Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 11, 2013

La movilidad en la administración Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Captura de pantalla 2013-12-11 a la(s) 10.23.13

Desde que comenzó su Administración lideró proyectos de movilidad como los cables aéreos del sur y metro pesado.

Desde que comenzó su Administración, el alcalde Gustavo Petro, ha liderado ambiciosos proyectos de movilidad como los cables aéreos del sur, el metro pesado, la implementación de taxis eléctricos, bicicletas públicas y la renovación de la flota de Transmilenio por vehículos híbridos o eléctricos. Petro está llevando a cabo la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP-, que avanza actualmente en 45 por ciento.

Así mismo, seis meses después de haberse posesionado como Alcalde, modificó el Pico y Placa, la restricción quedó como está actualmente: por horas, entre 6am y 8.30am y entre 3pm y 7.30pm, y por terminación de placa: pares o impares. Sin embargo, el 20 de junio de este año la Administración anunció nuevas modificaciones en el Pico y Placa, que hasta la fecha no se han materializado. Esas modificaciones consisten en la eliminación de la restricción en la zona norte y exención de la restricción a los vehículos con 3 o más ocupantes, en el centro de la ciudad.

Luego de la aprobación del cupo de endeudamiento por 3,9 billones de pesos, en el Concejo de Bogotá, Petro anunció grandes obras de movilidad el próximo año. Aunque el SITP ha recibido fuertes críticas por la lentitud en su implementación, especialmente en el desmonte de rutas -60 de 508-, el Alcalde dijo que avanzan todos los componentes, que van hasta el momento así:

– Cables aéreos: El Gobierno Distrital ha anunciado que estarán ubicados en Ciudad Bolívar y San Cristóbal. La comunidad es la que está definiendo junto al IDU cómo será cada una de las 5 estaciones de ambos cables. Se proyecta que el cable aéreo de Ciudad Bolívar estará listo en noviembre de 2015, el de San Cristóbal comenzaría a operar en febrero de 2016.

– Primera línea del Metro de Bogotá: en mayo se firmaron los estudios con el consorcio colombo español L1, los cuales cuestan 70.000 millones de pesos y estarán listos a finales de 2014. Los estudios tienen como principal objetivo dar a conocer el diseño de infraestructura. El Alcalde de Bogotá ha destacado las perforaciones que se han llevado a cabo en la ciudad para los estudios del suelo y ha reiterado que la primera línea del metro pesado de Bogotá estará lista entre 2018 y 2019.

– Bicicletas: Petro anunció la apertura de la licitación para operar la red de bicicletas públicas en diciembre. La primera fase tendría 1600 bicicletas y serían 11 zonas de la ciudad, como parte de la red: inicialmente Galerías, Kennedy, Chapinero y Usaquén.

Transmilenio: Este año, el sistema Transmilenio cumplirá 12 años de operaciones, con un promedio de 550 millones de viajes anualmente. El Gobierno Distrital trabaja actualmente con los operadores privados de Transmilenio, para que los buses del sistema sean reemplazados de aquí a tres años por buses eléctricos, con cero emisiones contaminantes. El reto sin embargo, es la unificación del medio de pago, pues actualmente los usuarios de Transmilenio deben hacer uso de dos tarjetas diferentes, dependiendo de la fase del sistema a la que ingresen.

Así mismo, Transmilenio puso a rodar a finales de octubre por la Carrera Séptima, 30 buses padrones duales (ecológicos, con puertas en ambos lados), que se sumarán a 200 en diciembre y que reemplazarán todas las rutas de servicio público tradicional por ese corredor.

– Taxis eléctricos: A finales de agosto, comenzaron a operar 50 taxis eléctricos de color azul. Los vehículos fueron importados con un arancel del 0%. En la presentación de los automotores, Petro anunció que ni los taxis ni los vehículos particulares que sean eléctricos, tendrán Pico y Placa en la ciudad.






Un comentario


  1. Lo que realmente necesita la ciudad, una buena administración de movilidad en bogota, no mas vías !!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *