Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 6, 2013

A la Troncal Caracas le queda un año de vida

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Mientras la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas explicaba ayer a la Comisión de Presupuesto del Concejo de Bogotá los alcances del proyecto para modificar el cobro de contribución de valorización por beneficio local, se vislumbraron cambios fundamentales al proyecto que se perfila en la Corporación.

Los ponentes Nelly Patricia Mosquera, del Partido de La U; Olga Victoria Rubio, del Mira y Ómar Mejía Báez, del Partido Conservador, radicarán supuestamente un estudio unificado en donde el proyecto que radicó la Administración de Gustavo Petro quedará la solución al problema social que ha causado el cobro de la contribución.

POLITICA BOGOTA

Frente a las críticas porque se cobraría el deprimido de la Troncal Caracas por valorización, la funcionaria sustentó que esta avenida tiene una vida útil de un año debido a que pasaron veinte años de uso y las inversiones son millonarias. “La administración ante el problema que se avecina, plantea una solución para que se estudie”.

La concejala Mosquera explicó que se eliminaría la financiación de la megaobra de la Avenida Caracas por cobro de valorización. “Para el tema del cobro del monto distribuible que se está haciendo en este momento, estamos estudiando derogar las fases III y IV, y analizamos con mucho detenimiento el tema del Plan Zonal Norte, que no se puede simplemente eliminarlo”, indicó.

La caracas destruida. Foto: Cititv

Entre los argumentos de la Concejala de La U está que faltan estudios de claridad y tiempo para informar a los ciudadanos. “Legalmente tenemos que salir a hacer audiencias públicas para decirles a los ciudadanos si están o no de acuerdo con las obras, y lamentablemente tenemos que presentar las ponencias hoy y discutir antes del 11 de marzo el proyecto. No alcanzamos”.

A su turno, el concejal Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento Político Mira dijo que “de 850 mil millones de pesos pasaríamos a un monto distribuible de 350 mil millones de pesos”.

“Nuestra ponencia está encaminada a modificar el Acuerdo 180 de 2005 para que la Fase 2 de Valorización se circunscriba a la construcción de 34 obras del Sistema de Movilidad, cuyos estudios y diseños fueron pagos en la Fase 1. Se excluirían las obras del Sistema de Espacio Público y se derogarían las Fases 3 y 4”, puntualizó Cardozo.

“Esto aliviaría en gran manera la carga tributaria que generó la reciente protesta social, a la vez que se cumpliría con las obras cuyos estudios ya fueron pagados por los ciudadanos”, concluyó el cabildante.

Así mismo, el Concejal del Polo Democrático Alternativo, Álvaro Argote Muñoz afirmó que es importante tener en cuenta durante la discusión del proyecto de valorización que todo proyecto de valorización, desde su origen, legalmente debe contar con la representación legal de los propietarios siguiendo los procedimientos expresamente señalados y vigentes en el Decreto 1394/70 –capítulo IV– reglamentario del Decreto 1604/66 Estatuto Nacional de Valorización y, para Bogotá en el acuerdo 07/87 Estatuto de Valorización de Bogotá–Capítulo I.

“Debe existir el componente ambiental a que se refiere el artículo 31 numeral 25 de la Ley 99/93 y especialmente del artículo 23 Decreto 1729/02”, indicó Argote Muñoz.

El lunes a las doce de la noche, en primer debate vence el límite para aprobar, pero como el tiempo apremia y no se alcanzaría, el mandatario capitalino seguramente tendrá que citar a sesiones extras para que antes del 29 de abril, cuando vence la cuota de valorización se tenga una solución.

El nuevo siglo

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    Señores, esto se veía venir… el IDU en su infinita sabiduría quería esconder los problemas del pavimento que estan a la vista de todos, pero que pasa, porque debe repavimentase la caracas cuando se han estado cambiando losas durante diez años, que paso con estos cambios que debían realizar los contratistas? los paños de agua tibia fueron un despilfarro?
    Entonces para que le bajan la tarifa a TM en horas no pico, porque mejor no toman esos dineros para el mantenimiento del sistema, los usuarios de TM deben pagar por esto, las empresas que se lucran de la infraestructura deben poner de su parte, o es que el TM no es un sistema sostenible y crearon un saco roto a la ciudad, donde unos pocos se benefician con los recursos de la ciudad, que pasa aqui? cual es la trampa?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *