Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 8, 2012

Los malos ratos que pasan peatones y pasajeros por cuenta de los buses

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Usuarios no quieren que el mal servicio de algunos buses y busetas se repita en el SITP.

Malos tratos, infracciones de tránsito y contaminación son solo algunos de los defectos que los ciudadanos le reclaman al servicio que por décadas han prestado buses y busetas en Bogotá.

Martha Lucía Mogollón no alcanzó a preguntarle a un conductor de bus si su ruta la dejaba en Villa Mayor cuando este arrancó dejando a la mujer tirada en el asfalto, sobre la avenida 68. Eso pasó el miércoles de esta semana.

El bus, según los testigos, de placas VEP 133, perteneciente a la empresa TransMetro Panamericanos S.A., siguió su recorrido, pero ante la presión de los usuarios se percató de la caída de la pasajera. El paso que siguió el conductor fue subirla por la parte de atrás y arrancar.

La víctima, sentada en una de las sillas traseras, lloraba sin saber hacia dónde iba. Había perdido parcialmente la memoria. “¿Dónde me subí, para dónde voy, por qué estoy aquí?”, repetía una y otra vez la desconcertada mujer. De no ser auxiliada por los pasajeros, no hubiera sido llevada a un hospital.

Es raro encontrar una cara amable en este sistema de transporte. Media hora revisando el comportamiento de estos vehículos sobre la avenida 68 dio cuenta del riesgo que corren los ciudadanos desde el mismo momento en el que abordan el bus, muchas veces en la mitad de la calle.

A esto se suman la música a todo volumen, las frenadas intempestivas, la suciedad y la peligrosa carrera del centavo; son solo algunas de las cosas insólitas que un pasajero normal se puede encontrar en un recorrido en bus o buseta por cualquier corredor vial. Eso sin contar con los protagonistas de otros delitos que utilizan los buses como escenarios para sus fechorías.

Robos

Hace ocho días, una mujer presenció el robo de dos celulares en situaciones similares sobre la avenida 9a. “Son jóvenes que aprovechan los tumultos para sacar los aparatos de bolsos y bolsillos”, dijo la testigo. Esa misma información fue ratificada por el mayor Hernando Torres, gerente contra el hurto de personas de la Policía Metropolitana. “El llamado cosquilleo ocurre en todos los corredores viales. Quienes están operando allí son ladrones que saben exactamente identificar a sus víctimas”.

Según Torres, trabajan en grupos de tres delincuentes en horas pico. “Uno de ellos distrae o empuja, otro observa y un tercero actúa con destreza”, dijo Torres.

Pero hay casos peores en los que los usuarios de buses son amenazados con violencia. “En un colectivo vi cuando una gamina amenazó a una pasajera porque no la dejó sentar. Le dijo textualmente: esa cara tan bonita de pronto se le daña con un ácido”, dijo Gloria Laguna, usuaria.

¿Quién castiga?

Leyes existen, pero los buses contaminantes y los conductores irresponsables abundan. Según la Secretaría de Medio Ambiente, es Movilidad la que tiene que sacar de circulación a quienes incumplan con las normas ambientales. Las multas van desde 15 salarios mínimos vigentes hasta la inmovilización del vehículo.

En cuanto a los malos tratos, la Policía recomienda pasar derechos de petición directamente a las empresas transportadoras. “El conductor le tiene más miedo a quedarse sin trabajo que a un comparendo”, reconoció el mayor Hernando Torres.

La contaminación, otro legado de los buses y busetas

Según la Secretaría de Medio Ambiente, los buses ‘chimenea’ son los que más emiten material particulado contaminante. “Aunque el porcentaje de vehículos de transporte público colectivo es del 1,4%, el material particulado que aportan al medioambiente es del 39%. Esto genera enfermedades en el sistema respiratorio, especialmente en niños”. El transporte público de gasolina emite dióxido de carbono, produce efecto invernadero y tiene relación directa con el cambio climático de la ciudad.

Cifras escalofriantes

En 2011 se registraron 2.271 lesionados entre pasajeros y peatones. Es el 15% del total en el que el victimario está clasificado dentro del transporte público colectivo.

En 2012 se tienen reportados 398 lesionados entre peatones y pasajeros.

En 2011 se registraron 85 víctimas fatales entre pasajeros y peatones. En el 16% del total de muertes en accidentes de tránsito el victimario está relacionado con el transporte público colectivo.

De enero a marzo de 2012 se registraron 20 víctimas fatales entre peatones y pasajeros, donde vehículos de transporte público colectivo han estado involucrados.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *