Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 15, 2013

Bogotá y Cundinamarca acuerdan alianza público privada para construir la ALO y metro ligero

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca, conjuntamente con el Ministerio del Transporte, acordaron estructurar una Alianza Público Privada (APP) para hacer realidad no solo la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), sino también el metro ligero para comunicar la Sabana de Bogotá y la capital de la república.

Alianzas Público Privadas Metro en Bogotá

Alianzas Público Privadas Metro en Bogotá

La ALO se define como un solo proyecto desde El Muña, en jurisdicción del municipio de Sibaté, ubicado al sur de la capital y la Calle 13, según lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz, tras la reunión celebrada la víspera con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), Luis Fernando Andrade.

Cruz señaló que en la reunión se avanzó en los proyectos del sistema metro ligero, la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, y otras alternativas para agilizar la movilidad regional.

“En relación con estos temas se dieron instrucciones precisas por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte, para estructurar una Alianza Público Privada (APP), de la Avenida Longitudinal de Occidente, entre el sector del Muña y la Calle 13, lo cual es una gran noticia para la ciudad y la región”, señaló el mandatario cundinamarqués.

El Gobernador Cruz también, explicó que se continuarán explorando de manera integrada las tres Alianzas Público Privadas, que existen en Bogotá y en Cundinamarca, para tomar la mejordecisión en lo que tiene que ver con el sistema metro ligero que comprende las líneas Facatativá- Estación de La Sabana y Estación de La Sabana–Soacha, así como lo correspondiente al Sistema Férreo de Bogotá.

En cuanto a la Calle 13, el mandatario departamental, sostuvo que se adelantará la ampliación y mejoramiento de esta vía, para mejorar la movilidad. “He propuesto que trabajemos en la continuación de la Avenida de La Esperanza hacia el occidente por lo menos en primera fase, hasta interceptar con la concesión de Mosquera-Chía, concesión del departamento. Vamos a explorar estas opciones; hay algunas restricciones y condiciones del alcalde para evitar la conurbación (unión de áreas metropolitanas sin respeto por zonas verdes) lo cual me parece sano”, aseguró Cruz Vargas.

De otra parte, el mandatario de los cundinamarqueses agregó que también se analizó la conexión de la vía Suba-Cota. “Estamos trabajando en este proyecto el cual evitará las inundaciones de esa vía. Se construiría una nueva vía la cual ya está estructurada y se encuentra en la fase de estudios y diseños con recursos conjuntos de Regalías de Bogotá y Cundinamarca”, indicó.

Radio Santa Fe





5 Comentarios


  1. Esperamos ser favorecidos los vecinos de los barrios salinas y alamos norte yá que el espacio de la alo en el secto de la calle 68 se convirtió en un botadero de deshechos órganicos, los recicladores tiran los escombros y no hay por donde pasar al sector occidenta cuyo paso es obligatorio para los habitantesl,el cual huele terrible, además personas inescrupulosas han tomado los espacios de la avenida como parqueaderos cobrando.


  2. Ruben Martinez

    La Calle 13, después de la AV Boyacá hacia el occidente, requiere organización Y REPARACIÓN urgente, los trancones son irracionales.


  3. jairo salas

    al fin el ojale empiecen rápido con estas obras ya que bogota lo que necesita son vías y medios de transporte……….. el alcalde que reilase estas obras en bogota hay que darle un premio noble… o postular para . santo , por que estamos bien graves sin vías y sin metro. por que transmilenio no da mas


  4. Instructiva su lectura, sin embargo, desconoce que desde el año pasado se presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura el proyecto de Asociación Público Privada para el estudio, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de Tren-Tranvía que unirá las ciudades de Bogotá y Zipaquirá, lo anterior en el marco del plan de desarrollo actual de Bogotá, documento CONPES 3667 y lineamientos del Gobierno Nacional. Posteriormente en el pasado mes de junio dicha propuesta se volvió a presentar a cada una de las autoridades así: ANI, por tener la jurisdicción de los corredores férreos.
    Alcaldía y Gobernación por el impacto en el trazado del corredor férreo.

    Fernando Rey V.
    Gerente General
    SOFCA


    • Bien que haya un compes y que cada año se diga lo mismo porque la alcaldía mayor como la gobernación les ha faltado bastante seriedad y decisión al querer hacer esto una realidad pueda que algún día haya gobernantes buenos honestos que amen la región porque al paso que va mis nietos tendrán nietos y de pronto ellos si vean la alo y los tranvías rodar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *