Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 7, 2012

Expertos advierten que hay que saber para qué se va a endeudar Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

A partir de hoy, la Administración de Bogotá enfrenta el reto de demostrarle al Concejo qué tan ciertas son las fuentes de donde saldrán los 61 billones de pesos que necesita para financiar su Plan de Desarrollo.

Pero sobre todo, y ahí se centrará uno de los debates cruciales de la discusión sobre el Plan de Desarrollo, el Gobierno deberá demostrar que los proyectos a los que dirigirá la deuda pública de 4,3 billones de pesos que pidió realmente impactarán la calidad de vida de los bogotanos y la productividad de la ciudad.

Según las cuentas de la Administración, los ingresos corrientes se destinarán a los programas sociales. Por eso, para financiar los proyectos de movilidad, pidió 4,3 billones de pesos de endeudamiento. Esos recursos estarían destinados al metro pesado, el metro ligero de la carrera 7a., la rehabilitación de la línea férrea y las nuevas troncales de TransMilenio.

Para el investigador de la Universidad de los Andes Eduardo Behrentz, la deuda no es buena ni mala, pero es difícil que el Concejo la apruebe si está destinada a proyectos inciertos, como, en su concepto, ocurre con el metro ligero por la 7a., que no tiene estudios. “Lo importante es saber si la ciudad se va a endeudar para generar crecimiento económico a largo plazo, como ocurriría si se utiliza el cupo para hacer mejor educación pública”, dice Behrentz.

El experto en temas de ciudad Mario Noriega considera crucial que la ciudad tenga claro cómo va a pagar la deuda y cuáles son los beneficios que va a generar la obra financiada con esta. “La deuda es buena cuando se utiliza para generar recursos, pero si solamente se destina al gasto, es peligrosa”, advierte. En su concepto, si los proyectos que se plantean van a hacer que la ciudad sea más productiva, genere más riqueza y permita cobrar más impuestos, la deuda es bienvenida.

A la exdirectora de Planeación Carmenza Saldías le parece que si la ciudad va a hacer el esfuerzo de endeudarse, con los riesgos que implica, debería hacerlo para temas como el mejoramiento de vivienda. “Si se van a endeudar,que sea con algo que lleve a la ciudad a una nueva y mejor condición”, dijo.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, advierte que proyectos como el metro pesado y el metro ligero se desarrollan por etapas, y si no se comienza ahora, nunca se va a llegar a fases avanzadas.

“Para los bogotanos es absolutamente crucial la movilidad; nadie nos perdonaría gastar un peso de lo social en movilidad, pero no nos perdonarían que no hagamos nada en movilidad”, dijo el funcionario.

Algunas de las fuentes de recursos del Plan

 

Optimización de los ingresos tributarios. Modernización del sistema tributario, en particular de los impuestos predial e industria y comercio.

Desarrollar el mecanismo de derechos de edificabilidad y la creación de tasas por congestión, parqueo en vía y alumbrado público.

Alianzas para la gobernabilidad con la Nación y la región.

Alianzas público privadas y cooperación para inversiones estratégicas que se desarrollen mediante el mecanismo de la cofinanciación.

Un cupo global y flexible de deuda de 4,3 billones de pesos a precios del 2012.

Fuente: eltiempo.com
02 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *