeas existen este tipo de subsidios debido a los altos costos de operación de estos sistemas, lo que hace que las tarifas sean relativamente bajas

Así funciona en Estados Unidos

Los subsidios al transporte público se dan por una combinación entre fondos federales y fondos de los estados, según la consultora privada Public Purpose.

De los 50 estados de la unión, en todos el tranporte público tiene algún tipo de subsidios.

En Nueva York, por ejemplo, donde al año se acumulan más de 13 millones de millas entre todos los pasajeros, el transporte recibe un subsidio de aproximadamente 300 pesos por milla. Esto da un acumulado de más de 2 mil millones de dólares al año.

En el otro extremo está el estado de Nuevo México. Allá el subsidio por milla es mucho mayor, de casi 1400 pesos por milla, sin embargo el número de millas entre todos los pasajeros es más bajo, de apenas 25,000.

En este sentido, hay una relación proporcional entre el monto del subsidio y la cantidad de millas viajadas en el transporte público.

Finalmente, varios estados, como el Distrito de Columbia, subsidian la mitad del transporte para personas discapacitadas y adultos mayores de 65 años. El transporte público también ofrece otras facilidades para combinar con por ejemplo las bicicletas. Acá en Washington usted puede subir la bicicleta al bus.

El gobierno federal gasta alrededor de 13 mil millones de dólares al año en subsidio.

Fuente: caracol.com.co
13 de junio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *