Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 30, 2011

La iniciativa Ciudad – Región quedó en ley de ordenamiento

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Bogotá y Cundinamarca preparan una agenda para iniciar la discusión del proyecto.

La iniciativa Ciudad – Región, que pretende integrar a la capital con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá, acaba de recibir el banderazo del Gobierno Nacional para que se empiece a tramitar y pueda ser realidad.

La ley de ordenamiento territorial, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, establece expresamente que Bogotá, Cundinamarca y los departamentos contiguos “podrán asociarse en una región administrativa y de planificación especial con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio”.

Hace casi una década este proyecto de constitución de región venía abriéndose camino como solución a los temas de seguridad alimentaria, migración, servicios, infraestructura y acceso a los recursos hídricos y energéticos.

“No es cualquier región: es una región de categoría especial, como Bogotá, que tiene su propio estatuto administrativo”, señaló el gobernador, Andrés González, uno de los promotores de la iniciativa.

Según González, con la creación de la región central se estaría hablando de una economía más grande que la de Uruguay y que de la mayoría de los países de Centro América, y una de las más competitivas de América Latina.

Tanto el mandatario seccional como la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, le dijeron a EL TIEMPO que ya iniciaron conversaciones con el fin de acordar una agenda y empezar la discusión.

“Hemos convenido (con el gobernador) recoger todo el trabajo, todas las minutas y todos los proyectos que se habían preparado para enmarcarnos dentro de esta norma y llevar rápidamente al Concejo y a la Asamblea la solicitud de autorización para conformar la región”, dijo López, quien agregó que la ley permite desarrollar el concepto de región capital que está dentro del plan de desarrollo.

El gobernador González explicó que la primera implicación de esta ley es que los proyectos regionales serán promovidos y financiados con prioridad por el Fondo de Compensación Regional, creado en la reforma a la ley de regalías.

Algunos de esos proyectos son el tren de cercanías, los planes ambientales para enfrentar el cambio climático, la conservación de los páramos de Sumapaz y Guerrero, para garantizar el agua; la recuperación del río Bogotá, los corredores férreos de integración con el Caribe y Boyacá, el proyecto de navegabilidad del río Meta – río Orinoco y la vía Girardot – Puerto Boyacá.

La ley también permite reglamentar el uso del suelo, lo que sería de suma importancia para la sabana, particularmente el río Bogotá y los humedales, pues se podrían controlar los desarrollos urbanísticos desordenados e inapropiados y conservar el equilibrio ambiental.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *