Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 29, 2012

Banco Mundial entregará esta semana concepto sobre firma que realizará diseño de primera línea del Metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad, manifestó que se espera estos conceptos para avanzar en el proceso de la primera línea de Metro.

La Alcaldía de Bogotá y el Banco Mundial sostendrán una reunión el próximo 31 de octubre donde se conocerá el concepto de la entidad sobre los estudios de diseño de la primera línea del Metro pesado y sobre la negociación con el consorcio español EuroestudiosIdomCano Jiménez.

Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad, manifestó que se espera estos conceptos para avanzar en el proceso de la primera línea de Metro.

“Esperamos que nos traigan buenas noticias sobre la gestión, para suscribir el contrato con el consorcio que ganó la ingeniería de detalle”, manifestó.

El Banco Mundial analizó la negociación sobre unos términos de referencia de costos y todo lo que contempla el estudio de diseños del Metro, para los que la entidad prestará 80 mil millones de pesos.

Caracol  28, Oct 2012

Notas Relacionadas






13 Comentarios


  1. I should’ve seipifecd ‘Birmingham humanists’ events’. I have been to their events before, but I just felt very uncomfortable in the crowd that night. But you’re right! I shouldn’t judge the whole of Brum Humanists based on those comments.


  2. victor tovar

    como se realizan estos estudio de ingeniería y detalle que le faltan al metro para licitar la obra tengo grandes dudas sobre el tema donde se hacen como se hacen con que se hacen bueno todo eso alguien que me pudiera explicar y resolver todos esas dudas alguien sepa mucho de eso no se algún link o algo es que no se como es eso y pues una para querer el metro para bogota debe primero saber como se hace como se construye como funciona no ?
    ……….. por favor alguien que me ayude por favor a ver algun ingeniero


  3. Monica Soler

    Para una ciudad de la envergadura de Bogotá, el unico sistema de transporte masivo viable es el metro.
    Usted puede atravesar la ciudad en 10minutos. No hay ningun sistema de superficie que se le compare.
    El transmilenio no tiene ese nivel de competitividad.

    Si una ciudad llena de canales, como Shanghai tiene metro, Bogotá está en la capacidad de construirlo.

    Una tuneladora, la misma que hace el metro de Barcelona por ejemplo, que, a la vez que va excavando, va haciendo el túnel de hormigón.

    No estamos hablando de tecnologías inexistentes, ya no. Son los sistemas que se utilizan en todas las ciudades para hacer nuevas lineas, ampliar, etc. desde hace decadas. Incluso pasando por cimentaciones como la de la Sagrada Familia en Barcelona.

    El tema del dinero: con todo lo que se han robado, ya estaba hecho.

    Vale la pena, absolutamente, Por movilidad, por sostenibilidad. Basta de contaminación e ineficiencia.

    Le aconsejo a los detractores que se informen mejor y que dejen que la ciudad progrese.


    • Oscar Galvis

      Mónica tiene toda la razón! Bogotá ya debería tener metro!

      Sin embargo, quisiera comentar que aunque tus motivos son correctos, tus razones son equivocadas y me gustaría hacer algunas precisiones:

      – “El único Sistema de Transporte viable es el metro
      Falso. Al contrario, el único sistema masivo sostenible es el transmilenio; ningún metro en el mundo es autosostenible. Si lo dices en el sentido de que es viable por la capacidad, si tienes toda la razón! el Metro puede transportar más personas con la densidad que tiene TM.


    • Oscar Galvis

      -“Usted puede atravesar la ciudad en 10minutos. No hay ningun sistema de superficie que se le compare.”
      Falso. Al contrario, los BRT como Transmilenio tienen velocidades promedio más altas que las de la mayoría de los metros en el mundo – y son diez veces más baratos. Muy pocos metros tienen sobre paso (como el de NY) pero hacer eso Si que es extremadamente caro!

      -“Si una ciudad llena de canales, como Shanghai tiene metro, Bogotá está en la capacidad de construirlo.”
      Verdadero. Esto no es un problema de Ingenieria sino de política!


  4. manuel tovar

    asi estonces porque chandallin si puede tener metro pesado y bogota no que es la capital del pais la mas importante y la primera del pais (ciudad) llevamos 60 años 6 decadas haciendo estudios de todo tipo para el metro de bogota que hasta ahora no existe sino en planos y papel y todos esos estudios como resultado han arrojado como resultado que es bogota si es posible y viable y proyecto tan grande e importante como este todos lo han dicho BOGOTA NECESITA UN METRO PESADO …………. chandallin es una loma un gueco hay y si tiene metro y ya tiene 17 años y dos lineas VAMOS POR EL METRO DE BOGOTA…………………………..


  5. Rafael Hortua

    No vale la pena endeudarse con 2 billones de dolares para hacer un metro que:
    1) No va a transportar mas de 700.000 ppd (Con menos de la mitad el Transmilenio mobiliza casi 2 millones de pasajeros)
    2) Va a dejar la ciudad y la nación endeudados por muchos años.
    3) Va a acaparar los recursos necesarios para el mantenimiento de toda la infraestructura de la ciudad
    4) No va a arreglar ningún problema de mobilidad ya que lo unico que se va a hacer es hacer mas espacio para los carros privados.
    5) Va a ser insostenible financieramente porque el pasaje, si se quiere autofinanciar, va a costar cerca de $6.000 de hoy, con lo cual nos va a tocar a todos pagar, ademas de la deuda, el déficit de explotación.
    6) Va a costar mucho mas de lo previsto. Recordemos que el costo proyectado está calculado en base a ejemplos que no tienen los problemas geotecnicos del contexto de Bogota.


    • Henry Ayala

      Sería una ciudad que no piensa a futuro en solucionar la movilidad con un sistema pensado y probado para grandes ciudades, no como una sola linea, sino como una red.
      El Metro es uno de los componentes necesarios para la movilidad de la ciudad, funciona en conjunto con otros subsistemas, el TM el cual ya aseguro en el Conpes la apropiación de recursos para las fases faltantes, el transporte colectivo y los alimentadores.
      No se puede pensar en uno u otro separado del conjunto, no funciona así, ninguno es suficiente solo y todos conforman la idea del SITP, que además incluye el concepto de integración con cercanías por medio del tren y recientemente el metro ligero.
      Si es preocupante el tema del costo del pasaje, sobretodo porque ya TM es el sistema de buses mas caro de Latinoamérica y todo el transporte en Bogotá se maneja con el mismo pensamiento de Negocio y no de Servicio.


    • Julio Patiño

      Cual es el miedo al metro? Cual es el miedo a los verdaderos megaproyectos? Por que no podemos ser capaces de construir una red subterranea como ya la tiene Santiago? Por que Bogota tiene que conformarse con un sistema de buses que, hagan lo que hagan, siempre será de mediana capacidad? Una red de metro no sólo es incomparablemente más eficiente en el transporte de pasajeros que un sistema BRT, sino que sus posibilidades economicas y urbanisticas no las tiene ningun otro medio de transporte.

      Un tren que transporte mil pasajeros siempre será más rentable y eficiente que ocho articulados de 160.


  6. Rafael Hortua

    Se esta utilizando al BM para justificar algunas decisiones relativas a la PLM. El BM solo puede limitarse a validar la conformidad del financiamiento de la PLM al financiamiento del plan de desarrollo.
    La gran pregunta queda sin resolver: Porqué endeudarse con 40 milones de dolares para financiar los estudios de un metro que no es viable economica ni ambientalmente?.
    Este ultimo capitulo del metro es el resultado de un juego politico promovido por un sector de la izquierda apoyado por algunos jugadores que quieren tomar una parte del pastel del transporte de pasajeros de Bogota.
    Un metro en Bogota no es viable tecnicamente porque las condiciones del suelo de Bogota harían que cueste dos o tres veces lo previsto.
    Un metro en Bogota va a costar mucho mas de los dos billones de dolares previstos, casi 100 millones por km (sobre el papel).
    Una vez arrancada la obra la ciudad va a quedarse sin plata durante veinte años como mínimo. Que pasará con los parques, las escuelas, los andenes, la infraestructura, la inversion social y la malla vial vehicular?


    • Henry Ayala

      El Banco Mundial financia proyectos de infraestructura en los países para su desarrollo, no creo que el proyecto sea inviable, económicamente es posible, si Santiago cuenta ya con siete lineas de Metro y sistema de buses que lo complementan, Bogotá también puede, mas aún si es capaz la ciudad de pagar buena parte de los proyectos de infraestructura del resto del país, entre otros el metro de Medellín, los proyectos de transporte masivo de Barranquilla Cartagena, Cali, Pereira y demás, porque no puede pagar un proyecto propio?…
      El tipo de suelo de Bogotá no es excusa para no hacerlo, sea blando o en bloques, hay soluciones técnicas aplicadas, además no creo que se pueda decir el costo aún, porque el estudio geotécnico hace parte del Contrato de estudios y diseños, y es este estudio el que determina el tipo de solución técnica para el túnel, falso túnel o la cimentación de la línea en superficie, según sea el caso.


      • Hugo

        Apoyo totalmente lo que dice mi compañero Henry, en todo el mundo este sistema es autosostenible economicamente y ambientalmente, además, no hay ningun registro en el mundo donde en metro se halla convertido en un elefante blaco o que halla dejado en banca rota a una ciudad o pais….


        • Oscar Galvis

          Perdón Hugo, pero hay que precisar algunas cosas:

          1. Que el Banco Mundial vea el proyecto viable no quiere decir que sea autosostenible. Significa que el Distrito lo puede pagar.

          2. Ningún metro en el mundo es Autosostenible.

          3. El metro por si mismo no es bueno ambientalmente. Depende de la fuente de energia. Un metro en USA donde la energia viene del petroleo es cero amigable con el medio ambiente!! en el contexto colombiano donde la energia viene por hidrolectricas es perfecto. Pero no se puede decir que el metro es ambientalmente bueno porque si



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *