Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 5, 2012

Gobierno anunció que metrocable de Soacha estará en 2014

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Proyecto para Altos de Cazucá estaría funcionando en esa fecha si consiguen los recursos.

El Distrito y Metrocable de Medellín firmaron este viernes el contrato para hacer los estudios de factibilidad de las dos líneas de cable que conectarán el sur de Bogotá con el sistema TransMilenio.

Una de las rutas partirá del barrio El Paraíso (Ciudad Bolívar) hasta el portal Tunal, y la otra nacerá en el barrio Moralba (San Cristóbal) y terminará en el portal 20 de Julio.

Metrocable

La alta consejera para Bogotá y la Región, Gina Parody; el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, y Ricardo Serna, empresario del Metro de Medellín, recorrieron la zona y manifestaron que el proyecto cumple con las condiciones técnicas.

“Dependemos de que el Concejo apruebe el cupo de endeudamiento, no solo para construir el ‘Cablemetro’, sino para la troncal de la Boyacá, y los metros pesado y ligero. De lo contrario, la ciudad estará condenada a la inmovilidad”, explicó el alcalde Gustavo Petro.

Por su parte, Juan Carlos Nemocón, sostuvo que “está en estudios de prefactibilidad y a principios del próximo año se abriría la licitación para la construcción de la línea de cable”. Agregó Nemocón que la iniciativa tendrá una inversión cercana a los 127.000 millones de pesos.

Entre tanto, Gina Parody anunció que el compromiso es que el Gobierno Nacional, la Alcaldía y la Gobernación pongan los recursos. “La Nación pondría la mayor parte; ya hay un Conpes de Soacha, que es el que estamos retomando”, anotó.

A su turno, Ricardo Serna explicó que el proyecto mide 2,8 kilómetros y está compuesto por cuatro estaciones, una de ellas de integración con TransMilenio -que se denomina Terreros- y tres más, en los barrios Villa Mercedes, Santo Domingo y La Isla. “El metrocable de Medellín redujo los índices de violencia en un 66 por ciento en su año de implementación. Pretendemos que ocurra lo mismo con Cazucá”, afirmó el empresario del Metro de Medellín.

Agregó además que “con el documento definiremos la factibilidad del proyecto, para lo cual miraremos la demanda, el suelo y aspectos sociales, de predios y ambientales”.

“Esperamos que no se quede solo en palabras. Es una necesidad que tenemos como comunidad”, dijo Danilo Rincón, comerciante de la comuna cuatro y quien se demora 30 minutos bajando a pie hasta la autopista Sur.

El sistema está en capacidad de transportar unas 20.000 personas por hora, por sentido. El contrato durará 14 meses, costará 3.966 millones de pesos y su construcción, según Serna, tendría un valor aproximado de 100.000 millones de pesos por línea.

El Tiempo 01 Nov, 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *