Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 3, 2012

La construcción de un sueño: un transporte público Organizado, eficiente y humano (Tercera parte)

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público se busca extender los beneficios que ha traído el modelo de TransMilenio a todo el transporte público colectivo de pasajeros en Bogotá.

Con este modelo la ciudad contará con un servicio eficiente porque el trazado de rutas, las frecuencias y la selección de tipo de vehículos están diseñados para optimizar los costos, dados estándares mínimos de calidad en el servicio.

De igual forma, con el SITP se formalizan las relaciones entre las autoridades y los propietarios y se exigen unas reglas para la contratación de los conductores y demás servicios intensivos en mano de obra. Se eliminan así, los incentivos perversos que contiene el mecanismo de contratación laboral en el sector.

Se logra también tras varios intentos fallidos (fondo de reposición y chatarrización), que los buses que circulan no sobrepasen los límites de vida útil por encima de los cuales afectan drásticamente el ambiente y la seguridad vial.

La implementación de este sistema es una apuesta gigantesca. Mientras TransMilenio está concentrado en los principales corredores y cuenta con infraestructura de uso exclusivo, el SITP debe abarcar toda la ciudad con
lo cual se deben diseñar los mecanismos operativos para distintos tipos de zonas en términos de costos de operación, concentración de la demanda y configuración de los orígenes destino

La estructura que se adoptó en el SITP tiene muchos factores positivos. Dividir la ciudad en 13 zonas (un contrato por zona) genera un tamaño de operación suficientemente amplio para capturar las economías de escala

Desde el punto de vista del manejo de los recursos, el nuevo modelo unifica el recaudo en un solo operador e introduce sistemas inteligentes para manejar los tiquetes.

En TransMilenio se tiene el acceso controlado para entrar a las estaciones y los buses, en el SITP los pasajeros ingresan a los buses directamente.

Un avance significativo del SITP es su diseño tarifario.

(i) El capital, representado en los costos de los buses, se remunera mensualmente con una cuota fija en pesos constantes que permite recuperar el costo de inversión en la flota considerando la tipología y el número de unidades de cada concesionario.

(ii) El segundo componente remunera los costos variables a través de un pago por kilómetro recorrido.

(iii) El tercer componente es un pago por pasajero. En este componente se remuneran los costos fijos de gestionar la operación y algunos componentes del costo de capital no cubiertos en el primer término de la fórmula.

Se puede afirmar que con el esquema tarifario del SITP se inaugura una nueva generación de concesiones en el manejo moderno del transporte público de Bogotá, en el cual se corrigen, desde el punto de vista de la economía contractual, las asimetrías en la distribución de riesgos y rentas, que se pueden presentar en los contratos del Sistema TransMilenio.

Llevar el transporte de pasajeros urbanos de Bogotá de una situación de informalidad hacia un modelo eficiente, moderno y formal, tiene costos adicionales altos, por fuera de los meramente asociados a la operación del transporte, debido a que, primero, es necesario asegurar el ingreso a las personas que pierden su empleo o su medio para obtener una renta mensual, como en el caso de los pequeños o medianos propietarios, principalmente; y segundo, asumir los costos de la chatarrización de aquellos vehículos que ya cumplieron su vida útil.

En términos del equilibrio económico contractual dichos costos los recupera el operador, como resulta obvio, vía la remuneración que obtendrá dentro del plazo de la concesión.

Continuar leyendo El SITP no es un sistema autosostenible

Regresar a la segunda parte El ahorro en consumo de combustible es del 59%…






2 Comentarios


  1. […] Continuar leyendo…Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público se busc… 0 comentarios » […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *