Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 20, 2014

La contaminación baja 13 veces en los días de Ciclovía, según Los Andes

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
Uno de los principales beneficios de usar la bicicleta no es notorio, ni evidente, ni tangible. Precisamente por esta condición, es que hay muy pocos estudios que hayan medido o cuantificado una de las ventajas que genera este medio de transporte: su impacto ambiental.
ciclovia
A propósito de los 40 años de la Ciclovía en Bogotá, modelo de recreación y esparcimiento que según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) es de los más reconocidos en el mundo, LR indagó sobre los efectos positivos que tiene sobre el ambiente la movilización en bicicleta. Aunque no hay mucha bibliografía al respecto, se encontró un estudio de la Universidad de Los Andes en el que se concluyó que la emisión de material particulado en una vía durante dos días de la semana es 13 veces mayor a la contaminación que se puede encontrar durante un domingo de Ciclovía.

“Un estudio piloto que midió la exposición a material particulado (PM10) durante dos días a lo largo de un segmento de la Ciclovía de Bogotá demostró que el PM10 fue 13 veces más alto en un día regular de la semana (65 microgramos por metro cúbico) comparado con un domingo (5 microgramos por metro cúbico)”, indicó el estudio realizado por los autores: Olga L. Sarmiento, Andrea Torres, Enrique Jacoby, Michael Pratt, Thomas L. Schmid, y Gonzalo Stierlingbajo.

“Esta disminución podría ser el resultado de la sustitución de 4.865 vehículos durante un día de la semana regular, por 3.797 personas en bicicleta durante la Ciclovía, además del efecto de un menor volumen de tráfico vehicular generalmente los domingos”, continúa la explicación del estudio ante los resultados encontrados.

Cifras del Idrd, indican que el promedio de usuarios en la Ciclovía es de un millón, un número que este organismo quiere aumentar considerablemente debido a los beneficios que genera su uso tanto en la parte física del usuario como en el ambiente.

“Indudablemente que la utilización de la bicicleta es muy positiva para el medio ambiente porque contribuye a tener una mejor calidad de aire en la ciudad, a diferencia de lo que ocurre con los automóviles, buses y busetas que recorren las diferentes vías de nuestra capital”, destacó Olga María Bermúdez del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad de Los Andes.

Así como hay iniciativas que promueven el uso diario de la bicicleta, como Mejor en Bici, que cuenta con un plan de préstamo de 50 bicicletas para que trabajadores de Pacific Rubiales y Unilever se movilicen todos los días de su casa al trabajo y viceversa (logrando reducir en un año 3.000 kilogramos de CO2), el Idrd iniciará un plan piloto el 23 de marzo para prestar 40 bicicletas por un tiempo máximo de 30 minutos a los usuarios de la Ciclovía. Habrá desde triciclos hasta bicis no tradicionales de tres y cuatro puestos, o unidades para discapacitados.

La opinión

Javier Suárez
Director del IDRD

“Habrá estaciones de préstamo en puntos como la calle 26 y la Avenida Boyacá, en una alianza con la empresa privada para celebrar 40 años de la Ciclovía”.

Vanessa Pérez Díaz
[email protected]

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Tambien ya saben que los financiadores de estos chicos son los dueños del pais, los que tienen monopolizado el transporte con eso de las familias inversionistas eso no lo cree nadie lo unico que veo en realidad es que Bogota cada vez tiene los pasos de detroit, esplotada y luego olvidada: por el rico, y por el trabajador que ya la ve muy costosa, y sin oportunidades para llegar temprano a su labor, a su cita medica, a su encuentro, y el rico la ve ahora sin ganas de invertirle un $sol o un $dolar ecuatoriano, ya que estas economias que mirabamos por encima del hombro ahora son de primer mundo poco a poco, no olvidemos que la argentina, brazil,mexico y chile crecieron y se colonizaron junto a nosotros, cuando en los 40 y 50 eramos la ultima cocacola ellos estaban apenas debajo de nustro progreso, pero nuestro ego nos hizo quedarnos en la trocha angosta, las dobles calzadas de gravilla, y los buses, y nos atrevemos a decir que somos capitalistas, mas capitalista se ve la infraestructura de Venezuela, la de chile o la de ecuador, pero como a los medios no les gusta porque no se viste de azul, solo hablan de nuestros castillos de naipes como si fueran algo Manhattan. pero el colpatria y sus 5 hermanas estan rodeadas de cientos de casas y bodegas en decadencia social,


  2. segun los sabios niños de papi y mami Bogota no necesita metro y Medellin si ciudad de viajes si, se acordaran de mi, que si Barranquilla sigue creciendo sera esta la que haga el metro, asi la historia se repite, una y otra vez, 1984 y 2014 no tienen nada de diferencia, la unica es que todos estan entretenidos y hay mas pobreza pero cubierta de solo publicidad engañosa, se acordaran



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *