Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 2, 2015

Bogotá dejará de gastar $5,17 por cada peso invertido en el metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Así lo revelan los resultados de un estudio socioeconómico del metro, contratado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para determinar los beneficios sociales y la rentabilidad del proyecto.

Según lo concluye la investigación, con la construcción y entrada en operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB), los ciudadanos ahorrarán en los tiempos de viaje, se reducirán las enfermedades por la contaminación ambiental, caerán las muertes por accidentes de tránsito y bajarán las tasas por hurto y homicidios.

¿Qué le representa a la ciudad esto en dinero? Según el IDU, en cuanto a la relación costo-beneficio para los ciudadanos, debido a los efectos positivos de la obra, por cada peso que se invierta en el metro se recuperarán $1,73 pesos y la ciudad dejará de gastar $5,17.

Según el IDU, con el Metro los ciudadanos tendrán más tiempo para destinar a otras actividades como resultado de una disminución del 18% en los tiempos de viaje, lo que representa un beneficio social de $49,6 billones.

Según el IDU, con el Metro los ciudadanos tendrán más tiempo para destinar a otras actividades como resultado de una disminución del 18% en los tiempos de viaje, lo que representa un beneficio social de $49,6 billones.

Para realizar estos cálculos, se utilizó la metodología “Costos evitados (CE)”, la cual consiste en establecer cuánto le costaría a Bogotá no adelantar la PLMB. Los resultados indican que los beneficios para los bogotanos con la implementación de la PLMB son considerablemente mayores que la inversión realizada ($15 billones), dado que el valor presente neto social es positivo ($45 billones), lo que significa que el proyecto es rentable socialmente para la ciudad.

Es así como el estudio del IDU concluye que el Metro es “un proyecto socialmente rentable para la ciudad y que los ciudadanos están dispuestos a financiar una solución de transporte contundente y a largo plazo”.

De acuerdo con las cifras arrojadas por la investigación, el promedio mensual que estarían dispuestos a pagar los hogares bogotanos (en promedio hay 3,5 personas por hogar según el Dane) por la construcción de la primera línea del metro asciende a $130.454. (Vea el video: ¿Están dispuestos los bogotanos a pagar el metro?)

Asimismo, dice el documento del IDU, que la comunidad tiene claridad que al tratarse de un Metro subterráneo, entra en operación un sistema en la ciudad con alta capacidad y altos niveles de servicio.

Sobre las muertes en accidentes de tránsito, se advierte una disminución cercana al 28%, lo que equivale en términos monetarios a un beneficio de $670 mil millones. Por otra parte, en el área de influencia de la PLMB, se esperan reducciones del 30 % en los delitos de alto impacto (homicidios y hurtos) valorados en $130 mil millones. (Vea la infografía del IDU: Evaluación Económica Y Social de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Plmb).

Durante los primeros años de operación del Metro de Bogotá (2021-2050), los ciudadanos tendrán más tiempo para destinar a otras actividades como resultado de una disminución del 18% en los tiempos de viaje, lo que representa un beneficio social de $49,6 billones. Esto quiere decir que el Metro generará variaciones en los tiempos de viaje de los usuarios de todos los modos de transporte.

En el año 2021, el tiempo ahorrado por la entrada en operación de la PLMB será de 15,11 minutos, el cual irá mejorando hasta el punto que en el año 2050 será de 27,44 minutos, la disminución.

El estudio indica que de no construir el Metro los beneficios estimados con este en operación se convierten en pérdidas para la sociedad. Los ciudadanos tendrían mayores gastos por transportarse; aumentaría el valor total de las toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por incrementarse la emisión de gases efecto invernadero y se acentuarían los costos de los otros daños asociados (accidentalidad vial, congestión, enfermedades respiratorias, estomacales y de piel, inseguridad, informalidad comercial).

Dinero

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Henry

    Vuelvo a mi comentario sobre quien responde por las pérdidas de hoy, el distrito no hace mantenimiento de la malla vial, deja perder recursos y no mejora la infraestructura, se están terminando proyectos que vienen de la administración anterior, allí esta incluido el m e t r o , que fue idea de Sammy, entonces ¿quien responde por las demoras y perdida de tiempo productivo de la ciudad?, ¿Quien responde por las pérdidas de vidas humanas y lesiones por los accidentes de transito, producto de los huecos de la malla vial?, ¿Quien responde por la emisión de CO2 causada por los trancones producto de la pésima planeación e improvisación de la administración? Si se valora con las mismas cifras, esto no equivale a detrimento patrimonial para la ciudad, producto de la desidia del burgomaestre, alias HPetro… Donde están esas cuentas.


  2. Henry

    Si ese mismo cuento lo hacen para todo proyecto de BRT y transporte masivo, cuanto se ahorra la ciudad, en realidad la cuenta es alegre, una cosa es el beneficio que se espera y otro el beneficio real, como con T M la idea era mejorar la calidad del transporte y se logró… por seis años, luego el servicio volvió a ser negocio y vamos para atrás hacia los cebolleros, con el m e t r o sera lo mismo, uno o dos años de servicio y luego a pagar caro por viajar más apretados que ahora, ese es el futuro de todo sistema masivo, entonces para que tanto cuento si con menos de la mitad se podía construir lo mismo con los mismos resultados, ¿porque vamos a pagar mas caro?, o es que pagamos por que nos metan cuentos de hadas como este, dentro de 15 años pasará y todos vivieron felices… y comieron … porque no alcanza pa mas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *