Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 3, 2013

Adjudican interventoría para estudios de ingeniería básica avanzada del metro pesado para Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El gobierno Distrital adjudicó al consorcio Integral-Ayesa, el contrato de interventoría de los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro de Bogotá, con un costo de 7 mil 505 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses.

Metro Bogotá - Así lo dio a conocer el alcalde Gustavo Petro quien informó que la ubicación de éstas tiene relación con el POT.

Metro Bogotá – Así lo dio a conocer el alcalde Gustavo Petro quien informó que la ubicación de éstas tiene relación con el POT.

A la licitación se presentaron firmas de España, Canadá, Suecia, Suiza y Corea del Sur, en asocio con firmas colombianas.

El consorcio ganador está conformado por la empresa Integral de Medellín y la firma española Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. sucursal Colombia, esta última con experiencia en diseños e interventoría de la línea 4 subterránea del metro de Sevilla España, así como en el de la ciudad de Dehli en la India y el metro que se construye en Panamá.

A la licitación se presentaron firmas de España, Canadá, Suecia, Suiza y Corea del Sur, en asocio con firmas colombianas.

Lista de Consorcios que participaron en la licitación:

Consorcio Integral – Ayesa: Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. Sucursal Colombia, Integral S.A
Consorcio metro TGP: TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructura S.A., Geocontrol S.A., Planes S.A.
Consorcio Dohwa Busan TC: Dohwa Engineering co. Ltda, Busan Transportation Corporation, Tecnoconsulta S.A.S
Consorcio Intermetro: Peyco Colombia, Saitec S.A
Consorcio Metro HGC: Genivar INC. Sucursal Colombia, HMV Supervisión S.A.S.
Consorcio Metro Bogotá: Técnica y Proyectos S.A Typsa, Ilf Beratende Ingenieure AG

Los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro pesado de Bogotá, están a cargo del Consorcio colombo español L1 conformado por las firmas españolas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez.

Las características generales de la primera línea Metro Pesado Bogotá, son los siguientes:

• Portal de las Américas – Cl.127
• Longitud: 26,5 km (96% en túnel)
• 28 estaciones
• Patios y talleres: El Tintal
• Intervalo estimado mínimo de paso: 3 minutos
• Estimado con 40 trenes de 7 coches cada uno

Radio Santa Fe

Notas Relacionadas






12 Comentarios


  1. Edison Londoño

    CON MUCHO RESPETO PARA LOS BOGOTANOS Y LOS PAISAS,CREO QUE SI PENSAMOS EN EL DESARROLLO DE CUALQUIER CIUDAD DE COLOMBIA CON COOPERACION DE CUALQUIERA DE NUESTRAS CAPITALES PODREMOS VENCER EL OBSTACULO QUE MAS NOS HA LLEVADO AL SUBDESARROLLO QUE ES EL REGIONALISMO.DEJEN YA DE MIRARSEN COMO ADVERSARIOS Y MIREMOSNOS COMO COLOMBIANOS.PERO SI QUIERO DEJAR MI INCONFORMIDAD POR LLEVAR TRANSMI. POR LA BOYACA,LASTIMA PORQUE ERA UNA VIA EXCELENTE PARA METER UN STMA FERREO,SERIA MARAVILLOSA,PERO NUEVAMENTE LA CORRUPCION SE ACOGIO MAS QUE EL DESARROLLO.


    • Bueno de ninguna manera Bogota y Medellin son enemigos lo que pasa es que Medellin llego a ser mas competitiva con respecto a su numero de habitantes, de igual manera El Metro de Medellin siempre esta dispuesto en prestar su ayuda asi como lo va hacer Integral que tiene experiencia para ayudar a Bogota, lo que pasa es que por muy buenos proyectos que haga desde 1980 hay un circulo vicioso que ha mantenido a los usuarios a consumir diesel como sea, y eso mas tarde se convirtio en un lobby bien montando haciendole competencia al sistema mismo con la fachada del BRT pero que ni a palos puede competir porque la velocidad y la capacidad por vehiculo en cada Bus nunca sera igual a un Metro de 50 km/h y 1200 pasajeros a bordo, y bueno ese lobby esta mas fuerte que nunca porque ya es un monopolio, a pesar de que las demas ciudades fracasaron porque fue un lobby a las carreras, el BRT esta colapsado, y el TM por la boyaca se hizo porque si Petro propone otra linea mas imagina el grito que pondra los “inversionistas”, si a duras penas nos quieren dejar sin metro poniendo palos a la 1º linea que pasara por el borde oriental y que hacen lo posible por destituirlo ademas de que denuncio el carrusel, imagina si inicia las 2 lineas, en Bogota si no te pones de acuerdo con el enemigo estas condenado a la difamacion y a que todos se pongan en tu contra


  2. Hugo Zambrano

    ¿Me pueden explicar porqué una cosa puede ser “básica” y al mismo tiempo “avanzada”? Las dos cosas me parecen opuestas, como en la frace “Estudios de Ingeniería básica abanzada”.


  3. diego fernando garcia arbelaez

    es muy positivo para todos los colombianos esperamos que los comités de veedurías ciudadanas que fiscalicen el progreso y rapidez, que los colombianos podamos fiscalizar las obras.


  4. Henry

    Bueno ahora si comienza la carrera de los diseños, porque en quince meses se sabrá que pasará con los recursos que la ciudad debe sacar para financiar la obra, en el caso que los estudios no sufran atraso por causa de las i d e o t a s del señor alcalde, y ahora en manos de un “estudioso” director del IDU


  5. ramon ramos

    Principalmente tener una estacion/parada en el aeropuerto, terminal de trenes y autobuses, para mejor inter-comunicacion entre trasportes domesticos y internacionales.


  6. María Cristina García C

    El día que tengamos metro en. Bogotá nos va a mejorar la calidad de vida no sólo a los Bogotanos , también a las personas de otras regiones que viven en la capital.


    • Esa es la idea pero del recelo y la necedad de muchos contratistas y operadores amañados siempre pusieron los palos en la rueda a todo, es mas cuando se propuso transmilenio los transportadores hicieron cientos de pataletas, y lo que lo hizo posible fue amañarles los contratos a los mismos pero ahora como dueños del transporte Transmilenio por los siglos de los siglos, ahora no soy pesimista pero si desde 1980 estuvieron poniendoles palos en la rueda o riel del progreso, cuando eran debiles los transportadores, ahora con el monopolio en bandeja de plata como sera, pues su lider peñaloza es hasta ya presidente de la organizacion itdp la encargada de convencer a las ciudades que es mejor el BRT que el Metro, en vez de decir son complementos


  7. Humberto Quintero

    ESTO YA HUELE A UN TUMBADO AL ESTILO TRONCAL DE LA 26. AL HABERLE DADO A LOS PAISAS QUE MANEJEN EL DINERO DE LOS ROLOS ES YA UN ROBO DESCARADO. AMANECERA Y VEREMOS QUE EN DOS AÑOS NO HAN HECHO NADA Y LA PLATICA SE PERDIO. Y SI SE ALIARON A LOS CHAPETONES ES MAS DESCARADO O RECUERDEN A COMSA


    • Ninguna Firma Antioqueña ha defraudado, EPM, Integral, Conconcreto, ISA UNE, MetroMed S.A, estan en la vanguardia de la gerencia y eficiencia, porque prefirieron darles los contratos de la 26 a los nule, pues por familiaridades y dadivas, nada mas si hubierna hecho con firmas serias Colombianas y de experiencia en transporte masivos, hubiera terminado en el tiempo especifico, Integral ha hecho buenos proyectos como las estaciones del metro de Medellin y quien se queja, pero como la envidia y el recelo no nos deja ser colombianos, pues muchos en bogota no querrán la experiencia de medellin y tal ves le diran a cemex que les hagan la troncal, o el metro, con materiales de segunda como la troncal de la caracas, las firmas de España hicieron muy lindo el Metro de Santo Domingo, subterraneo, y con buenos numeros, entonces de que se quejan pues


    • De las Firmas paisas se puede pensar todo menos que le roben al estado, y de demoras ninguna pues hace poco integral ayudo a la construccion y diseño de las ultimas dos estaciones que se inauguraron hace mas de 1 año en medellin, y quedaron de primer mundo, por que no hablan mejor del Robo de CEMEX, Claro, las empresas privadas que manejan la basura, los operadores privados de transmilenio a Bogota, no se por que hablan pero sin argumentos, argumenten que empresa paisa ha defraudado a Colombia, es mas hasta creo que su targeta de credito y mas son Bancolombia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *