Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 2, 2011

Gustavo Petro: “La izquierda aún no ha gobernado Bogotá”

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Anuncia que su bancada en el Concejo no participará en la elección de contralor ni personero y promete que buscará las mejores relaciones con el presidente Juan Manuel Santos.

Con pocas horas de sueño encima, luego de una serenata con mariachis y de estar atendiendo medios radiales desde las 6 a.m., el nuevo alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, recibió ayer a El Espectador en su casa para comentar el contundente triunfo capitalino de su movimiento Progresistas, que además obtuvo ocho curules en el Concejo.

Detalló que ya tiene listo un equipo de 60 personas para comenzar el empalme con la alcaldesa (e) Clara López, reiteró la invitación a su gabinete para Gina Parody, Carlos Fernando Galán y Enrique Peñalosa.

Advirtió sobre un alza en la tarifa del transporte público, con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La noche de su triunfo habló de un proyecto político nacional a largo plazo. ¿Va a buscar la Presidencia?
No es cierto. Ya recibí un mandato que va hasta 2015 incluido. Y la campaña presidencial es en 2014, así que esa campaña no contará con Petro.
¿Cómo se ha planteado la relación con el presidente Juan Manuel Santos?

El domingo conversamos telefónicamente. Ya habíamos hablado siendo él presidente electo sobre el tema de víctimas y el agua. Ahora volví a conversar por teléfono con él, una conversación protocolaria, muy amable. Él estuvo muy dispuesto a que hagamos una reunión larga sobre temas concretos de Bogotá, entre ellos el metro y la política de educación para la primera infancia. Hay otros temas que hay que colocar en la agenda. Las inversiones de regalías, que es un nuevo recurso que hoy no tiene la ciudad, pero que podría ser de $1 billón en los cuatro años siguientes para infraestructura. Y quiero que sea infraestructura educativa. Y el TLC, aunque no es de aplicación inmediata, representa unos riesgos para la ciudad frente a los cuales hay que tomar una serie de medidas que implican inversiones nacionales.

¿Diferencias sustanciales con él? ¿De pronto en el metro?

El tema de metro es fácil de solucionar, porque hay que recoger todos los estudios técnicos, por lo menos los dos últimos, y mirar los trazados que salen de esos estudios y adecuar la primera línea antes de que se contraten las obras de ingeniería básica, que ya es la siguiente fase.

¿Va a aceptar la línea de Samuel Moreno por el borde oriental?
La línea del gobierno de Samuel Moreno recoge nuestra propuesta desde el año 98, que es la herradura. La línea de la administración Moreno llega hasta la calle 100 y pensaba entrar hacia Suba. Las últimas discusiones que ya no tienen que ver con los estudios técnicos cambian ese trayecto y ese es un tema para dialogar. Nos parece que no es necesario cambiar el trayecto, que los estudios técnicos determinen.

¿Garantiza que esas relaciones con Santos serán buenas?

Esa es la voluntad de él y la voluntad mía.

¿Cómo se explica el triunfo de la izquierda, por tercera vez consecutiva en Bogotá, a pesar de la crisis del Polo?

Pienso que la izquierda aún no ha gobernado Bogotá. Sobre todo en el segundo gobierno del Polo. El primer gobierno fue de transición de muchas fuerzas políticas, entre ellos los conservadores. Pero el segundo es básicamente un gobierno del Partido de la U y el de los contratistas que no tienen partido. El partido de los contratistas fue el verdadero gobernante en los últimos cuatro años.

Eso no lo llamaría ni izquierda ni derecha, creo que era una mafia simplemente.

Usted ha dicho que es el hijo de la paz y de la Constitución del 91, ¿cómo será su política de víctimas?

Ese es uno de nuestros retos. Se desconocen varios hechos, uno es que la Ley de Víctimas la aplican los alcaldes, en buena parte. En segundo lugar, la población más grande de víctimas de la violencia está en Bogotá. Lo que pude constatar en las calles de Bogotá es que las víctimas no saben que existe la ley. En términos de la asesoría que la Alcaldía pueda brindar, las víctimas, sobre todo aquellas que fueron desalojadas de sus bienes, solicitan su restitución y necesitan abogados que no pueden ser pagados por las víctimas. Debe haber todo un equipo de la Alcaldía ayudando jurídicamente a las víctimas en la restitución de bienes y a aquellos que contemplan su reparación de otra manera.

Y clave ahí el secretario de Gobierno, ¿a quién va a nombrar en esa Secretaría?

Tenemos un equipo de personas que ya presentamos públicamente y ha crecido con Paul Bromberg y Jaime García Márquez. Será el núcleo de gobierno, pero más adelante diremos en qué funciones específicas.

¿Cómo serán sus relaciones con el Concejo? Progresistas sacó ocho curules, pero eso no le da la mayoría. ¿Hasta dónde negociará con los concejales?

La bancada de gobierno progresista no va a participar en la discusión de quién va a ser el contralor y el personero. En cambio, vamos a entrar en la discusión de construir objetivos comunes de acuerdo con el programa que eligieron los bogotanos. En general, en donde haya vigencias futuras que se tengan que comprometer, se necesita el Concejo y eso implica un acuerdo de voluntades políticas, de diferentes fuerzas que están allí. Progresistas va a buscar construir esos puentes sin transacciones burocráticas.

Bogotá reeligió a varios de los concejales mencionados en el cartel de la contratación, ¿cómo tender esos puentes con ellos?
Hay un proceso judicial que respeto y que tomará sus decisiones más temprano que tarde. Ellos tienen el derecho al debido proceso.

Pero es el proceso judicial el que decide. Dejemos que ande.

¿Cómo serán las relaciones con la Federación Nacional de Vivienda Popular, que según Gina Parody es un carrusel que lo apoya?

Los dirigentes de Fenavip son militantes del Polo Democrático. La Fenavip en sí misma es una agremiación de personas la mayoría pobres, de viviendistas, como una central obrera. No se puede colectivizar las culpas individuales. Como cualquier otro gremio, tiene derecho a existir. Lo cierto es que en el gobierno no van a estar las personas que recibieron el apoyo de Iván y Samuel Moreno.

Hay varias empresas que le hicieron préstamos a su campaña, ¿usted garantiza que esas empresas no tendrán contratos con el Distrito en su administración?

No tendrán. Las normas son claras al respecto. Es más, sería un delito si pagara deudas con el erario de los bogotanos. Será con la reposición de votos que les pague.

Usted le lanzó invitación a Gina Parody y a Carlos Galán para que estén en su gabinete, pero no ha hablado de Enrique Peñalosa

Me gustaría mucho su actividad internacional alrededor de transferencias tecnológicas para el transporte público.

¿Le dio el abrazo del oso Uribe a Peñalosa?

Pienso que Peñalosa sacó más o menos los mismos votos que hace cuatro años, mantuvo su electorado. Y es una fuerza importante, medio millón de electores.

¿Cómo va el proceso de empalme con Clara López?

Es mi prioridad. Tenemos un equipo de 60 personas que atenderán principalmente por ahora dos puntos: la educación para la primera infancia y la puesta en funcionamiento del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), pues habrá un posible aumento de tarifas.

¿El SITP les va a aumentar las tarifas a los bogotanos?

Sí. La tarifa que tienen estipulada es $2.100.

¿Y usted qué va a hacer, porque esos contratos ya están firmados?

Hay mucha preocupación, incluso de los contratistas, porque hay déficit, hay obras que no se han hecho, esto se tiene que hacer ya. El impacto sobre la población en términos de pasaje no está aún bien cuantificado. Y este es un reto, porque el alcalde no debe permitir en las zonas el alza de tarifas. Hay un sistema de subsidios que opera en el Transmilenio, el pasajero de corto viaje subsidia al de largo viaje. Pero aquí creo que va a ser diferente el subsidio. Creo que va a ser un subsidio cruzado, pero no entre pasajeros, sino entre usuarios del carro particular y pasajeros.

Transmilenio por la 7ª, ¿sí o no?

La visión de la 26 metida en la 7ª fue la visión contra la cual lucharon los de la veeduría ciudadana ‘La séptima se respeta’. Pero eso ha variado sustancialmente a estas alturas. El concepto del Transmilenio ligero se ha transformado hacia el corredor verde. El tema hay que estudiarlo más.

¿Cómo quiere que lo recuerden los bogotanos cuando salga de la Alcaldía en una frase?

Como el alcalde que logró superar la segregación social en la primera infancia.

Fuente: elespectador.com

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Cheap Wholesale NFL Jerseys China Free Shipping



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *