Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 24, 2012

Malla vial en Bogotá, insuficiente ante incremento automotor

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

RCN La Radio investigó el estado de la malla vial en Bogotá, el aumento del número de vehículos en la ciudad y la manera en que la movilidad se está viendo afectada por estos factores

El incremento de vehículos en la ciudad se hace cada vez más evidente. RCN RADIO

En Bogotá es posible ver cómo crece de forma desbordante el número de vehículos llegando a un promedio de 8,3%. Simultáneo a esto, las vías no se incrementan, convirtiéndose en un gran problema el hecho de que en los últimos 13 años la nueva construcción de estas ha sido menor al 5%, el 85% de la malla vial se encuentra deteriorada y los usuarios no ven salida al problema de
movilidad en Bogotá.

El problema de la movilidad se incrementa, cuando es deplorable el estado de las vías, pues 3 de cada 10 vías principales en Bogotá está deterioradas, en cuanto a las intermedias, 7 de cada 10 están en malas condiciones y sobre las vías locales, que permiten la movilidad en los barrios, más del 85% se encuentran en estado crítico.

Iván Cortes, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios, evidenció a través de un derecho de petición elevado al IDU que la evolución de la malla vial es deprimente. así lo notó al obtener como respuesta que en 1998 las vías comprendían una extensión de 13.900 kilómetros de carril, mientras que a corte de diciembre de 2011 el número se incrementó a 14.400 kilómetros.

Por su parte, Germán Prieto Ingeniero Civil, con maestría en Ingeniería de Transporte, profesor de tiempo completo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y director del Programa de Gestión de Transporte, aseguró al igual que el IDU, que más carros no necesitan necesariamente requiere más vías.

“Eso no es viable, es muy costoso y la lógica hay que cambiarla, hay que racionalizar los medios que usamos para movernos en la ciudad”, señaló Prieto.

El experto en movilidad, Germán Prieto indicó que “el déficit que tenemos se calcula en 10 billones de pesos para poder traer la malla vial actual a buen estado, requeriríamos muchos más dinero del que se aporta actualmente los dueños de automotores por impuestos, es una situación insostenible, la ciudad no tiene recursos suficientes para invertirlos en l recuperación de las vías”.

Por su parte el IDU respondió que se focalizarán las acciones en el transporte público, así como en desestimular el uso de la ciudadanía del vehículo privado.

En éstos cuatro años el IDU espera construir la primera línea del metro pesado (el 12% del total de la red), el 56% del metro ligero, ampliar el sistema Transmilenio en un 46% con la construcción de la troncal de la Avenida Boyacá y las nuevas conexiones, reconstruir el 100% de las troncales de la Caracas y la Autopista Norte.

En cuanto al mejoramiento de la malla vial de la ciudad, el instituto espera llegar a conservar en óptimas condiciones el 35% de los más de 14 mil kilómetros de la red, es decir que más de 9.100 kilómetros de las vías de Bogotá continuará en malas condiciones durante los próximos 4 años.

RCN Radio.com / 23 de julio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *