Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 31, 2012

La estrategia de compartir el carro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

A finales del año 2009, cuando el alcalde Samuel Moreno impuso en Bogotá el pico y placa extendido de 14 horas, conmenzó a hablarse de una estrategia, que se viene aplicando desde hace unos 35 años en Estados Unidos, con excelentes resultados.

Se trata del carpooling, una práctica que va completamente en contravía con los consejos que por generaciones han dado los abuelos y algunos papás de “nunca se suba al carro de un extraño”, pero que las circunstancias intentan cambiar en estos tiempos.

Ya son cerca de 30 compañías que se han acogido a esta propuesta. El Tiempo

La idea es que dos o más personas, que muchas veces no tienen relación entre sí, pero que viven y trabajan en los mismos sectores, decidan compartir el vehículo.

Este mecanismo viene consolidándose en Bogotá desde el año 2007, tiempo en el que la Fundación Salud Comunitaria decidió estimular esta alternativa en algunos grupos, para así ayudar con la movilidad de la ciudad, pero que comenzó a tener mayor preponderancia a principios del 2010, cuando GM Colmotores lanzó su campaña ‘Comparte tu Chevrolet’, acogida por más del 90 por ciento de la compañía.

Para facilitar la participación de sus empleados, a través de la página www.chevrolet.com.co se creó una plataforma de fácil acceso y uso, en la que cada usuario registraba sus datos y los de su vehículo; así mismo, para hacer, a través de mapas de las zonas de Bogotá, búsquedas especializadas y grupos para compartir el carro de acuerdo con intereses personales.

Pero la idea traspasó fronteras, hasta el punto que, por iniciativa de la Fundación Chevrolet y la Universidad de los Andes, a la que luego se sumó la Centro de Fomento Andino (CAF), se iniciaron los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS), con la idea de crear una red de empresas enfocadas al desarrollo de alternativas sostenibles por la movilidad.

Buenos resultados

Ya son cerca de 30 compañías pertenecientes a diferentes sectores como hidrocarburos, consumo masivo, construcción, banca, entre otros que están adelantando acciones que contribuyen a reducir el impacto de los desplazamientos de sus empleados, clientes y proveedores destacando medidas como compartir el carro, capacitación en seguridad vial, el uso de medios alternos como la bicicleta o el transporte colectivo, reorganizar las jornadas laborales y la utilización de las tecnologías de la información.

La segunda fase del proyecto inició en enero de este año, con el diagnóstico de movilidad de las empresas pioneras de la iniciativa en Bogotá; y en mayo se comenzaron las mesas de trabajo conjuntas, en las que se implementan alternativas para ampliar la red de firmas que quieran ofrecer esta solución a los viajes al trabajo, que representan cerca el 45 por ciento del total de los desplazamientos hechos por día en la ciudad.

Pertenecer a esta red no tiene ningún costo y la inversión depende del nivel de implementación de tecnologías y soluciones innovadoras que la empresa interesada considere necesarias.

El Tiempo / 27 de julio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *