Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 3, 2011

IV Semana de la seguridad vial

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La Secretaria Distrital de Movilidad desde este primero de octubre hasta el próximo ocho de octubre, vivirá en Bogotá la ‘IV (cuarta) semana de la seguridad vial’. Durante estos ocho días la Alcaldía Mayor, a través de la SDM en colaboración con la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Educación del Distrito y con organizaciones como “Por la Vía por la Vida”, Policía Nacional y la Cámara de Comercio de Bogotá, implementará distintas actividades encaminadas a promover la seguridad vial como primera prioridad dentro de las acciones que desarrollará en la ciudad en materia de movilidad.

La Semana de la Seguridad Vial fue consagrada en el acuerdo 315 de 2008, y tiene como objetivo “Divulgar a toda la ciudadanía las normas de seguridad y convivencia, donde se reconozcan las debilidades y fortalezas de los actores viales, motociclistas, ciclistas, peatones y demás personas que conforman la movilidad, así como las normas específicas del Código de Policía sobre movilidad, tránsito y transporte”. 

Durante la ‘IV (cuarta) semana de la seguridad vial’, la SDM pretende seguir desarrollando actividades con el fin de logar los siguientes objetivos:

  • Aumentar la conciencia en la ciudadanía sobre el impacto que los  traumatismos causados por el tránsito tienen en la sociedad, en especial de los actores más vulnerables como el peatón, el pasajero, el motociclista y el ciclista.
  • Promover medidas de seguridad de elementos o conductas que prevengan los eventos viales con muertos o lesionados, como el uso de cascos, de cinturones de seguridad o la necesidad de tener una conducción libre de alcohol.
  • Divulgar las normas de seguridad y convivencia para que la ciudadanía interiorice los valores de la cultura ciudadana para la movilidad, como son: la corresponsabilidad, la autorregulación, el auto-cuidado, el respeto por sí mismo y los demás, entre otros.

 


La Semana de la Seguridad Vial se convierte entonces en un mecanismo que permite reforzar en el ámbito institucional, de opinión pública y ciudadana, el reconocimiento que la movilidad y la prevención de los eventos viales son una necesidad vital de toda la ciudadanía. Su manejo es integral y sistémico, interrelacionando el cambio comporta-mental y cultural, con el mejoramiento de la infraestructura desde la perspectiva de la seguridad vial, la modernización del control y el fortalecimiento institucional. 

Actividades la Semana de la Seguridad Vial:

1.    Inauguración:  

  • Desafío promotores escolares en seguridad vial 2011
  • Septiembre 30 de 2011.
  • Parque recreativo deportivo El Salitre
La SDM hace un reconocimiento especial a la gran labor que los promotores escolares vienen desarrollando en las instituciones educativas de las diferentes localidades de la ciudad, en temas de prevención de los eventos 

viales y promoción de la seguridad vial. Además, de adquirir una conciencia ciudadana que les permita convivir armónicamente, mostrando valores de respeto, tolerancia y sentido de pertenencia con el colegio y su entorno.
Este es un concurso que busca entre los jóvenes escolares realizar una maratón de integración en donde realizaran diferentes actividades lúdicas pedagógicas sobre seguridad vial.

2.    V Seminario Internacional de Seguridad Vial 2011

Octubre 3 y 4 de 2011 – 8:00 a.m. a 6: 00 p.m.
Cámara de comercio de Bogotá sede salitre

El propósito del V Seminario Internacional de Seguridad Vial es abrir un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento a nivel internacional, nacional y distrital sobre el tema y sus efectos o resultados en la reducción de los eventos viales.

3.    Segundo taller de formación al primer respondiente.

Octubre 5 de 2011 de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Compensar sede CUR

Este taller está dirigido a funcionarios públicos, docentes y comunidad en general, busca orientar a los asistentes sobre las acciones que deben realizar cuando una persona se encuentra frente a una situación de  urgencia o accidente, afianzando los conocimientos y ofreciendo experiencias prácticas que le enseñan a actuar con más serenidad y destreza en el momento del incidente. El curso es  gratuito y todos los asistentes obtienen la certificación de las Secretarias Distritales de Movilidad y Salud como primer respondiente.

4.    III prueba de conocimiento en normas de tránsito y seguridad vial para conductores en Bogotá

Octubre 5 de 2011
9:00 a.m. a 1:00 p.m. secretaria distrital de movilidad SuperCade

El objeto de este concurso es fomentar la cultura ciudadana en el tema de movilidad, a partir del conocimiento de las normas de tránsito, el comportamiento ciudadano y la seguridad vial, como medio para la protección de la vida. Así mismo, permitirá a los conductores comprender la necesidad del autocontrol y la responsabilidad que ellos manejan al transportar personas en su vehículo y el cuidado del mismo.

Se realizará un examen o prueba escrita a los conductores que sean seleccionados como representantes de las siete categorías en lo relacionado con las normas de tránsito, señalización vial y el comportamiento adecuado en la vía.

5.    Segundo taller de los sentidos

Octubre 6 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Compensar sede CUR

El taller pretende capacitar a los miembros activos del Comité Técnico 173 “Transporte Terrestre de Pasajeros” ICONTEC, respecto a las condiciones y requisitos mínimos que se deben tener para que una
persona en condición de movilidad reducida pueda desplazarse por la ciudad en condiciones de seguridad, autonomía y confort.

El “taller de los sentidos” contempla las buenas prácticas que se deben realizar en el manejo de las personas con discapacidad en la infraestructura vial y espacio público de la ciudad. Se trabaja con discapacidades que se relacionan con problemas de motricidad, visión y audición, por ser las más recurrentes en este tipo de población.

Así mismo, los participantes al taller una vez documentados sobre estas discapacidades, el objetivo es que se coloquen en el lugar del discapacitado, para así reconocer sus necesidades y en el momento que se tenga que interactuar con esta población,  se proceda de la manera más adecuada, logrando hacerlas sentir socialmente aceptadas.

6.    Carrera de Aventura Segura.

Octubre 6 de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.
Parque Metropolitano Simón Bolívar

La Carrera de Aventura Segura busca fomentar la cultura ciudadana en temas pertinentes a la seguridad vial como es la convivencia entre los diferentes actores viales en una carrera de aventuras, en la población universitaria que hace parte del programa “gestores de ciudad”,

7.    Carnaval de la vida en la localidad de Kennedy

Octubre 7 de 2011
7:30 a.m. Ruta hospital de Kennedy hasta la Alcaldía Local

Esta actividad  lúdica pedagógica pretende homenajear a la comunidad de Kennedy por sus logros en la reducción de los índices de eventos viales. También, busca crear identidad y corresponsabilidad en temas de seguridad vial entre todos los habitantes de esta localidad.

8.    Concurso planes de manejo de transito (PMT).

La Secretaría Distrital de Movilidad desde el pasado 5 de septiembre abrió inscripciones exclusivamente para contratistas con contratos con empresas de Servicios Públicos, Contratistas con contratos con el  Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para el Primer concurso de la Seguridad Vial en obras de Gran Impacto (PMT) en la Ciudad de Bogotá.

El objeto es fomentar en los contratistas de obra de alto impacto, el aprecio por las normas de seguridad vial y comportamiento del tránsito aplicado a obras civiles, de tal forma que este componente se adquiera como un compromiso con la ciudadanía. Los contratistas enviarán videos que reflejen y comuniquen situaciones relacionadas con las buenas prácticas en el ámbito de la movilidad peatonal, vehicular, ciclo-usuarios y demás actores viales, acciones de seguridad vial y afectación de espacio público como cierres viales, andenes, movimiento de maquinaria, vehículos de carga entre otros, bajo condiciones seguras de acuerdo a la normatividad vigente en obras de gran impacto.

9.    Concurso de arte en Seguridad Vial

Desde el mes de agosto la SDM para este concurso invito a los colegios de las localidades críticas de accidentalidad en la ciudad (Kennedy, Engativá, Usaquén y Suba) para que realicen trabajos artísticos sobre uno de los siguientes temas:

– Utilización del cinturón de seguridad
– Celular y conducción
– Alcohol y conducción
– Motociclistas
– Velocidad
– Yo soy peatón

El objeto de este concurso es fomentar la cultura ciudadana en el tema de movilidad, a partir del  conocimiento de las normas de tránsito y la formación de actitudes, como medio para la protección de la vida. Lo anterior, permitirá al niño(a) comprender la necesidad del auto-cuidado y la corresponsabilidad al movilizarse en el espacio público.

 

Fuente: Secretaria de movilidad

 

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *