Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 18, 2012

Las explicaciones de Transmilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Gerente de Transmilenio S. A. responde a los cuestionamientos sobre el SITP

Fernando Rey reconoce que aún no hay estudios para concretar reducción en la tarifa del Sistema Integrado de Transporte.

Que Transmilenio S. A. sí ha venido trabajando arduamente como ente gestor en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y, por lo tanto, no comparte las afirmaciones que hablan de improvisación en el proyecto, es el resumen del mensaje que el gerente de TM, Fernando Rey, envió esta semana a los contratistas del SITP en una dura carta de 20 páginas que fue conocida por este diario.

La historia del enfrentamiento entre contratistas y contratante del proyecto SITP, que es el sistema que promete integrar todos los modos de transporte en la ciudad, se remonta al pasado 4 de julio cuando ocho de los nueve concesionarios dieron a conocer una carta pública dirigida a Transmilenio S. A. afirmando que se sentían preocupados por la improvisación en el comienzo de operaciones del sistema, cuyos buses se integrarán con Transmilenio el próximo mes.

Los operadores aseguraron, entre otros asuntos, que, a punto de que supuestamente entre a operar el SITP gradualmente, no existe una adecuada implementación de paraderos, no están listos los predios para los patios, no hay claridad sobre la tarjeta única como medio de pago ni sobre la tarifa y que la información al ciudadano acerca del sistema “es pobre”.

Fernando Rey respondió que la implementación de los 900 paraderos que se necesitan en la primera etapa del SITP está siendo liderada por la Secretaría de Movilidad, pero lo cierto es que aún no está listo ninguno.

En materia de información al usuario, TM asegura estar invirtiendo más de $14 mil millones en distintos contratos con los que se busca garantizar la pedagogía y, por otro lado, que ya están listos los predios de los patios necesarios para la entrada en operación.

En cuanto a la tarifa, Transmilenio aseguró que aún no se han desarrollado todos los estudios necesarios para concretar fiscalmente una reducción del precio del pasaje en horas valle o un descuento diferencial a poblaciones especiales. Eso pese a que el alcalde Gustavo Petro ha anunciado en varias ocasiones que esta rebaja es un hecho.

El ente gestor del SITP ya había anunciado en este diario esta semana un procedimiento de imposición de multa a uno de los operadores del sistema: la empresa Coobus, encargada de la prestación del servicio en Fontibón, por incumplir su contrato.

El Espectador / 17 de julio de 2012

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *