Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DOC. OFICIALES

Noviembre 20, 2012

Expansión de las áreas conurbadas de Bogotá y su potencial impacto en la salud pública

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

En las últimas semanas se ha generado un intenso debate público, acerca de  la conveniencia de estimular el crecimiento de zonas conurbadas en la sabana de Bogotá.

Los argumentos en pro o en contra de esta iniciativa se han centrado en las implicaciones económicas, ambientales o para la movilidad urbana; pero poco se ha discutido acerca de sus efectos potenciales para la salud poblacional.

Para contextualizar este debate, es importe recordar como la dispersión geográfica de los grandes centros urbanos de los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, incrementó la dependencia de los ciudadanos a los vehículos automotores privados; desestimulando significativamente el uso de transporte público y modalidades de desplazamiento activo, como caminar o utilizar bicicleta. Las consecuencias que tuvo que pagar la sociedad norteamericana en términos de salud y bienestar humano fueron significativas, debido a que la disminución de los patrones poblacionales de actividad física propició el aumento de obesidad, diabetes mellitus y otros padecimientos crónicos que han generado deterioro en la calidad de vida en millones de niños, adultos y personas de tercera edad.

Bogotá

El crecimiento de las zonas conurbadas en la sabana de Bogotá incrementaría significativamente las distancias a destinos utilitarios, obligando a la mayoría de sus habitantes a utilizar carro o moto.

El crecimiento de las zonas conurbadas en la sabana de Bogotá incrementaría significativamente las distancias a destinos utilitarios, obligando a la mayoría de sus habitantes a utilizar carro o moto. La creciente motorización que ha tenido Colombia en los últimos años, anuncia desde ahora las consecuencias que tienen estos  procesos en la salud poblacional. En un estudio que publicamos hace 3 años, encontramos que los hombres adultos que poseían vehículo particular en Colombia, tenían un riesgo 50 por ciento mayor de padecer obesidad abdominal; condición que está positivamente vinculada con diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular

Esto no quiere decir que las condiciones urbanas que tiene actualmente la ciudad son adecuadas para la salud y el bienestar humano.

Durante la pasada década del noventa, Bogotá tuvo avances significativos en parques públicos, infraestructura física para el peatón y el ciclista y en programas de recreación activa  como la Ciclovía; sin embargo, muchos bogotanos no se han beneficiado de estos cambios que promocionan el movimiento corporal, debido a las profundas inequidades económicas y urbanas que padece nuestra sociedad.

La ciudad es de las comunidades y las personas; no del sector inmobiliario y de las corporaciones de la industria automotriz.

Professor.

Department of Preventive and Social Medicine.

School of Medicine.

Pontificia Universidad Javeriana.

Luis Fernando Gómez, MD MPH

 

 

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Johanna

    Si logramos un sistema integrado de transporte público que integre de verdad varios modos, dando buena cobertura a las zonas conurbadas no tendría porque haber impactos tan altos en la salud pública, hay que mejorar la oferta y calidad del transporte público, pero las zonas conurbadas no son una desventaja en sí, porque desmasifican la ciudad y la podrán hacer más agradable, con una distribución de hogares desconcentrada de Bogotá , además de brindar tranquilidad a los habitantes que eligen las afueras, el problema no son las zonas conurbadas en sí, sino la oferta de los servicios públicos en dichas zonas y las facilidades que brinde la ciudad y el departamento para que los ciudadanos tengamos una movilidad apropiada, por ende para evitar el fenómeno de aumento de particulares como ocurrió en USA, se requiere una planeación de transporte adecuada y agilidad en la integración de nuevos modos al SITP.


  2. Henry Ayala

    No es algo nuevo, la conurbación es el legado de la falta de planeación del área metropolitana y es una realidad que debe confrontarse con soluciones integrales de Urbanismo, Diseño Urbano y Planificación, el desarrollo de un territorio es sostenible mientras exista equilibrio entre el entorno natural y el entorno urbano, las propuestas deben integrar los sistemas de tal manera que nuestro entorno natural sea el eje fundamental que marque los límites de la expansión y no como se propone hoy por los urbanizadores, donde transforman un entorno natural en “zonas verdes”. La movilidad y el transporte deben mirarse como integradores de los núcleos urbanos y no como ejes de expansión, es aquí donde un sistema masivo tiene ventaja sobre una autopista, por cuanto puede brindar segregación del entorno natural en las áreas en que sea pertinente,
    La expansión de los cascos urbanos del área metropolitana debe verse como una oportunidad y no como un problema, la oportunidad de replantear la forma en que vivimos la ciudad.


  3. Alexandra

    Totalmente de acuerdo, no se puede desconocer las experiencias de otros países, no podemos seguir concibiendo las ciudades sin pensar en la calidad de vida de los ciudadanos, Necesitamos ciudades a escala humana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *