Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 4, 2012

Las piezas de la movilidad

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

¿Quiénes estarán encargados de este sector en la capital?

Los tres líderes de este campo se destacan por su experiencia técnica en temas urbanos. Las dudas surgen respecto a su capacidad de gestión pública.

La ausencia de perfiles con trayectoria administrativa y gerencial de Ana Luisa Flechas, Carlos García y María Fernanda Rojas, quienes fueron designados por el alcalde Gustavo Petro para dirigir el rumbo del sector movilidad, generó controversia entre algunos políticos, como el concejal Juan Carlos Flórez, quien pese a que confía en que se trata de personas honorables, anuncia una “alerta temprana”, ya que le preocupa que la “ineptitud en la gestión pública vuelva a ser una característica del gobierno distrital”.

Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad. María Fernanda Rojas, directora del IDU. Carlos García, gerente de Transmilenio.

Quienes han trabajado en la academia junto a la nueva secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, resaltan sus condiciones profesionales y su conocimiento para enfrentarlos múltiples desafíos que aquejan a la capital en este ámbito. La funcionaria es especialista en transporte y doctora en optimización y explotación de los sistemas de transporte de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Para expertos en la materia, como Leonel Miranda, la experiencia de Flechas en investigación y como asesora de política pública con condiciones técnicas es una ventaja desde el punto de vista técnico.

Por su parte, Carlos García Botero llega al Distrito para asumir la gerencia de Transmilenio. Este ingeniero eléctrico se ha destacado como consultor especializado en la planificación de infraestructura, estudios energéticos y asesoría de empresas públicas y privadas. Sin embargo, el experto en temas de transporte e infraestructura Álvaro Rodríguez-Valencia señaló que “no había peor momento para haber cambiado el gerente de Transmilenio”. Su preocupación se refiere al hecho de que el anterior líder de esta empresa, Fernando Páez, era una de las piezas claves para el desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La dirección del cuestionado Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) estará a cargo de la excandidata al Concejo por Progresistas María Fernanda Rojas. Aunque el alcalde Gustavo Petro destacó el papel que desempeñó Rojas como integrante de la comisión de seguimiento al cartel de la contratación y su trayectoria como asesora del secretario de Gobierno Antonio Navarro y el concejal Carlos Vicente de Roux, para algunos analistas llamó la atención que esta funcionaria no tenga experiencia profesional en temas urbanos, pues su título es el de comunicadora social. Frente a ello, Juan Carlos Flórez resaltó que “los problemas de Bogotá son de tal magnitud que no hay tiempo para el aprendizaje”.

Los expertos coinciden en que el desempeño de estos funcionarios también dependerá de las personas de las que se rodeen en sus equipos técnicos y de la forma en que las tres entidades logren consolidar su trabajo con un mismo rumbo y no de manera desarticulada como se percibió durante la pasada administración, según resalta Leonel Miranda.

Fuente: elespectador.com
3 de enero de 2011

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *