Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 21, 2012

La Cámara Colombiana de la Infraestructura calificó de grave y costoso el retraso de las obras en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Tres paquetes de obras públicas más importantes en la capital del país presentan retrasos graves, costosos y significativos en sus cronogramas, cuya fecha de entrega y puesta en operación se desconoce.

Así lo dio a conocer un informe de seguimiento a los proyectos del Distrito elaborado por la Dirección Técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Para este gremio, el proyecto que genera mayor preocupación es la Fase III de Transmilenio, en que si bien se reporta un avance de ejecución del 94 por ciento, aún está pendiente la entrega de una serie de obras que son necesarias para la entrada en operación plena de las troncales de la calle 26 y la carrera 10.

Entre estas obras está la estación subterránea Museo Nacional, los puentes vehiculares de la calle 26 con carrera Séptima y 13, además de la intervención en el Parque de la Independencia.

Luego de este seguimiento, la Cámara considera que el Idu debe, cuanto antes, anunciar las fechas definitivas de entrega de estas obras, por cuanto son claves en la terminación de este proyecto.

El gremio afirma que también persiste la incertidumbre en la conexión del Sistema con al Aeropuerto El Dorado; el desarrollo del proyecto integral “Estación Central”, liderado por la Empresa de Renovación Urbana y el diseño, y la aprobación de la conexión operaciones de la troncal NQS, con calle 26.

La Cámara en su estudio también resaltó la definición del futuro de la Carrera Séptima, este corredor hacia parte inicialmente de la Fase III de Transmilenio, fue adjudicado en el año 2010, para la construcción de la infraestructura del denominado Transmilenio Ligero desde la calle 34 hasta la 32.

Para este gremio es importante que la administración Distrital defina rápidamente si este contrato, que actualmente está suspendido, debe ser liquidado en forma bilateral, teniendo en cuenta que su interés se centre en la construcción de un proyecto diferente al inicialmente contratado.

En cuanto a obras de valorización, la Cámara Colombiana de la infraestructura expresó, en su informe trimestral, que el retraso en la ejecución de las obras asignadas al grupo 1 dentro del acuerdo de valorización 180 de 2005 ha deslegitimado el mecanismo frente a la opinión pública.

El gremio de la Infraestructura pide a la Administración Distrital de la Capital que, mediante una adecuada planeación y gerencia pública de las obras, lideradas por el Idu, se priorice el recaudo e inicio de los proyectos del grupo 2, así como los estudios y diseños del grupo del grupo 3.

En cuanto al Distrito de Conservación, la Cámara de la infraestructura manifestó que el Programa de Distritos de Conservación, que tiene prevista como meta física un total de 2 mil 331 kilómetros de carril de intervención sobre la malla vial de Bogotá, tan solo ha logrado, a diciembre de 2011, mejorar en un 6 por ciento el estado de la red arterial.

Fuente: caracol.com.co
17 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. SERGIO CONSIO

    QUE TRISTEZ VER A LA CIUDAD LO ROTA QUE ESTA. HACE MAS DE DOS AÑOS NO VISITABA A MI HERMOSA BOGOTA Y PENSE QUE LOS MEDIOS HACIAN UNA ESAGERACION PERO COMO ES POSIBLE ALCALDE VER EL CRATER DE LA PRIMERA DE MAYO COMO ES POSIBLE ALCALDE SUBIR POR LA CALLE 94 CON EL SUSTO DE QUE EL CARRO SE VOLQUE POR LA CALIDAD DE LA VIA AHORA QUE ME DICE DE LA 134 TRATEMOS DE COJER LA BOYACA DESDE LA AUTOPISTA SUR CON QUE NOS ENCONTRAMOS EN CONCLUSION QUE TRISTE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *