Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 22, 2011

“Hace mucho debió llegar el metro a Bogotá”: Ángel López

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Autoridad en movilidad asegura que la salvación para Bogotá es el Sistema Integrado de Transporte.

Los tuiteros se tomaron la palabra y entrevistaron al experto durante una Twitcam desarrollada por ELTIEMPO.COM, a través de su cuenta de cubrimientos especiales @EnVivoET
López está en Colombia como parte del foro del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
.

A Ángel López, director de movilidad de Barcelona, le preocupan los motociclistas y el respeto para una mejor cultura ciudadana.Eso sí, no está de acuerdo con el pico y placa y cree que la solución de la movilidad está en las altas tasas de parqueo y el control de los estacionamientos.

Ángel López, director de movilidad de Barcelona. Foto: CEET/ Diego Santacruz

 

¿Cuál es su punto de vista con respecto al uso de motocicletas en las ciudades?

Las motos son una alternativa frente a los carros, pero cualquier accidente puede provocar la caída de los conductores. El incremento de motos tiene una solución con efectos colaterales asociados con la calidad de los motores, el tamaño de las llantas, etc.

Otro punto a tomar en cuenta es que en países europeos hay avances dispares frente a la formación de los motociclistas: algunos son hábiles, pero imprudentes.

En Barcelona tomamos medidas para controlar el volumen de carros en 2004, lo cual terminó en un mayor uso de transporte público, algo fantástico, y de motos, efecto catastrófico.

@Iron1916ironUna colisión entre moto y auto es muy dispareja, ¿qué se debe hacer?

Este es un tema muy importante: la conciencia sobre el daño que se puede causar a otros. Los conductores de carros, que son los que van más protegidos, deben ser más respetuosos con las motocicletas, ser más precavidos.

@CesartuliocoEn cuanto a las normas y la cultura para transportarse, ¿qué campañas educativas recomienda?

La idiosincrasia de comunicación en cada país puede producir campañas de comunicación muy diversas. En Barcelona las hemos hecho con mensajes como “3 de cada 4 muertos en accidentes de tránsito en la ciudad son en motocicleta” o “Respete al conductor más frágil”. También hemos hecho jornadas de formación.

@Iron1916ironEn México las aseguradoras no quieren cubrir a las motos…

Ese problema lo tuvimos en Barcelona también, pero hemos convencido a las aseguradoras de que esto es muy peligroso. Tuvimos un periodo a comienzos del año 2000 en que los motociclistas andaban sin seguro, pero sabemos que la accidentalidad en estos vehículos no es solo responsabilidad del conductor sino también de otros tipos de transporte.

@DiegoFdoZapata¿Las motocicletas deberían tener un carril propio, apartado de los coches?

No creo necesario que haya vías únicas para motocicletas.

Si se hiciera, llegaríamos a una discusión sobre vías específicas para los diferentes tipos de vehículos. Debe adoptarse el respeto en el uso de las vías públicas.

 

Miguel Cuevas: ¿Qué nos recomienda en movilidad para Bogotá?

Como todos los buenos platos, se requieren muchos ingredientes: metro, TransMilenio, alimentador, buses, bicicletas, autos y motocicletas, todo en su justa medida. Sin embargo, debe reconocerse que el metro a Bogotá llega tarde. Un acierto por el que felicito a esta ciudad es el Sistema Integrado de Transporte.

 

@jjlombana¿Cómo lograr que los vehículos le cedan el paso al peatón?

Debe haber respeto y ver si hay andenes y un buen ambiente para caminar. Hay mucho reglamento, pero el respeto entre conductores y peatones es fundamental. ¡Todos somos peatones!

@DJDarkalchemist¿En Barcelona no rige algo parecido al pico y placa acá en Bogotá?

No y esperamos no llegar a eso. Hemos implementado medidas para evitar que el transporte sea tan restrictivo. El acceso a la ciudad lo regulamos por medio de tasas de parqueaderos y la limitación al acceso a la ciudad. La tasa de parqueo para vehículos en Barcelona es de más de tres euros por hora y queremos hacer lo mismo con las motos.

¿Qué tan peligroso o benéfico es el mototaxismo?

En Barcelona lo hemos rechazado de plano. Si los taxis normales ya son agresivos, no me imagino cómo será el mototaxi. Nuestro reglamento exige que sean autos. Incluso intentamos promocionar un código de vestir que haga más seguro el conducir moto: cascos, zapatos adecuados, ropas que cubran la piel.

@Maximus_troll¿Qué tan viables son los peajes dentro de una ciudad?

Es tan viable tener peajes dentro de las ciudades que varias lo hacen en el ingreso a ellas. En Barcelona no es viable porque en todos los accesos tienen peajes, así que tenerlos dentro de la ciudad sería como cobrar doble peaje.

@RudagasaHáblenos de las motos de dos tiempos. ¿Es verdad que contaminan mas que un bus de TrasMilenio?

Sinceramente, deberían desaparecer y reemplazarse por las de cuatro tiempos, porque cuidan más el medio ambiente y tienen mejor desempeño.

El evento, organizado por la Fundación Ciudad Humana, tendrá lugar el 18 de noviembre, en el Ministerio de Transporte (transversal 45 # 47 -14, piso 3).

17 de Noviembre de 2011

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *