Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 30, 2012

Las cinco apuestas del IDU

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El Instituto adjudicó hace dos semanas los paraderos del SITP, el primero de los proyectos con los que este año espera recuperar la credibilidad que perdió por cuenta del cartel de la contratación.

Luego de convertirse en el principal símbolo de la corrupción en la ciudad, debido al escándalo del llamado cartel de la contratación, son muchas las deudas que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene con Bogotá. Después de todo, a causa de la inoperancia de esta entidad varias de las principales obras que se adjudicaron en el cuatrienio pasado fueron entregadas a contratistas que despilfarraron los anticipos y, en el mejor de los casos, no las entregaron a tiempo. Lo sucedido en la calle 26 es el ejemplo más dramático.

¿Cómo va a hacer el IDU para recuperar la credibilidad perdida? María Fernanda Rojas dijo que la entidad encargada de licitar las obras de la ciudad se la jugará en este segundo semestre del año con cinco grandes proyectos.

Se trata de la construcción de las señales y paraderos del esperado Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el interconector de la calle 94 con NQS, el carril de Transmilenio por la calle 6ª, la ampliación de la carrera 11 entre calles 100 y 106 y la reparación de la avenida Circunvalar con calle 92.

Cinco importantes trabajos que equivalen a una inversión superior a los $200.000 millones.

Clic para ampliar imagen

El pasado 24 de julio, María Fernanda Rojas logró hacer la entrega a tiempo de su primer trabajo de infraestructura estando al frente del IDU: el puente de la carrera Séptima con calle 26. Ahora su reto es cumplir con los cronogramas de estas otras obras, algunas de las cuales han tenido retrasos desde la anterior administración.

Es más, la ampliación de la carrera 11 tiene un aplazamiento de 16 años debido al pleito que sostuvieron el Distrito y la Nación por la expropiación de los predios de propiedad militar ubicados en la zona.

La construcción de las señales y los paraderos del SITP es uno de los principales asuntos pendientes para la implementación de este nuevo sistema de transporte. Sin embargo, es una tarea que la entidad no tenía a su cargo, pues antes había sido competencia exclusiva de la Secretaría de Movilidad.

Después de haber sido declarada desierta en 2011, dicha la licitación finalmente fue adjudicada el pasado 16 de agosto y el IDU espera que las señales estén listas en abril de 2013.

Precisamente, a partir de hoy les contamos todos los detalles sobre este trabajo adjudicado por el IDU (ver infografía). De esta manera iniciamos un especial sobre las cinco obras que se diseñarán, abrirán o entregarán en la capital este semestre.

Un ejercicio para mantener la lupa sobre uno de los entes más cuestionados y mal manejados de la ciudad en los últimos años.

26 Agosto, 2012 / El Espectador

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Juliana Galvis

    Y es que Maria Lucía piensa que Bogotá solo va hasta la 92, se le están olvidando otro poco de obras, qué pasa con la gente que vive en en el sur????
    Me sorprende! acaso no se supone que el nivel de favorabiidad de Petro esta en los estratos mas bajos? haber si coordinamos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *