Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 14, 2015

Le Corbusier y la Bogotá de hoy

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
De abril a julio, en Bogotá se dio la exposición que las universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana, Nacional y Andes exhibieron en el Museo de Bogotá, la Casa de la Moneda y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), sobre el arquitecto suizo-francés Le Corbusier, una figura muy importante del urbanismo moderno, quien se vinculó a Colombia entre los años 1951 y 1957, como consejero de Urbanismo y consultor para Bogotá.

Con Le Corbusier se desarrollaron el Plan Director y el Plan Regulador para Bogotá, trabajos que partían de una idea de ciudad y de unos principios que daban coherencia a la Bogotá propuesta.

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 2.32.10 p.m.

A la distancia, las propuestas de Le Corbusier sorprenden, por visionarias e innovadoras. La ciudad fue analizada en varias escalas y en relación con la Sabana de Bogotá. Proponía organizar la ciudad en “sectores” —grandes manzanas— con altas densidades y 350 habitantes promedio por hectárea; las densidades se manejaban en edificios de altura con diversas tipologías, que permitían liberar grandes áreas verdes, con abundante arborización, donde las quebradas descendían de los cerros y seguían su curso entre pintorescos recorridos peatonales y espacios para las ciclorrutas, que legaban una ciudad sostenible y ecológica.

El proyecto lecorbusiano desató una gran polémica y finalmente se pagó, se archivó y se olvidó.

Hace 60 años, Bogotá contaba con seiscientos mil habitantes; hoy cuenta con ocho millones o más, sus problemas se han incrementado y complejizado; se necesita una administración colegiada de la Sabana que se haga capaz de manejar los retos presentes y futuros.

La revista Semana —20 de febrero de 2010—, en el articulo “Bogotá busca su cielo”, dice: “Bogotá está comenzando a vivir un nuevo Dorado, esta vez inmobiliario, de la mano de inversionistas de Europa, Brasil, EE.UU. y Colombia, que han visto en el desarrollo de megaproyectos de renovación urbana un gran negocio y una oportunidad de obtener mejores resultados que en Europa, Asia o Norteamérica”.

Se vienen adelantando 21 Planes Parciales de Renovación Urbana, en su gran mayoría del sector privado, que esperan la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, para evaluar su viabilización.

Le Corbusier nos pone a pensar en la Bogotá de hoy. El próximo agosto, el alcalde Moreno hará entrega a los bogotanos del POT revisado; esperamos que la administración asuma los retos urbanísticos, sociales, técnicos, administrativos y de soberanía que requiere la ciudad hoy.

En su primera visita a Bogotá, Le Corbusier dictó una conferencia titulada “El urbanismo como ordenador social”, título muy sugestivo, con el que se podría comenzar a escribir la nueva página de la historia urbana de Bogotá y la Sabana.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *