Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 15, 2012

Las apuestas de la administración de Gustavo Petro en movilidad para 2013

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La promoción del uso de la bicicleta, la ampliación de la red de ciclorrutas en 100 kilómetros adicionales, la búsqueda de nuevas peatonalizaciones en otros sectores de la ciudad y la contratación de Transmilenio por la Avenida Boyacá serán algunas de las prioridades del Distrito para el año 2013.

El Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que “hay una partida global para obras del IDU de un poco más de un billón de pesos donde, además de priorizar las obras del SITP, en el programa alternativo de movilidad están las ciclorrutas y las calles peatonales”.

El Distrito ha explicado que busca que un gran porcentaje del millón de estudiantes que hoy se desplaza a pie a sus colegios públicos, lo haga en bicicleta en 2013. El objetivo para el próximo año será el mantenimiento y reparación de la actual red de ciclorrutas de 376 kilómetros y la construcción de 100 kilómetros nuevos.

“En el año 2013 tiene que contratarse la construcción de Transmilenio por la Avenida Boyacá y tienen que terminarse los diseños que ya empezaron desde Yomasa. Además, se deben finalizar las obras del Dorado, la Calle 6 y contratarse otras obras de interconectores”, explicó Bonilla.

Por lo pronto, el Distrito le está aportando a las alianzas público privadas para la financiación de obras en la ciudad pues los recursos públicos para la movilidad están resultando insuficientes. El alcalde de Bogotá Gustavo Petro anunció que el Distrito aceptará APP para reconstruir las entradas a la capital, como la Carrera Séptima, la calle 80, la calle 13 y un ramal hacia Soacha.

“Los accesos a la ciudad generan los mayores trancones. Se ha planteado la posibilidad de hacer alianzas con privados para mejorar estos accesos, ampliar esas vías y que se convierta en una alternativa de mediano y largo plazo a través de la forma de peajes”, puntualizó el Secretario de Hacienda.

El mandatario ha indicado que no se cobraría peaje a vehículos particulares, en la calle 13 y la calle 80 sólo al transporte de carga. Mientras que para la carrera Séptima, la Autopista Norte y las demás entradas se cobraría peaje a todo tipo de vehículos los días sábados y domingos, a la entrada y salida de la ciudad.

Por otro lado, el Secretario de Hacienda reportó que reportó que en las próximas semanas se reunirá con voceros de los centros comerciales cercanos a los portales de Transmilenio para que pongan sus parqueaderos a disposición de particulares de lunes a viernes y con tarifas bajas con el fin de racionalizar la movilidad.

De esta manera, los conductores dejarían su carro particular estacionado en el parqueadero del centro comercial y usarían para un trayecto largo el Sistema Transmilenio aportando al mejoramiento de la movilidad.

“Esa estadía a lo largo de la semana, con unos parqueaderos que permanecen relativamente desocupados, podría convertirse para los comerciantes en un ingreso y para la ciudad en una solución. Con esto se fortalecería la política de bajarse del carro y subirse al Transmilenio, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

En el marco del trabajo por buscar una intermodalidad en el sistema de transporte de la ciudad, la administración Petro le solicitará también a los centros comerciales aumentar el cupo de cicloparquederos para que los usuarios puedan dejar sus bicicletas en dichos lugares antes de abordar Transmilenio.

RCN La Radio / Octubre 13, 2012

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. oscar

    encerio el alcalde cree que uno va a dejar la comodidas de un carro para montarse a un bus de trasmilenio que va repleto la verda me parese que no deben solo enfocarse en el tranporte publico por hay q trabaja duro paraa poder tener su carrito y andar en el



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *