Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 3, 2012

Las tareas del alcalde Gustavo Petro por revolcón en movilidad de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Muchos bogotanos no saben si pueden sacar su carro o no, cuál tarjeta usar en Transmilenio (TM) o si podrán seguir tomando la misma ruta de bus. Estas y otras confusiones han surgido por el revolcón en la movilidad que está liderando el alcalde Gustavo Petro.

Los cinco principales problemas que deberá enfrentar el mandatario son: el impacto financiero de bajar las tarifas; la saturación de la troncal de la caracas; la falta de conexión de TM con el aeropuerto Eldorado y de la definición de la puesta en marcha de todo el sistema.

Para Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, el Sistema Integrado de Transporte público (Sitp) tiene varios problemas, entre los que se encuentra la falta de estudio del tema financiero que, según Peñalosa, puede convertirse en un desastre fiscal para el Distrito porque

‘una pérdida de $100 por pasajero, puede representar hasta $200.000 millones de pérdidas anuales’.

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad, Logística y Transporte de la Universidad Nacional, es necesario mejorar varios puntos en cuanto a la movilidad en Bogotá. En la troncal de la 26 hay una falla estructural porque no se ha hecho la conexión con el aeropuerto, lo que hace que el vínculo entre Eldorado y el Sitp esté roto. Los dos expertos coinciden en afirmar que el tráfico de la troncal de TM de la calle 26 sobrecargaría a la de la avenida Caracas, y que esto se pudo evitar con el diseño de una conexión operacional entre la calle 26 y la NQS, lo que permitiría transportar a los pasajeros que se dirigen hacia el norte por esta segunda vía.

En cuanto al pico y placa, Rojas afirma que la nueva medida no va a tener efectos mayores en la descongestión de las calles de la capital, porque aunque se va a disminuir la cantidad de carros en circulación en horas pico, esto no va a agilizar el movimiento.

Rojas también destaca que la nueva restricción se hace vigente en vacaciones, y que el verdadero efecto se verá en agosto cuando las jornadas de colegios y universidades inicien.

Los expertos coinciden en que tampoco hay claridad sobre los tiempos en los que empezará el funcionamiento de los diferentes buses del Sitp. Daniel Murgueitio, representante de los operadores del Sitp , afirmó que la socialización de esta información se hará ‘in situ’, cuando se haga la implementación de las nuevas rutas de buses.

Fuente: larepublica.com.co – 03 de julio de 2012

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *