Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 23, 2013

Diez malos hábitos que dañan la movilidad en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Los peatones, ciclistas y conductores, los que más fallan. Muchos consideran que no hay autoridad.

Si los habitantes de Bogotá hicieran un análisis de conciencia, reconocerían que han cometido al menos una de las fallas de comportamiento que más trancones y accidentes generan. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, el año pasado se impusieron 508.667 comparendos y, solo en el primer trimestre del 2013, se han hecho 127.691.

Diez malos hábitos que dañan la movilidad en Bogotá

Diez malos hábitos que dañan la movilidad en Bogotá

“A este paso, superaremos las 600.000 sanciones”, lamentó Juan Carlos Abreo, director de Control Vigilancia de la entidad. La cifra se hace más alarmante si se piensa en las 571 víctimas fatales por accidentes durante el 2012: 296 peatones, 135 motociclistas, 34 conductores, 48 ciclistas y 58 pasajeros.

¿Por qué el pésimo comportamiento en las vías? Tal vez porque muchos consideran que no hay autoridad. Al menos así lo evidenció la encuesta de percepción ciudadana de ‘Bogotá, cómo Vamos’ 2012, en la que el 42 por ciento de los encuestados dijo no sentir temor a ser sancionado por el cumplimiento de las normas de tránsito.

Liliana Bohórquez, directora de Seguridad Vial de la Secretaría, critica la cultura ciudadana: “La norma no es para sancionar, es para la seguridad. Falta autocontrol”, dijo.

Sin escrúpulos para ir en contravía

Más de 16.000 personas fueron multadas el año pasado por no respetar los sentidos viales. Esto corresponde al 3 por ciento de los comparendos impuestos en el 2012. Este año, ya han sido detectados 2.281 conductores cometiendo esta infracción. La maniobra no solo es peligrosa para quien va en el volante y para sus pasajeros, sino para otros vehículos, que tienen que dar el ‘cabrillazo’ para no estrellarse.

Intersecciones bloquedas por pura negligencia

Es común que en Bogotá la gente bloquee con sus vehículos las intersecciones, causando grandes trancones. Y esto podría evitarse con un mínimo de ‘inteligencia vial’: así el semaforo esté en verde, y el de atrás le pite sin piedad, antes de cruzar cualquier intersección asegúrese de que no quedará en la mitad de ella bloqueando el paso de los demás.

La ley universal del ‘1-1’, que aquí no usamos

Cuando dos líneas de carros que transitan lentamente desembocan en un mismo punto y se produce un ‘embudo’, en Bogotá lo que impera es la ley del más fuerte. Y esta batalla por quién pasa primero, solo aumenta el trancón. ¿La solución? El paso debe hacerse de manera alternada: un carro de un carril primero, y uno del otro, después. Y así sucesivamente.

‘¿Me deja por aquí?’, peligrosa pregunta

Con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se espera eliminar la mala costumbre que tienen los pasajeros de timbrar para que el conductor pare en cualquier parte, incluso en medio de la vía. Esta infracción ocupa apenas el lugar 19 en la lista de multas comunes. El año pasado, 7.236 conductores de bus fueron sancionados y este año la cifra ya asciende a 1.793.

Los que se pasan el semáforo en ‘rosado’

Para algunos el paso de verde a amarillo significa ‘acelere’. Esta conducta produce choques, atropellamientos y congestión en los cruces. Sucede lo mismo cuando se irrespetan las señales de ‘Pare’. Por eso, los agentes de tránsito ya han impuesto 2.123 comparendos este año, cifra que llega al 20 por ciento de las multas que se ganaron quienes cruzaron en ‘rosado’ durante el 2012.

Parquear en vías de alto tráfico

No es raro ir por una vía congestionada, como la carrera 11 o la 15, y ver cómo hay inconscientes que creen que con encender las luces de parqueo tienen derecho a bloquear un carril completo, solo porque ellos necesitan ir al cajero automático, a hacer una vuelta o están esperando a alguien. Es una total desconsideración con los demás, que debería ser severamente castigada.

Los que contestan el celular al volante

Por no resistirse a contestar llamadas, el año pasado se impusieron 22.854 comparendos –el 4 por ciento del total– a los conductores impacientes, y este año ya van 4.278. Tales distracciones están entre las principales causas de choques simples en las calles. Y la cifra es para preocuparse: de los 35.602 accidentes del año pasado, 22.000 fueron choques simples.

Motociclistas que manejan sin Dios ni ley

Los conductores de motos en ocasiones se vuelven un peligro al volante. Cuando no están zigzagueando entre los carros, se toman las vías peatonales. Juan Carlos Abreo, de la Secretaría de Movilidad, aseguró que ellos “usan las ciclorrutas y alamedas, además no respetan el carril y adelantan por la derecha”. En 2013 se han multado 1.310 motociclistas. En 2012 murieron 135.

Ciclistas que no están dispuestos a caminar

No hay puente peatonal que escape a los ciclistas perezosos que quieren atraversarlos en sus caballitos de acero. El que las rampas de acceso den paso a las bicicletas no significa que, en tierra de peatones, estas sean las privilegiadas. Esto también sucede en andenes debidamente señalizados que indican cuándo es necesario bajarse a estirar las piernas.

Peatones, imprudentes e irrespetados

Todo peatón sabe que solo se cruza por las esquinas. Aún así, no usan los puentes peatonales, irrespetan los semáforos, caminan por las ciclorrutas y no miran antes de cruzar. Los vehículos también ponen en riesgo a los peatones al parquear en esquinas, pues bloquean la visibilidad y otros carros los pueden atropellar. Todo esto los convierte en los actores más vulnerables en las vías de la ciudad. De 571 víctimas fatales por accidentes de tránsito el año pasado, 296 fueron peatones. No obstante, los comparendos para los transeúntes que pongan en peligro su integridad física apenas supera el 2 por ciento del total –2.181 casos– y las multas para quienes cruzan vías sin usar los pasos peatonales ya llegan a los 1.890. “Parece que la gente necesita un policía al lado todo el tiempo”, anotó Liliana Bohórquez, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

El Tiempo

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    Pero si los agentes de tránsito no están para prevenir sino para multar.
    Son los que forman trancones en la 92 con 7ª en las mañanas, todo por favorecer el transito de los del norte, porque cambiar el ciclo normal semafórico por dos ciclos para los del norte por uno para los del sur, solo crea congestión para quien no la ha generado.
    Porque se ve que por darle prioridad a los dueños de la ciudad que andan en camionetas blindadas, ponen en riesgo a conductores y peatones.
    Porque en lugar de organizar el transito se esconden para poder imponer comparendos.
    Porque las motos de la policia tambien andan en contravía, pasan en amarillo y usan las ciclovías.
    Porque las ambulancias por salvar una vida arriesgan la vida de muchos al pasar los cruces.
    El mal ejemplo les quita autoridad a muchos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *