Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 17, 2013

La transformación del pico y placa en Bogotá, la Peatonalización Séptima, la intención de Metro Pesado y Transmilenio hacia El Dorado, unos de los temas recolectados por Caracol.

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La transformación del pico y placa en Bogotá, la Peatonalización Séptima, la intención de Metro Pesado y Transmilenio hacia El Dorado, unos de los temas recolectados por Caracol.

La transformación del ‘pico y placa’ en Bogotá
Desde el 3 de julio el ‘pico y placa’ para vehículos particulares cambió en la capital del país. La nueva restricción estableció que los usuarios cuya placa del vehículo termine en un número par, no podrán salir los días pares del mes. Así mismo, con las placas terminadas en un dígito impar, no podrán salir los días impares.

La nueva norma estableció una ‘hora valle’ en la que todos los vehículos pueden circular por la ciudad sin restricción. La medida aplica entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana, y de 3:00 a 7:30 de la noche, con lo que se pasó de 14 a 7 horas diarias de restricción.

El Decreto estableció que en un sector que comprende las localidades de Ciudad BolívarUsmeTunjuelitoRafael Uribe San Cristóbalno aplicaría la medida.

Pese a la confusión durante los primeros días de la nueva medida, poco a poco los conductores de vehículos particulares se fueron acoplando a la norma. Sin embargo, los ciudadanos aseguran que la congestión aumentó considerablemente en la denominada ‘hora valle’.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad, la nueva medida permitió un incremento del 28% en la velocidad en la hora pico de la mañana, y de un 30% en horas de la tarde.

Peatonalización Séptima
El pasado 25 de febrero se peatonalizó la Carrera Séptima entre las calles 26 y 19 con motivo de la demolición del puente vehicular de la carrera séptima con 26 para la construcción de la estación Museo Nacional de la Fase III de Transmilenio.

Desde el día 15 de septiembre, se implementó la medida hasta la Plaza de Bolívar, donde en el pasado mes de noviembre se obtuvieron cifras como 140.000 personas circulan por el corredor vial diariamente.

De esta forma, la medida ha permitido disminuir el homicidio en un cien por ciento, hurto de automotores 33% menos, robo a entidades comerciales 41 por ciento, y en las motocicletas el 61 por ciento.

Metro Pesado
A su llegada a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro anunció su disposición de continuar con el proyecto de metro pesado para la capital del país. El mandatario anunció que el sistema llegaría a la localidad de Suba, trayecto que inicialmente no estaba contemplado en el proyecto.

Sin embargo la Administración Distrital continúa a la espera de que el Banco Mundial entregue la no objeción para que la firma española Euroestudios realice los estudios de ingeniería de detalle del metro pesado.

Caracol Radio conoció que una de las demoras del organismo multilateral para aprobar el proyecto del metro es que el Distrito, en la etapa de negociación con esta firma, cambió el trazado inicial de la obra.

La obra pasó de 33 a 26 kilómetros y antes un 40 por ciento era túnel, ahora lo que se pretende es que la totalidad del trazado sea ejecutado bajo tierra.

La secretaria de MovilidadAna Luisa Flechas dijo que están a la espera de conocer una respuesta del Banco Mundial en el menor tiempo posible tras la entrega de toda la documentación que habían exigido.

“A nosotros nos ha sorprendido que hemos pasado todo este año entre diferentes solicitudes a pesar que ellos reconocieron que el distrito había sido diligente en responder, pero la suma de tiempos es un año en el que todos estamos sorprendidos”, comentó.

Avenida Longitudinal de Occidente
Durante un foro convocado por el Concejo de Bogotá el pasado 14 de marzo, elgobernador de CundinamarcaÁlvaro Cruz, manifestó la necesidad de avanzar en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, y aseguró que el departamento continuaría con las obras del tramo que le corresponden entreChuzacá y el río Bogotá.

“Insistimos en la importancia del tramo Chusacá hasta el río Bogotá y la calle 13, porque esto le permitiría solucionar una parte importante del corredor de la parte sur y tendría la gran posibilidad de ampliarse. En una primera etapa serían dos carriles, pero tiene capacidad para ocho”, declaró.

Cruz le solicitó al Distrito y al Concejo de Bogotá que autorizaran la construcción de al menos dos carriles de la vía entre el río Bogotá y la Calle 13, para dar movilidad al tráfico pesado, especialmente en el sector del corredor de la Autopista Sur.

Sin embargo desde su llegada a la Alcaldía de BogotáGustavo Petro ha manifestado reparos al proyecto. “Nosotros no vamos hacer esta vía. Primero túmbenos, usen la Fiscalía, la Contraloría, la Personería y túmbenos y después sí pueden hacer la ALO“, dijo.

Según Petro la construcción de la ALO afectaría 5 humedales y a las especias naturales que habitan en 800 hectáreas que se encuentran en el área de influencia del proyecto.

“A nivel social, si permitimos la construcción de una avenida de ocho carriles levantaríamos un ‘Muro de Berlín’ que segregaría la población de los estratos 1 y 2 que vive allí, porque tendrían que pagar un peaje costosos por usar la vía”, dijo.

La Avenida Longitudinal de Occidente tiene una longitud aproximada de 50 kilómetros. Su construcción se planeó para realizarse en tres tramos.

De la primera fase, los 9,5 kilómetros del tramo entre Canoas y el río Bogotá están a cargo de la Nación, y los 10 kilómetros del trayecto entre el río Bogotá y la Calle 13 están a cargo del Distrito.

Transmilenio hacia El Dorado
El Gobierno Nacional anunció que la Administración Distrital dejó de percibir 110.000 millones de pesos por no construir la conexión del Aeropuerto Internacional El Dorado con la troncal de Transmilenio por la Calle 26.

El alcalde, Gustavo Petro, manifestó que le pedirá al Gobierno Nacional que los 110.000 millones de pesos, que se destinaría para llevar los buses articulados de Transmilenio hacia el aeropuerto El Dorado, se trasladen a las obras de mejoramiento de la troncal de la Avenida Caracas.

Pese a que la directora del IDUMaría Fernanda Rojas, aseguró que aún no estaban listos todos los documentos que la Aeronáutica Civil debía presentar para avanzar en el proyecto, la Aerocivíl rechazó las declaraciones de la funcionaria.

OPAÍN aseguró que, tal y como se acordó con la Administración Distrital, se realizaron todos los diseños, incluso los de una ciclo ruta elevada.

Tanto Aerocivil como la Sociedad Colombiana de Ingenieros manifestaron que la falta de decisiones sobre la llegada de Transmilenio hacia El Dorado es un tema de índole político y no de ingeniería.

Sistema Integrado de Transporte Público
El pasado 29 de junio, cuando comenzaron a rodar los articulados de Transmilenio por la troncal de la Calle 26, inició formalmente la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público en la capital del país.

Según el alcalde Gustavo Petro, el sistema estaría completamente implementado en un plazo no mayor de 18 meses.

Actualmente en la ciudad circulan 34 servicios del Sistema Integrado de Transporte Público, 4 troncales, 7 alimentadores, 19 rutas urbanas, 3 rutas complementarias y 1 especial.

De esta forma, ya son 800.000 los pasajeros que se han movilizado en rutas zonales del SITP y señaló que 640 vehículos ya están operando en Bogotá.

Según cifras de Fernando SanclementeGerente de Transmilenio, se espera que la demanda crezca en un 20 por ciento. Una de las principales quejas de la gente, es lo vacíos que pasan los buses realizando los recorridos.

Según el Secretario de HaciendaRicardo Bonilla, semanalmente la ciudad pierde 1.000 millones de pesos por el funcionamiento de las rutas del SITP, que actualmente no cumple con la demanda esperada. Sin embargo el gerente de Transmilenio, asegura que estos recursos están previstos en los gastos iniciales de funcionamiento.

Troncales Transmilenio Avenida Boyacá y 68
La Administración incluyó dentro del Plan de Desarrollo la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá. EL alcalde Gustavo Petro ha dicho que será la troncal con mayor extensión de todo el sistema de transporte.

Sin embargo hasta el momento no hay claridad sobre la manera en la que se financiarán las obras, pues el Concejo de Bogotá no ha aprobado el cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos con los que se esperaba financiar los trabajos.

La inversión para esta obra estará cerca a los 700 mil millones de pesos. Antes de finalizar su periodo el alcalde entregará los estudios necesarios para que el próximo alcalde avance en la construcción de una nueva troncal por la Avenida 68.

Para el primer semestre del año 2015 entre Yomasa y el Portal del Norte los buses rojos se movilizarán por toda la Avenida Boyacá en un tramo de 35 kilómetros. Por la Avenida Carrera 68, el recorrido será de 20 kilómetros, que irían desde elPortal El Tunal hasta Autopista Norte en el sector donde la 68 se convierte en Calle 100.

Caracol 16 enero, 2013

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Increíble que luego de un proceso tan largo y con tantos altibajos como el del Metro Pesado, se de papaya para demandas por cuenta de decisiones de la administración, como pueden proponer cambiar el trazado dispuesto por los estudios de factibilidad, eso cambia el objeto y el alcance del proyecto y puede anularlo, cambiar el diseño del trazado de los tramos en superficie y semi enterrado a subterráneo incrementa el costo y el tiempo de construcción a futuro, como puede proponer esto en etapa de negociación, que grosería con los consultores que presentaron propuesta, no solo los trampearon en el proceso sino que lo siguen haciendo después.
    La arrogancia del alcalde va a enterrar el Metro… literalmente


  2. Henry Ayala

    Parece ilógico el razonamiento de resultados de la peatonalización de la séptima, si no pasan carros ni motos no hay que robar y lo homicidios no disminuyen por la peatonalización sino porque ahora hay mas presencia policial, que absurdo…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *