Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 17, 2012

Fuertes cuestionamientos de Veeduría a movilidad de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Informe de la entidad señala que la Alcaldía “promete mucho, pero realiza poco”.

Según la entidad de control, en cabeza de Adriana Córdoba, los proyectos en esa materia, como el metro pesado, el tranvía por la carrera séptima o el metro ligero, los peajes urbanos, las nuevas troncales de TransMilenio y los cables, registran “pocos avances y pocos aprendizajes”.

En el mismo documento, la Veeduría invita a la Alcaldía Mayor “a definir cuáles son los proyectos prioritarios y cuáles son las fuentes de financiación ciertas para cada uno de ellos con el fin de garantizar que sea posible la ejecución de los proyectos, así como establecer para cada uno bajo una adecuada articulación en el marco del SITP, el cronograma de actividades que defina el estado en que quedarán al término del periodo de Gobierno”.

Bogotá

Temas sobre los que opinó la veeduría

Metro Pesado

Esta administración decidió continuar los procesos avanzados por la administración anterior, aunque propuso al Banco Mundial algunos ajustes para la selección del contratista de diseño de detalle, frente a lo cual se está a la espera de respuesta.

El alcance de estas propuestas no es público por lo que no es posible pronunciarse frente a ellas. Sin embargo, el Alcalde manifestó que consideraba un error haber avanzado en este camino de lo cual se puede inferir que el proyecto hoy en día se encuentra en el limbo y que probablemente se ha perdido no sólo el primer año de esta administración, sino los cuatro anteriores incluyendo los estudios realizados entre otros por Sener.

En conclusión, las declaraciones del Alcalde de este jueves que prácticamente entierran el proyecto, explican en gran medida el poco interés demostrado por la Administración, la interinidad en la Gerencia Metro y el escaso avance en las definiciones técnicas, financieras y organizativas del proyecto durante todo el año.

Metro ligero – tranvía

Con respecto a este megaproyecto falta claridad sobre la viabilidad de la APP como esquema para su desarrollo, pues si bien se decidió liquidar la construcción de la troncal ligera del Sistema TransMilenio por la carrera séptima, aún no se ha definido el tratamiento jurídico, operacional y financiero que se dará a las concesiones del SITP adjudicadas, cuya operación incluía o afectaba este corredor y que ha sido una de las objeciones que tiene la suscripción de una APP para el Tranvía, fundamentada en que no se puede presentar una APP en un proyecto donde en la ruta que se va a intervenir, o en algún tramo de ella, haya una concesión o un contrato existente.

En concepto de la Veeduría el Tranvía es un proyecto prioritario de esta Administración (iniciativa pública) y así quedó plasmado en el Plan de Desarrollo, por lo cual su realización, incluyendo los estudios de prefactibilidad y factibilidad, deberían ser adelantados directamente por la misma.

Sin embargo, ésta ha abierto el espacio para que el proyecto se considere de iniciativa privada, deteniendo incluso la contratación de sus estudios propios, para privilegiar el tratamiento especial que tienen estas iniciativas en el marco de la regulación de las APP y facilitar que sea un privado el que desarrolle su propia iniciativa. Este esquema puede ponernos en un riesgo de altos costos financieros para la ciudad.

Cualquier sea el mecanismo para el desarrollo del proyecto, se requiere que esté adecuadamente articulado con el SITP y presente el cronograma del mismo incluyendo el estado de entrega al finalizar el actual periodo de gobierno.

Cables

Los dos proyectos de cables -teleféricos- en los barrios el Paraíso y Altos de Cazucá, cuentan con la aprobación de recursos como resultado de un cambio de destinación de un préstamo de la Nación con el BID. Hace apenas unos días se suscribió el convenio entre la Secretaria Distrital de Movilidad y el Metro de Medellín, para realizar la prefactibilidad y el análisis de la demanda que tendrían los cables. Así mismo el objeto comprende el prediseño de los cables de San Cristóbal y Ciudad Bolívar. Se requiere que este proyecto esté adecuadamente articulado con el SITP y presente el cronograma del mismo incluyendo el estado de entrega al finalizar el periodo de gobierno.

Nuevas troncales del SistemaTransMilenio

Las nuevas fases de TM acumulan un retraso de por lo menos ocho años. La Alcaldía ha anunciado la apertura de la licitación de la avenida Boyacá para el 2013 y se espera que esta troncal entre en funcionamiento antes de la salida de la actual administración. Sin embargo no se tiene conocimiento acerca de la conformación del equipo estructurador, los estudios para la estructuración jurídica y técnica de dicho corredor y el esquema de financiación del mismo.

TransMilenio hasta Eldorado, es uno de los temas que parece más sencillo pero en realidad es supremamente complejo.

En este sentido no se trata únicamente de construir 3 kilómetros sino de resolver una serie de articulaciones de redes de servicios y de infraestructura entre el predio de la nación y las infraestructuras del Distrito Desafortunadamente la arquitectura organizacional y sobre todo financiera y legal de la concesión del Aeropuerto al sector privado dejó por fuera la responsabilidad de éste con la ciudad.

Para mencionar tan sólo uno de los problemas de la construcción de TransMilenio hasta el terminal de pasajeros, es la ausencia de conexión de dicho macro predio con la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad capital. Hasta la fecha el Aeropuerto es una isla aparte dentro de una ciudad consolidada que requiere un equilibrio y continuidad entre todos sus sistemas y el Aeropuerto es una mega manzana desconectada de la ciudad. Con base en lo anterior la conexión a la 26 del Aeropuerto es algo más de quien y como construye 3 kilómetros, sino como saldar una gigantesca deuda de dicha infraestructura aeroportuaria con la Capital del país y su población.

El Tiempo  14 dic, 2012

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Mario Gómez

    Cada que Leo algo acerca del metro en bogota me parece que ese proyecto esta muy lejos no se si existe personas que no quieren que el pais Salga adelante futuroooooo amigos tenemos que pensar en grande. Basta tiene que ser ya .estamos atrasados con respecto a otros paises Mas pobres del Mundo avancemos asi nos van a respectar Mas actuemos como brasil va adelante ,por eso es grande .


  2. Vladimir

    HABLANDO de que el Aeropuerto de Bogota, que gracias a Dios no le cambiaron el nombre, porque el país y la ciudad llena de problemas y pensando en estas pendejadas,,,,, porque no hacer algo como en el aeropuerto de Miami, la gente de a pie, sale en un tranvia que los conecta al transporte urbano de la ciudad de Miami, y aqui esta de papayita, porque es en linea recta y el recorrido no es tan largo. Un tranvia que conecte la estación de el Dorado (transmilenio) con el Aeropuerto, y hacerlo tipo monoriel para evitar los benditos semáforos o cruces que se presenten en esta zona. y económicamente y lo mas importante AMBIENTALMENTE es lo mejor. piensen en la ciudad, NO PIENSEN POLÍTICAMENTE. por favor………….


  3. Vladimir

    Es increíble lo que pasa en esta ciudad, ciudades que se levantan de la noche a la mañana como shangai, como dubai, (dinero-petroleo), logicamente hay diferencias, pero Bogota no es pobre, es una ciudad que deberia estar en mejores condiciones URBANAS, MOVILIDAD, INFRAESTRUCTURA, pero lastimosamente tenemos gobernantes tercer mundistas (mentes pobres, solo piensan en como $$$$$$), y no me refiero solo a petro, la cola de gobernantes inútiles es larga. Petro tiene un problema grave y bien grave, es su ego. en esta ciudad tercer mundista no es raro ver un transmilenio haciendose en 5 años, la 26, el de soacha, la décima, y solo pensamos en transmilenio (buses movidos por una nube grande de smoc). antes de pensar en seguir llenando esto de buses….a menos que fueran eléctricos… porque no pensar en un metro a nivel, o un tranvía por la Av Boyaca, el recorrido es largo y casi que en linea recta. y evitamos tanto semáforo, tanto semáforo, tanto semáforo, aquí son felices colocando semáforos… fuera de eso el viaje es mas cómodo para el usuario, lo mismo que la av 68 que conecte la estación tunal con el tranvía de la séptima, lógicamente por toda la av 68, que se convierte en la calle 100 y sube a la séptima. y si quieren algo de transmilenio, hagamolo por la av ciudad de cali. cuando van a pensar en desarrollar las entradas de Bogota, la autopista norte es la unica que medio se salva, pero la entrada por la calle 80, la entrada por fontibon es una pena, la entrada por la autopista sur da vergüenza, parece entrando a un municipio, no parece la entrada a una gran ciudad, aqui los ingenieros viales se especializaron en hacer enbudos. de 4 carriles pasan a dos, como la av americas de oriente a occidente llegando a la estación mundo aventura una pena de 6 carriles pasan a dos en un puente (que vergüenza y en horas pico que trancones). que paso con los puentes de puente aranda, las av sexta y la carrera 50 partidas, y estas vias tuvieran continuidad, ayudarian a desembotellar en algo la ciudad. y hablando de la salida por fontibon, es una tristeza, ver talleres de mecánica en plena via, y las mulas obstruyendo el transito, es que al caso no existe el uso de suelo, o como todo en este país, solo papel. Vías, Vías, desarrollo de Vias por favor Bogota tiene la capacidad económica de desarrollarse, pero sin movilidad y sin voluntad política estamos llevados.


  4. Carlos gutierrez

    Esta pagina de Metro en Bogota lo unico que hace es publicar chismes y armar alaraca! Nada productiva. Que han hecho para ayudar con el visto bueno del Banco Mundial a los estudios? Menos critica y mas aporte!!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *