Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 9, 2012

La deuda de Petro con Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

 

En los cuatro meses que lleva esta administración, la ciudad no ha sentido cambios positivos

A pesar de las últimas administraciones, casi milagrosamente Bogotá ha tenido sus finanzas sanas. Su prudente manejo de la deuda le otorga una calificación AAA. Muestra de ello son los mecanismos para evitar la evasión de impuestos y el indicador de sostenibilidad de la deuda: por cada 25 pesos que se deben, Bogotá recibe 100 por ingresos corrientes. En conclusión, los secretarios de Hacienda han actuado con la diligencia de lo que llaman los abogados “el buen padre de familia”.

Sin embargo, la solicitud de cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos en la que nos quiere embarcar el alcalde Petro no tiene antecedentes.

No es una propuesta de endeudamiento, sino de sobreendeudamiento, con lo que, además de girarle un cheque en blanco, la ciudad quedaría por años destinando sus ingresos no a la deuda social, sino a la bancaria, al pago de intereses que serían de unos 400.000 millones de pesos anuales.

El marco fiscal de mediano plazo, que es la hoja de ruta que tiene la ciudad sobre el manejo de las finanzas y que le ha permitido mantenerse bien “ranqueada”, a pesar de sus gobernantes, señala que, primero, la ciudad ya tiene una deuda de 1,7 billones de pesos, es decir, ya tiene comprometida parte de su capacidad de endeudamiento, y segundo, la ciudad se podría endeudar hasta por un monto adicional de 800.000 millones de pesos para construir el metro y con esto ya entraría en un déficit fiscal; en otras palabras, comienza a gastar más de lo que recibe. Pero endeudarse por 4,3 billones sería gastarse lo que no recibe.

¿Qué consecuencias podría traer esto? Las mismas que le ocurren a un padre de familia cuando decide endeudarse por encima de lo que puede pagar. Lo primero que sacrifica es la inversión para sus hijos, compromete su futuro, se queda sin plata para la educación y salud de su hogar, termina reportado como deudor moroso o en quiebra, razón por la cual nadie va a querer hacer negocios con él ni mucho menos prestarle, y, finalmente, termina embargado. Y ni para qué mencionar el caso de que suceda una calamidad; simplemente, no tendría cómo atenderla.

El panorama no sería tan fúnebre si al menos el Plan de Desarrollo tuviera un horizonte de crecimiento económico de la ciudad, con propuestas para atraer inversión extranjera, para especializar a Bogotá en servicios de exportación de alta calidad o para crear un verdadero centro de servicios logísticos y aeroportuarios. Por el contrario, el Plan lo que establece es no dirigirse a los mercados internacionales, sino a los colombianos, y fortalecer la economía popular, que no es que los más pobres crezcan como empresarios, sino es que pasen de la ‘chaza’ al quiosco.

En el Plan de Desarrollo también se olvidaron de varias de las propuestas de Petro en campaña. En educación, de 100 colegios en jornada única se pasó a 15 en los cuatro años. De 1.000 jardines prometidos se pasó a la de dotar 479 “equipamientos”, y el bilingüismo no aparece por ningún lado. La construcción de un escenario multipropósito para espectáculos quedó en veremos.
Parece que se conformaron con un concierto al año en El Campín.Y en vivienda no está claro dónde van a construir las 40.000 casas para las víctimas de la violencia.
Finalmente, si el Concejo llegara a aprobarle al Alcalde la deuda que pide, no solo el saldo de deuda sobre ingresos corrientes pasaría del 25 al 100 por ciento, y eso siendo generosos con los ingresos corrientes, sino que, además, los ciudadanos no sabríamos en qué es que se piensa gastar la plata.

El Plan de Desarrollo es una suma de titulares, donde brilla por su ausencia “el cómo hacer las cosas”.

En los cuatro meses que lleva esta administración, la ciudad no ha sentido cambios positivos y eso no ha sido precisamente por falta de recursos, sino por falta de ejecución y la gran improvisación del Alcalde.

Fuente: eltiempo.com
07 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *