Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 12, 2012

Banco Mundial aprobó prórroga de seis meses del crédito para estudios del metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

A pesar de que la administración había solicitado una prórroga de 4 meses, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Banco Mundial aprobó un plazo de seis meses para utilizar el crédito con el que se financiarán los estudios de ingeniería básica para la primera línea del metro de Bogotá.

“Fueron aprobados incluso seis meses, ya se firmó con el banco, y desde el primero de abril entró en vigencia esta prórroga que irá hasta septiembre. Este proceso inició en 2010 y 5 empresas en total se presentaron para adelantar los estudios”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, actualmente una comisión evaluadora estudia las propuestas de dos proponentes para terminar la empresa encargada de desarrollar los estudios.

“Quedaron dos finalistas. El paso siguiente es negociar con el primer finalista, y en caso de no llegar a un acuerdo con esta empresa, se abriría el sobre con la oferta del segundo finalista”, indicó.

Los estudios de ingeniería básica de la primera línea del Metro Pesado de Bogotá tienen un costo estimado de 40 millones de dólares y una duración de un año y medio.

Fuente: caracol.com.co
11 de abril de 2012

Notas Relacionadas






9 Comentarios


  1. Alexander Gomez

    deberían implementar el metro ligero para la AV boyaca y 68- y el metro pesado hacerlo como le tienen pensado.. pero que sigan aplazando mas y mas .. me parece una falta de compromiso de los políticos para la capital del país


  2. Jonny

    Si esto ya está tan adelantado, porque la propuesta de Petro de estructurar el metro ligero dejando de lado este proyecto? Y sobre la 68 y la Boyacá que hay?? porque según el burgomaestre eso debe echarse a andar pronto… será cierto?


  3. Fernando Parra

    Lo importante es q se inicie la construcción de ese maldito metro de una vez por todas,asta Quito va a tener mas pronto ese metro q Bogota, q desgracia esta ciudad con esa gente tan mediocre, q no tiene visión a largo plazo,aplazar mas esa chimbada seria una muestra de incompetencia seguiríamos perdiendo competitividad,seriamos el asme reír de las otras ciudades del continente.


  4. Henry Ayala

    Si son dos consorcios los finalistas, porque no toma cada uno la mitad de la Línea del Metro, el primero toma el corredor oriental que es en túnel, desde la estación de la sabana a la calle 100 y el segundo desde la estación de la Sabana hasta el Tintal que es en superficie buena parte del trayecto, con esto se puede comparar tanto propuestas técnicas como propuestas económicas.
    De esta forma no solo se reparte la carga de trabajo, se gana en tiempo de diseño y puede comenzar antes la construcción.
    En España las líneas se licitan por tramos cortos de 5 a 8 KM, así rinde mas el proceso y se desgasta menos la administración, se crean criterios de comparación y calidad, se arriesga menos que con contratos gigantes apostándole a un solo jugador.


  5. Henry Ayala

    Lo que se ha dicho y según entiendo, los estudios a que se refieren son los estudios de demanda, que se hicieron en 2006 para el SITP y hace poco para la primera linea del Metro y que reviso Steer Davies, los estudios de factibilidad de la primera Linea del Metro abordaban varias alternativas de recorrido en varios escenarios, creando así una matriz de análisis, Steer Davies corroboro los datos y los avaló, en este momento se esta terminando la Matriz Origen Destino, resultado de las encuestas de hogares, con este estudio se podrá saber a ciencia cierta la demanda de pasajeros en la ciudad.
    Con la Matriz OD, podrá tomarse la decisión de ir con el Metro a Suba o a la 170, definir si el Metro Ligero es necesario para la carga de pasajeros de la Séptima y afinar las rutas del SITP, ademas de definir los puntos de intercambio modal entre Metro, TM, Transporte Colectivo, Metro ligero y Cable.
    Por ahora todo es especulación, como lo he dicho el Metro Ligero suena bastante bien en el papel, falta comprobarlo, de igual modo que toda decisión sobre Metro y TM.


  6. jULIAN Giraldo

    Amigos acostumbremonos a que las decisiones de la nueva administración son todo un misterio porque de estudio nada nada y si alguien los tiene que los comparta porque yo los he buscado y nada


  7. Que mal estudios y estudios y todavía nada parece que 60 años de estudios no son suficientes para ver que Bogotá está hecha un caos y ahora el señor alcalde quiere quitarnos el metro pesado para cambiarlo por un tranvía cuando en repetidas ocasiones dijo que no solo debía de ser iniciado si no que este llegaría hasta suba que mal parece que lo prometido tanto por el señor petro como lo prometido por el señor presidente Juan manuel santos quedara solo en eso en promesas rotas que mal parece que los votos de aquellos que apoyamos este proyecto quedaremos con los crespos hechos una vez más que fraude hasta cuando tanta mediocridad necesitamos el metro ya no dentro de 10 o 20 años adelante porque ya será demasiado tarde


  8. mauricio garcia

    Es necesario que la ciudadanía conozca cuales son los dos finalistas para hacer el estudio de ingeniería básica del metro pesado en Bogotá, igualmente que se le informe si dicho estudio cobijaría la propuesta del alcalde Petro de cambiar los estudios de demanda ya efectuados en el sentido de que el metro no iría hasta la 170 sino hasta Suba, porque el cambio sugerido podría alargar aún más los plazos estimados de un año y medio; igualmente si la nueva propuesta del alcalde Petro de hacer tranvía por la carrera séptima no afectaría el desarrollo del metro pesado, dada su intención de cambiar la destinación de los 800 mil millones de pesos que inicialmente fueron aprobados por el Consejo para el metro, para la realización del tranvía, finalmente, que informen cuales son los estudios que ya existen para hacer el tranvía, pues más allá de que me parece una excelente opción para dicha vía, no veo cual es su respaldo técnico. Me alegra mucho que en la amada Bogotá se esté pensando en todas estas opciones multimodales de transporte, eso era algo necesario para la capital, pero ojalá que tantas buenas iniciativas no tropiecen entre ellas por falta de planeación y lógica para desarrollarlas.


    • Henry Ayala

      Seria bueno conocer como fue realmente el proceso de evaluación, desde que el IDU cambio los resultados y el Banco Mundial resolvió volver a evaluar, todo el proceso se ha hecho en secreto, ahora que están negociando, no se sabe por donde va la linea del metro, al comienzo costaba US 30 a US 35 millones desde el Tintal hasta la 127, después US 40 millones hasta la 170, pero ahora que solo va hasta la 100, cuanto costará?, donde serán los Patios y Cocheras?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *