Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 31, 2012

Gobierno Distrital dice que hay recursos para rebajas en TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explica de dónde saldrán dineros para subsidiar descuentos.

Por primera vez en 12 años, y a partir del próximo primero de agosto, el pasaje en TransMilenio (TM) bajará de precio -hasta 1.400 pesos en las horas de menor demanda- gracias a un decreto firmado por el alcalde, Gustavo Petro.

Tras el anuncio, estalló una polémica sobre la viabilidad financiera de estos descuentos, en medio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Por eso, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió a todas las dudas.

¿Cuánto costarán anualmente las rebajas acordadas en las tarifas de TM y el SITP?

Para el 2012 (de agosto a diciembre) el costo aproximado, medido como menores ingresos del SITP por la rebaja en tarifas, es de alrededor de 45.000 millones de pesos sobre 1’750.000 pasajeros diarios, de lunes a viernes.

Para los siguientes años, y dado que no se conocen los efectos que sobre los deseos de viaje y demanda de los usuarios tendrán las tarifas establecidas, a través del decreto se creó un comité, conformado por Hacienda, Movilidad y TransMilenio, encargado de hacer seguimiento de la medida y así establecer los impactos fiscales de corto y mediano plazos.

El secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, explicó que se creó un comité para hacerles seguimiento a los descuentos acordados en Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)./ El Tiempo

¿De dónde saldrán los recursos para subsidiar los descuentos?

Las fuentes son: dineros provenientes del Fondo de Estabilización, pagado con recursos del Distrito; los ingresos adicionales producto de la mayor demanda de pasajeros en las horas valle, y la reducción de la tarifa técnica en el proceso de negociación con los operadores.

¿Estos descuentos serán temporales o están asegurados durante los 24 años de concesión del SITP?

Lo establecido indica que las tarifas son de carácter indefinido. Sin embargo, el comité hará seguimiento de la demanda, analizará los impactos operacionales y fiscales y recomendará ajustes.

¿Cuántos recursos se pueden conseguir gracias a la renegociación de los contratos de TM de Fase I y II?

Una vez se finalice el proceso de negociación, se podrá informar a la opinión pública.

Algunos expertos, incluyendo también a los operadores del SITP, han señalado que el costo del subsidio puede superar los 2 billones de pesos al año. ¿Por qué en el Plan de Desarrollo no se incluyó esta partida?

Esa cifra es imposible, ni siquiera asumiendo que nunca se pudieran renegociar los contratos. No obstante, estamos en el proceso de renegociación de las fases I y II, y como consecuencia de ello, la tarifa técnica debe bajar.

En el Plan de Desarrollo se aprobaron recursos para el Fondo de Estabilización por cerca de 1,7 billones de pesos.

Se habla de la posibilidad de que aumenten los pasajeros en las horas valle, debido a los descuentos, y con ello los ingresos del SITP. ¿De qué cifras estamos hablando?

Para el 2012 se estima que la demanda de pasajeros en el total de horas valle aumentará 17%, que son pasajeros provenientes de las horas pico. Para los siguientes años, el porcentaje o valor de los pasajeros que trasladen sus deseos de viaje será establecido mediante el seguimiento que realice el comité.

Si, adicionalmente, la misma tarifa de la hora valle atrae a nuevos usuarios y se amplía la demanda, por ejemplo, en 100.000 pasajeros por día, TransMilenio recibiría 21.000 millones adicionales de agosto a diciembre.

Yesid Lancheros

El Tiempo / 25 de julio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *