Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 1, 2012

Banco Mundial avanzó en aval para el proyecto del Metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Un nuevo aire tomó este miércoles el proyecto del Metro de Bogotá. Se trata del visto bueno parcial que le dio el Banco Mundial (BM) al proyecto del Metro.

La decisión se dio a conocer al término de una reunión entre la administración del Distrito y el Banco Mundial, sobre lo que ambas partes llaman “el otorgamiento de la no objeción por parte de este organismo multilateral”.

Estamos a pocos días de obtener la no objeción plena para el proyecto metro“, aseguró la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.

Según lo informó la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado, para esta fase “se cuenta con una disponibilidad de 80.000.000 de pesos, de los cuales 30.000.000 millones son aportados por el BM y el monto restante por el Distrito”.

En la misiva, el Distrito asegura que el avance “permitiría entonces iniciar el proceso para contratar mediante licitación de la interventoría al IBA, el cual se haría con recursos propios del IDU y se cuenta con cerca de 6.600.000 de pesos”.

La Alcaldía Mayor también anunció que se realizarán reuniones con empresarios y gobiernos interesados en vincularse a la construcción del Metro, proyecto que, según el Distrito, es un “elemento fundamental” para cambiar la movilidad de la capital, como se lo propuso el mandatario Gustavo Petro.

El proyecto

El Distrito precisó que la red férrera será el eje estructurador del sistema de transporte público, y aseguró que la primera línea se proyecta con 29,05 kilómetros entre el Portal Américas y la Calle 127.

“Se proyectó como una de las piezas de un sistema de transporte público que cumpla con los requerimientos de calidad, equidad y ambientalmente sostenible”, dice la misiva.

El sistema de transporte público estará conformado por el Metro ligero, que comprende un anillo férreo urbano con una longitud de 78,3 kilómetros. Está integrado por los corredores existentes del norte (NQS), el corredor de occidente (desde la carrera séptima con calle 13 hasta la Avenida Ciudad de Cali, con conexión al Aeropuerto Eldorado), por el borde oriental (un corredor sobre la carrera séptima,desde el 20 de Julio hasta la calle 193), que cruza al occidente (sobre la Calle 170 y conecta con la Avenida Longitudinal de Occidente hasta el Portal de la Américas, donde finalmente continúa por la Avenida Tintal hasta el límite urbano”.

La Alcaldía de Bogotá aseguró que durante el gobierno de Petro se proyecta la construcción de 44 kilómetros sobre la carrera séptima, entre la Calle 193 y el Portal 20 de Julio, y la conexión sobre el anillo férreo desde la NQS hasta la Estación de la Sabana.

El sistema también estará conformado por “dos líneas de cable para conectar zonas de difícil acceso a la red de transporte público masivo: Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, y Moralba, en la localidad de San Cristóbal”.

Semana 31 Oct, 2012

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Debe estar mal escrito, 80 millones no son, tal vez 80 mil millones, de todas formas ese dinero no alcanza para la totalidad de los estudios, toda vez que estos no incluyen los estudios catastrales, se dejo de lado las afectaciones a los conjuntos monumentales del centro y tampoco esta incluido el plan de manejo ambiental, los dos últimos estudios requieren el trámite de licencias que si son serias las entidades respectivas, pueden durar varios años en estudio para su aprobación, puesto que implican estudios específicos, por la parte medioambiental el estudio de afectaciones a los cuerpos de agua subterránea y por la parte edilicia de monumentos, requiere de un estudio aparte que incluye, levantamiento, catalogación y tratamiento de afectaciones por parte de profesionales especializados en arquitectura del patrimonio, historia, estructurales, en fin, creo que les falta analizar más puntos de vista en un proyecto urbano integral como este, no solo costos de obra y diseño de ingeniería.


  2. Hugo

    Que tristeza este gobierno capitalino como siempre con las trabas para sacar adelante la movilidad de bogotá, Siempre es el MALDITO CONSEJO sacando excusas baratas o para sacar sus tajadas, fuerzas oscuras para no dejar avanzar los proyectos mas importantes de la cudad, lo que nunca se ve en medellin de por DIos!!! , pero bueno aqui una muestra muy clara de que no vamos a tener núnca metro pesado, metro ligero ni metro cables
    Sigamos SOÑANDO con esos proyectos mis queridos capitalinos, nos quedo grande tener metro…….



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *