Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 3, 2012

La construcción de un sueño: un transporte público Organizado, eficiente y humano (Segunda parte)

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

El ahorro en consumo de combustible es del 59% (cerca de 584 mil barriles al año, que representa un ahorro de aproximadamente de USD$ 60 millones/año). A esto hay que sumarle el impacto fiscal que ha producido la formalización vía el sistema TransMilenio, generando más de $195 mil millones por impuestos directos y un monto significativo, no calculado todavía, por impuestos indirectos, que antes no eran o eran parcialmente visibles.

Los efectos sociales de la formalización son grandes en reducción del tiempo de viaje de los usuarios y en reducción del riesgo de accidentalidad, entre otros. Esta economía beneficia a los más pobres pues el 87% de los usuarios son de estratos 1, 2, y 3.

En materia laboral la regulación sobre la contratación de conductores y otros servicios como mecánicos, etc, ha contribuido a generar empleo mejor remunerado y con garantías de seguridad social y capacitación permanentes.

En el tema medio ambiental, TransMilenio es el único sistema BRT certificado en UNFCCC (de la siglas en inglés del Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y el primer proyecto aprobado en el protocolo de Kyoto, que ha permitido una reducción total de emisiones de cerca de 1.700.000 toneladas de CO2 y generado ingresos a TRANSMILENIO S.A. en promedio de $1.800 millones anuales en los últimos tres años, por ventas de bonos ambientales (CERs).

Si bien se pueden reconocer imperfecciones en varios frentes del sistema, por el contrario, análisis detallados del esquema tarifario vigente en los contratos de TransMilenio, realizados desde el punto de vista regulatorio y económico por especialistas en la materia, ha demostrado su solidez y flexibilidad para sostener una relación armónica entre el gestor del sistema y los concesionarios a lo largo de 10 años.

En efecto, desde el 2006, cuando se re-parametrizó la ecuación tarifaria a raíz de la entrada de Fase II, el sistema ha venido reconociendo a los operadores, en promedio, una remuneración por kilómetro recorrido muy cercana, en términos reales, al valor ofertado en las licitaciones que dieron paso a la concesión. En otras palabras, la fórmula actual ha permitido un equilibrio financiero entre las partes a pesar de los cambios de entorno.

“ La problemática de hoy está enfocada en que los operadores de Fase I ganan mucho dinero, pero es que los operadores de Fase II que en concepto del ExDirector Financiero de Transmilenio manifiesta textualmente que las formulas tarifarias han permitido un equilibrio financiero del sistema. El Problema no es de hoy si no en el próximo futuro, donde el SITP tendrá que ser subsidiado probablemente 30 o 40 Millones de dólares mensuales tal como sucede en Sao Paulo o Santiago de Chile. Transmilenio hoy día, es un Sistema autosostenible que no requiere subsidio. La Tarifa referencial para Transmilenio quieren que sea políticamente la tarifa del SITP y por motivos igualmente políticos se esta diciendo que ésta  está por debajo de la Tarifa Troncal.  Esto no es cierto y es tendencioso, el mismo Alcalde manifestó su preocupación por que la tarifa real del SITP estaría alrededor de 2100 pesos contra 1750 pesos de Transmilenio.  Una cosa es la tarifa licitada que es el precio que se le va  a pagar a los operadores y otro es el costo real de operar el SITP para la ciudad.  Otro es el costo al usuario que es la tarifa que paga el pasajero”. Opinión www.metroenbogota.com

Continuar leyendo…Con la implementación del SITP se busca extender los beneficios que ha traído el modelo de TransMilenio

Regresar a la primera parte – Principales fundamentos económicos SITP






3 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Transmilenio es autosostenible, no paga por construcción de la infraestructura que usa, recibe el dinero de bonos ambientales, y tiene ventajas que no tiene el transporte público, pero aún así su tarifa es mas costosa.
    Las empresas de transporte son rentables con la tarifa actual, ahora entran a operar el SITP, los mismos dueños de grandes empresas, el motivo es que con los mismos buses recibirán mayores ganancias, buen negocio que pagaremos todos en la nueva tarifa.
    Cuando anunciaban en 2009 que la tarifa sería de $1400, no estaban equivocados, solo que les faltaba la asesoría de los expertos economistas que a base de formulas UPACquisan todos los servicios.


  2. […] Continuar Leyendo. (segunda parte) El ahorro en consumo de combustible es del 59% … 0 comentarios » […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *