Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 18, 2014

Los líos del exsecretario de Movilidad por contrato de patios y grúas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad del Distrito, renunció esta semana al cargo y deja un proceso disciplinario abierto en la Procuraduría por dar vía libre a la cesión por ocho años del contrato de patios y grúas que tenía Ponce de León, del polémico Grupo Nule, a la Unión Temporal Colombo Argentina (Segrup) en diciembre del año pasado. (Lea también: La polémica salida de otro secretario de Movilidad de Bogotá)

Procuraduría lo tiene en la lupa porque se le advirtió de presuntas irregularidades en cesión.

Procuraduría lo tiene en la lupa porque se le advirtió de presuntas irregularidades en cesión.

ELTIEMPO.COM pudo establecer que, antes de ceder el contrato, la Procuraduría para la Función Pública le había advertido a la administración de Rodríguez que no era viable dicha cesión por no cumplirse las garantías para el Distrito.

Entre las presuntas irregularidades que está estudiando fue la decisión de la Secretaría de Movilidad de continuar el contrato con el único argumento de garantizar la prestación del servicio, sin tener los estudios para determinar si era conveniente o si era necesario otro proceso de acorde con el mercado.

De otro lado, la Procuraduría se pregunta por qué la Secretaría de Movilidad en varias oportunidades señaló que la Unión Temporal no cumplía con los requisitos para obtener la cesión del contrato. Sin embargo, esa posición cambió el 31 de julio del año pasado, cuando la Secretaría señaló que sí cumplía con las condiciones exigidas en el pliego, por lo cual, para el Ministerio Público, esto podría afectar los principios de economía, transparencia y el deber de selección objetiva.

También, los procuradores indagan por qué se extendió el plazo para finalizar la cesión. Esto, porque según el Ministerio Público, el 31 de julio del 2013 se autorizó la cesión, pero esta se concretó meses después bajo el argumento que se estaba complementando. Lo que evalúa la Procuraduría es si, mientras se terminaba de afinar el contrato de concesión, Ponce de León estaba prestando de manera adecuada el servicio.

En otros, desde mayo pasado, cuando el asunto pasó al área disciplinaria de la Procuraduría, se evalúa si en la concesión hay un conflicto de intereses y si hubo omisión por parte de la Secretaría al no publicar los documentos de la licitación en el portal de contratación.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *