Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 17, 2011

Movilidad de Bogotá según los candidatos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

“El precio es correcto”

Con la inscripción oficial de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, pusieron sobre la mesa sus programas de gobierno. Y en ellos dejaron consignado lo que planean hacer en materia de movilidad en la ciudad. La Silla Vacía revisó qué proponen y calculó cuánto costaría hacer esas obras.

Establecer el valor de una obra pública requiere un conocimiento experto muy profundo. Lo que presentamos acá son unos valores estimados, que pueden variar según una gran cantidad de variables. Por ejemplo, el costo de una troncal de Transmilenio depende del suelo sobre el cual se construya, de si se deben comprar previos privados, de si se necesitan hacer portales, de las especificaciones técnicas de la vía, etc. Pero estos costos indicativos sirven para medir las ambiciones de los diferentes planes de gobierno.

Establecer el valor de una obra pública requiere un conocimiento experto muy profundo.

En el estimado no incluimos la construcción de vías por dos motivos. Primero, porque Enrique Peñalosa, Gina Parody, Carlos Fernando Galán y David Luna esperan entregarlas en concesión, y por lo tanto su construcción se hará sin dineros públicos. Y segundo, porque Gustavo Petro no menciona en su proyecto cuáles construría con dineros públicos, y los demás candidatos no mencionan explíciatamente cuáles concesionarían.

Los metros, tranvías, metrocables y las troncales de Transmilenio sí están incluídas. Sus precios se calcularon teniendo en cuenta diferentes estudios y en la parte baja de los precios posibles, que podrían llegar a ser hasta del doble de lo indicado acá.

Para el metro, se tomó un costo de 75 millones de dólares por kilómetro, que es relativamente bajo pero está dentro de los rangos que presentan diferentes estudios (que van de 60 a 100 millones por kilómetro)

Para el tranvía uno de 20 millones de dólares por kilómetro, como se calculó recientemente en Guadalajara.

Para los metrocables el valor aproximado es de 50 millones de dólares cada uno. La reciente línea L en Medellín costó un poco menos de 30 millones de dólares, pero con una capacidad baja y en zonas despobladas. El de Caracas pasó los 200 millones de dólares y el de Rïo de Janeiro costó alrededor de 80.

Para las troncales de Transmilenio se tomó un costo de 15 millones de dólares por kilómetro, que es bajo. El Documento Conpes de Movilidad muestra un promedio de 19,9 millones de dólares por kilómetro para los troncales construidas o aún en construcción, pero con una tasa de cambio un 20% más alta a la actual.

Hasta última hora intentamos conseguir los planes de Aurelio Suárez y de Antanas Mockus para incluirlos en la comparación, pero no fue posible.

En el mapa, las líneas rojas son troncales de Transmilenio, las azules son líneas de metro, las negras son metrocables y las verdes son tranvías.

Fuente: lasillavacia.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *