Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 25, 2014

La paradoja de la congestión en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Uno de los principales problemas que traen los procesos de urbanización, y que generan efectos significativos sobre la calidad de vida de los habitantes de las ciudades modernas, son los crecientes procesos de congestión vehicular, que juntó con las mayores distancias, hacen que cada vez más los ciudadanos pasen tiempo valioso tratando de hacer sus recorridos diarios.

transporte bogota

El reducir los impactos negativos de la congestión suele estar en la lista de prioridades de los ciudadanos y es una demanda permanente a las autoridades locales. Demanda que suele estar relacionada con la construcción de mas y mejores vías para los vehículos particulares.

En el caso de Bogotá, según la última encuesta de percepción ciudadana realizada en el año 2013 por Bogotá Como Vamos, muestra que el 60% de la población identifica la mejora y construcción de vías como una de las tres alternativas para mejorar la situación de la movilidad en la ciudad. Dicha opción es, de lejos, la medida más popular.

Por dichas presiones los políticos suelen dirigir una parte importante de los presupuestos locales en la construcción de grandes autopistas, puentes y otras infraestructuras para el tránsito de vehículos particulares. Sin embargo, ¿son estas medidas efectivas y eficientes y logran cumplir con su objetivo?

Durante muchos años se ha probado la fórmula de reducir la congestión con la construcción de carreteras. Sin embargo, también de tiempo atrás se ha demostrado que dicha fórmula estimula un mayor uso del vehículo particular y termina, en últimas, anulando los efectos transitorios de la mejora en infraestructura vial.

Ya en 1962 el economista Anthony Downs había formulado lo que se conoce como “la ley fundamental de la congestión vial” que dice algo como lo siguiente: “la experiencia demuestra que si una vía es parte de una red de transporte más grande, la congestión no puede ser eliminada por mucho tiempo por ampliar la capacidad de dicha vía”.

De la misma manera, trabajos posteriores como los de Gilles Duranton y Matthew Turner demuestran, con datos concretos, que el numero de kilómetros que recorre un vehículo individual aumenta con el numero de kilómetros de nuevas vías construidas, aunque hay que advertir que también demuestran que el uso del vehículo individual tampoco disminuye por inversiones de transporte público.

En el fondo del problema de la congestión se encuentra la demanda por bienes públicos gratuitos como las vías urbanas que producen una sobre-explotación por la incapacidad de cobrar a los usuarios las externalidades negativas que su uso genera, por lo que la solución de fondo al problema, como lo propuso otro economista, William Vickrey, es el pago de dichas externalidades, lo que hoy se ha probado exitosamente en varias ciudades y se conoce como “los cobros por congestión”.

Las autoridades locales deberían empezar a aplicar medidas diferentes, y más económicas y efectivas, para combatir la congestión y destinar esos recursos, que de por sí son escasos, a las grandes brechas sociales. Es importante, por ello, seguir detenidamente ciudades como Bogotá que han propuesto la implementación de los cobros de congestión, no sin antes ser el centro de acidas criticas.

Las 2 Orillas

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Interesting post! I think the Irish word would be “grand”, as in “grand party”. Also appreciate your fttonooe on the disinclination of Finns to state the obvious (yes, very anti-conversationalist) but would have been keen on more side-views onto other European cultures/languages – German would have been particularly salient in this context,in my opinion.


  2. Alfredo Bateman

    Esta columna es de mi autoría, agradezco su difusión, pero lo mínimo es que pongan el autor. No es es escrita por ustedes.


  3. Excelente que por fin en esta página que tiende a tener un tono crítico a todo lo que hace el actual alcalde le de la razón en cuanto al POT que decretó donde busca exactamente mitigar estos trayectos que ocasionan este problema


    • construir el metro pero como las empresitas de papel en colombia no saben mas que hacer carreteras de mentiras y que se dañana para pedir adiciones, aca le dicen transporte masivo a un BRT, si eso es solo un sistema de bus expreso, es mas si era por bajar costor Peñaloza por que no hizo un Monorrail, o Metro ligero, o en su momento el SITP y el Metro pesado, de igual manera transmilenio costo 2286 millones de dolares que no van a durar tanto y que toca rapararlo casi todo el tiempo, y con el agravante de que no es adecuado para una ciudad de mas de 8 millones de habitantes, era logico que colapse



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *