Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 3, 2013

Anuncio sobre fecha para construcción de metro despertó dudas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que la construcción del metro arrancaría en 18 meses.

El mandatario reveló esa fecha en Twitter el domingo y explicó que el aporte del Distrito sería de aproximadamente 2,4 billones de pesos (la Nación financiaría hasta el 70 por ciento de la obra).

Sin embargo, las cuentas del Alcalde no cuadran con el cronograma de los expertos en sistemas de transporte masivo. ¿Por qué?

En primer lugar, el Distrito aún está definiendo la contratación de los diseños definitivos con Euroestudios, por un monto cercano a los 80.000 millones de pesos. Esos trabajos tardarán entre 15 y 20 meses. (Lea: ‘Metro de Bogotá, sin ser la solución, ayuda’: Banco Mundial).

Los diseños determinarán aspectos de ingeniería como la profundidad de los túneles, la ubicación de las estaciones y el tipo de trenes, entre otros, y también despejarán inquietudes ambientales, sociales, tarifarias, prediales y del suelo.

Después de ello, y a partir de esa información y de los pliegos que deberá elaborar Euroestudios, el Distrito abrirá la licitación de la construcción de la obra, por unos 4 billones de pesos, que desatará una de las pujas más grandes por un contrato en la historia del país. Entre la apertura, la presentación de los oferentes y la adjudicación puede haber un año, sin tener en cuenta los habituales tropiezos que estas megalicitaciones suelen conllevar. (Lea: Banco Mundial da vía libre al proceso del metro pesado de Bogotá).

Por eso, Fernando Rey, exgerente de TransMilenio y experto en metros, cree que es poco realista que la obra del metro arranque en 18 meses.

El Tiempo

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    El contrato para estudios y diseños del Metro Pesado dura 18 meses y no incluyen los temas prediales de patrimonio y de estudios ambientales, ese será un contrato aparte.
    apartir de la entrega de estos se abre licitación para construcción, la licitación para diseños duró año y medio…
    y despues la construcción que dura mas de cuatro años.
    Las cuentas del alcalde son mas alegres que de costumbre… jajaja


  2. victor tovar

    jjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eso es ridículo es imposible eso que dice el alcalde. si queremos tener un metro bonito moderno ecológico y bien echo sin atrasos como los mencionados en la calle 26 y carrera 10 de transmilenio tenemos que hacer estudios muy serios que como dice el articulo resuelven dudas que existen respecto a esto ; estudios serios que digan como ejecutar la mega obra a la perfección y mas la licitación que son como mínimo 6 meses estaremos viendo la maquinaria y los trabajadores empezar los trabajos en 2015



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *