Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 8, 2011

Lo que la actual administración le deja al alcalde electo Gustavo Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

A partir de este martes, el alcalde electo, Gustavo Petro, inicia el proceso de empalme con la actual administración.

Caracol Radio hace un ‘corte de cuentas’ de los temas en los que logró avanzar este gobierno, más allá de los errores del suspendido alcalde, Samuel Moreno; y los retos que tendrá que asumir el próximo mandatario.

Frente al tema que más le preocupa a los ciudadanos, la movilidad, el principal compromiso de Petro es sacar adelante el Sistema Integrado de Transporte.

Aunque la gente aun no lo percibe, en este aspecto hay importantes avances y se puede decir que el terreno está muy adelantado.

En primer lugar, se adjudicó la licitación que entrega en concesión el servicio de transporte a 13 empresas operadoras y la del Sistema Unificado de Recaudo, Control e Información al Usuario.

La idea es que los ciudadanos se puedan movilizar en los distintos modos de transporte (Transmilenio, buses, busetas, colectivos y Metro), con una tarifa unificada y menores costos por trasbordos.

Asimismo, está prácticamente listo el diseño de las 635 rutas que garantizarán mayor cobertura en la ciudad y en las próximas semanas debe salir la licitación para la instalación de más de 6 mil paraderos.

De acuerdo con Fernando Páez, gerente de Transmilenio, en marzo comenzarán a funcionar las troncales de la carrera décima y la calle 26.

En mayo, entrarán en operación 11 de zonas de la ciudad y, dos o tres meses después, las faltantes que son Suba, Oriental y Tintal.

“De tal manera que si todo funciona bien, en el primer semestre del 2012 se dará el inicio del proceso de implantación gradual del sistema integrado de transporte”, explicó el funcionario.

Además de ponerle orden al servicio de transporte, el SITP le permitirá a la próxima administración crear cerca de 30 mil nuevos empleos. Transmilenio tendrá que vincular unos 200 nuevos trabajadores.

¿En qué está el proyecto del Metro?

Fue uno de los mayores dolores de cabeza de esta administración. Los permanentes trámites con el Gobierno nacional y las observaciones de los validadores generaron demoras en el proceso.

Sin embargo, hoy la ciudad tiene los estudios básicos y cuenta con el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos para contratar los diseños con una inversión de 80 mil millones de pesos.

La elaboración de estos diseños tardaría un año y medio y en ese momento se podrá abrir la licitación para construir el Metro.

El ‘pico y placa’

Frente al tema de movilidad, también hay que decir que el alcalde electo, Gustavo Petro, tendrá que decidir qué pasará con el ‘pico y placa’ para vehículos particulares. La restricción solo está reglamentada por la Alcaldía hasta el próximo 24 de diciembre.

En materia de seguridad, el próximo alcalce también tendrá que tomar decisiones inmediatas.

Por ejemplo, deberá determinar si mantiene o no la prohibición de la venta de licor después de las 11 de la noche en sitios distintos a bares, restaurantes y discotecas.

¿Qué le queda a Gustavo Petro en temas de educación?

Queda establecida la gratuidad educativa hasta el grado 11.

Además, funciona la llamada alianza por la educación superior entre universidades y colegios distritales.

Esta alianza le ha permitido a más de 8 mil 500 jóvenes bachilleres de escasos recursos, acceder a carreras técnicas y teconológicas en diferentes localidades de Bogotá.

Las promesas del nuevo alcalde son: implementar la jornada escolar de ocho 8 horas con almuerzo en el colegio, incluir dos años de educación superior en los colegios públicos del Distrito y construir una nueva sede de la Universidad Distrital en Bosa.

… Y en salud?

La próxima administración tendrá que dotar e inaugurar el Hospital El Tintal.

Además, iniciar y terminar nuevas obras en Usme, Bosa y Simón Bolivar, las cuales están en etapa de diseño. También queda contratada la ampliacion del Cami Pablo VI Bosa

Al alcalde electo le quedan para inaugurar el CAMI o Centro de Atención Médica Inmediata de Chapinero y Diana Turbay, actualmente en construcción, así como la Unidad Primaria de Atención de Libertadores, Antonio Nariño y Zona Franca; entre otras obras.

Como principal tarea, deberá consolidar regionalmente la EPS Capital Salud que ya está funcionando.

En materia de salud, la principal promesa de Petro es la reapertura del hospital San Juan de Dios, que sumada a la consolidación del Hospital Materno Infantil, podría requerir una inversión superior a los 300 mil millones de pesos.

El mínimo vital de agua

Una de las promesas banderas de Gustavo Petro es garantizar el mínimo vital de agua a personas de escasos recursos y en ese sentido, la actual administración, ha dado el primer paso.

En su programa de Gobierno, Petro habla de llevar el mínimo vital de agua gratís a los estratos uno, dos y tres.

Este gobierno, deja lista la financiación para el estrato uno, cubriendo a 107 mil familias con una inversión anual de 9 mil millones de pesos.

Para ampliar el beneficio al estrato dos, se necesitan 52 mil millones de pesos anuales y para el estrato tres, otros 89 mil millones de pesos.

“Lo importante es que se tenga claro que cualquier decisión de ampliar el mínimo vital debe tener una financiación plena y cierta para que sea sostenible”, indicó el secretario de hacienda, Héctor Zambrano.

Fuente: caracol.com.co

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Camilo Reyes

    Le quedo todo listico a Petro para sacar a Bogota de donde esta, vamos Petro a dejar a todo el mundo callado!!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *