Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 9, 2015

Beneficio social del metro sería de $45 billones, solo si trazado va de Tintal a calle 127

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Así lo expresaron expertos en coloquio sobre costos y beneficios del metro, de la Escuela Colombiana de Ingenieros. Allí participaron Diego Sánchez, de la Financiera de Desarrollo Nacional; Ricardo Cárdenas, gerente técnico de la primera línea; y los ingenieros Santiago Henao y Eduardo Sarmiento.

“Para que funcione un proyecto debe haber más beneficio social que los costos (…) Para 750 mil personas habrá un ahorro de tiempo y el beneficio sería de 45 billones de pesos mientras que el costo será de 20 billones”, dijo Sarmiento, según EFE.

Esa primera línea del transporte, que costaría de $20 billones, tendría una longitud de 27 kilómetros.

Esa primera línea del transporte, que costaría de $20 billones, tendría una longitud de 27 kilómetros.

Dichos beneficios se miden en factores como tiempo, número de pasajeros transportados por hora y recaudo —se cree que para 2021, cuando posiblemente empiece a rodar el metro, viajarán en él 44.420 personas por hora.

Santos da a Petro $9,65 billones para metro en ‘cheque de juguete’, aún no firma Conpes
Sobre el tema, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya había publicado un estimado de beneficios y coincide que la recompensa social sería de 45 billones de pesos —49,6 billones de pesos si lo que se representa es el ahorro en tiempo de viaje.

En el estudio del IDU también se indica que con la primera línea se reducirían los tiempos de viaje de los capitalinos en un 17,52 % y los accidentes de tránsito en 28 % (representaría un ahorro de 670 mil millones de pesos).

Allí, además, se señala que en el área de influencia del metro se disminuirían los delitos de alto impacto en un 30 % (130 mil millones de ahorro); y las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, que bajarían en un 17 % (gastos se reducirían en70 mil millones).

Así las cosas, el trazado de Tintal a la calle 127, que sería el más costoso de realizar, es el que mejores beneficios le generaría a la ciudad, pues la recompensa cuando esté funcionando duplica la inversión.
Aun así, para agilizar la construcción de la primera línea y porque no se ha aclarado de dónde saldrán los 20 billones de pesos para iniciar la obra, también se ha propuesto que ese tramo vaya de Bosa a la calle 100, de Tintal a Lourdes y de Bosa a Suba y no hacia el norte, pues de Chapinero hacia la calle 127 no tendría tanta demanda como la que hay en el occidente de la capital.

Pulzo

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. ALEX

    linea 2 en construcción se adelantaron 2 años estara terminado para el 2018


  2. Henry

    Es muy fácil habla de los beneficios a futuro, para dejar de hablar de las pérdidas hoy por la negligencia de la alcaldía.


  3. Henry

    Apoyar el M e tr o con cuentos chinos es mas fácil que hablar sobre como un trazado con un 30% en superficie, precisamente donde no lo quieren hacer, entra la 109 y la 127 es mas económico y fácil de hacer.
    Que los supuestos beneficios no son tal sin una inversión tan grande como el Me t r o en vías, planes de renovación, infraestructura de intercambio con los otros sistemas, protección al patrimonio, mantenimiento de la malla vial y todo lo que no está haciendo la administración de la ciudad.
    Es muy fácil habla de los beneficios a futuro, para dejar de hablar de las pérdidas hoy por la negligencia de la alcaldía.
    ¿Cuanto nos cuesta en tiempos de viajes la no construcción de las fases de T M ?
    ¿Cuanto nos cuesta la polución por los trancones, producto de la falta de mantenimiento de las vías arterias y malla vial local? ¿Cuanto por la polución de los buses de T M que mantienen sin actualizar flota?
    ¿Cuanto nos cuestan las demoras por el mal funcionamiento de los semáforos y falta de sincronización?
    ¿Cuanto ha perdido la ciudad por contratos sin soporte como la tapahuecos?
    ¿Cuanto por la deficiente recolección de basuras que además tapa los sumideros y causa enfermedades respiratorias?
    ¿Cuanto nos ha costado mantener a un inepto como alcalde?
    ¿Cuanto mas costará seguir con esta alcaldada llamada M e t r o? ….



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *