Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 27, 2012

Guillermo Asprilla asegura que en dos meses el SITP le responderá a toda la ciudad

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Hoy en HORA 20 nos acompañan el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Petro, Guillermo Asprilla, el exsubdirector legal de Tránsito de Bogotá Marco Tulio Gutiérrez, y el exsecretario de Tránsito y Transporte Javier Hernández.

En la mesa de debate, moderada por Diana Calderón, se habla sobre la movilidad en Bogotá y la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Trasnporte Público, SITP.

Al inicio del debate, Guillermo Asprilla manifestó que está de acuerdo con que el SITP comience a funcionar en la fecha establecida.

“La decisión corresponde a un cronograma muy estricto, el sistema empieza su operación el 30 de junio”, comentó.

Por su parte, el exalcalde Enrique Peñalosa manifestó que “decir qué va a entrar es discutible, lo que va a entrar es una troncal de Transmilenio que es distinto”.

A su turno, Marco Tulio Gutiérrez mostró su acuerdo con Guillermo Asprilla sobre la fecha de inicio del sistema.

“Estoy de acuerdo con que el sistema inicie. La ciudad se tiene que preparar en una tecnología adecuada”, comentó.

Javier Hernández comentó que es fundamental que el sistema arranque bien. Si están dados todos los elementos bienvenido el arranque, pero si falta alguno es mejor no apurarnos.

“Esta es la solución estructural, de la cual, deben partir las demás. Se Debe fomentar más el uso del trasporte público”, comentó Javier Hernández.

Ante las críticas que surgen durante el debate en HORA 20, Guillermo Asprilla dijo que “no se puede decir que el sistema no funciona, si ni siquiera ha entrado en operación”.

Enrique Peñalosa formuló tres preguntas: cómo se va a manejar la tarifa, de dónde saldrá la plata para el subsidio y cómo va a funcionar la integración de las tarjetas.

Fue allí cuando Asprilla recordó que “hay una confusión, lo que empieza a funcionar es una nueva troncal de la calle 26”.

Marco Tulio Gutiérrez aceptó el punto de Asprilla y comentó que es falta de conocimiento de la ciudadanía.

“Es evidente que la ciudad no tiene conocimiento de lo que se va a implementar”, comentó.

El debate se centro en la falta de conocimiento de la sociedad sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público, pero Guillermo Asprilla considera que los usuarios van a entender cómo funciona el Sistema cuando entre en funcionamiento.

A su turno, el exalcalde Enrique Peñalosa recordó que fueron más de dos meses previos a la entrada en vigencia de nuevas estaciones de Transmilenio, para enseñarle a la sociedad civil su funcionamiento.

Luego se comenzó a hablar sobre el uso del tranvía y las ventajas y desventajas que tiene.

Fue allí cuando el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, dijo que “no hay un solo tranvía en el mundo que movilice la cantidad de pasajeros que lo hace Transmilenio.

Sin embargo, según Guillermo Asprilla, Bogotá tiene toda una red férrea que está inutilizada y se debe aprovechar.

Luego se discutió sobre la posibilidad del metro y Enrique Peñalosa dijo que “Petro durante su campaña nunca habló de tranvía y de un momento a otro comenzó que iba a poner tranvía por todo Bogotá”.

Agregó que el alcalde Gustavo Petro tomó la decisión sin una sola página de estudios.

“Aún si se hace metro o tranvía o lo que queramos, la inmensa mayoría de personas movilizadas seguirá siendo por un transporte con sistema de buses”, finalizó Peñalosa.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de Bogotá defendió las intenciones de Gustavo Petro.

“El metro está en nuestro plan de desarrollo hace muchos años”, comentó Asprilla.

Por su parte, Marco Tulio Gutiérrez dijo que “el SITP es una política de Estado no de un Gobierno particular. Asprilla logró un milagro, unió el transporte”.

Javier Hernández retomó el tema de la enseñanza sobre el funcionamiento del SITP.

“Esta capacitación era importante hacerla antes no durante. Es difícil que hoy no sepamos cuál es la tarifa”, finalizó.

Fuente: caracol.com.co / 26 de junio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *