Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 19, 2014

¿Cómo hacer el metro sin endeudar a la ciudad?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El Distrito espera usar recursos del cupo de endeudamiento. Expertos señalan que se puede aprovechar la tierra alrededor de las futuras estaciones. El alcalde Gustavo Petro ya ha dicho que la prioridad de la ciudad será el metro. Pero esto implica que proyectos como el Transmilenio por la avenida Boyacá se quedarán en el limbo, pues el cupo de endeudamiento que se había previsto en 2013 para esta y otras obras pasaría a financiar la línea férrea. Analistas de transporte señalan que no es necesario quitarle el dinero a la troncal, pues se puede aprovechar el sector inmobiliario para conseguir plata.

La zona de LOHAS en Hong Kong, donde encima de una línea férrea se construyeron viviendas, oficinas, locales comerciales, un hotel e instalaciones comunitarias. / Foto: Hong Kong City Government

La zona de LOHAS en Hong Kong, donde encima de una línea férrea se construyeron viviendas, oficinas, locales comerciales, un hotel e instalaciones comunitarias. / Foto: Hong Kong City Government

 

El Espectador había contado que con el cambio de destinación del cupo de endeudamiento de $3,4 billones la troncal de Transmilenio, necesaria para descongestionar el sistema, quedaba en el aire. De hecho, el concejal Antonio Sanguino dijo que sería un error que por cuenta del metro se desista de la obra en la Boyacá.

El Distrito dice que los recursos del cupo se dejarán quietos mientras avanza la negociación con la Nación para conseguir dinero para el metro. Mientras tanto, expertos en temas urbanos y de transporte contaron sus ideas sobre cómo hacer la línea sin que la capital se endeude y sin perjudicar la troncal de Transmilenio.

Carlos Pardo, de la organización Despacio, dice que no hacer la troncal de la Boyacá “no es un mensaje inteligente. Si quieren hacer el metro, es mejor conseguir el dinero y complementar ambos modos de transporte. La forma más ridícula de financiar proyectos es endeudándose”.

Gregor Wessels , consultor y experto en procesos de renovación urbana alrededor de obras de infraestructura, explicó a este diario que se pueden encontrar fuentes alternativas a la deuda. Según él, uno de los instrumentos es la creación de valor a partir de operaciones inmobiliarias, como se hizo en Hong Kong. Esta figura permite recaudar el dinero para construir el metro “antes de la intervención, no después. También se redefine el área del proyecto para que no solamente incluya el corredor y las estaciones, sino también los predios que se pueden desarrollar alrededor”, dijo.

Wessels estuvo ayer en el foro “Renovación urbana alrededor de las estaciones del metro”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). El experto agregó que se puede utilizar esta estrategia de renovación para redensificar las áreas aledañas a las estaciones, encontrar formas de generar usos mixtos y mejorar la calidad del diseño. “Al mismo tiempo se puede integrar al sector privado para que forme parte de la implementación del metro de Bogotá y que, además de pagar por parte de la infraestructura, generen mayores ingresos por una cooperación adecuada con el sector público. Se pueden lograr situaciones gana-gana para todos los actores. Pero hay que ser creativo”.

El Distrito ha dicho que contempla la opción de aprovechar los desarrollos urbanos alrededor de las futuras estaciones del metro, que irán desde el Portal Américas hasta llegar al centro y luego continuar por la carrera 13 hacia la calle 100.

Varias herramientas al respecto estaban incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial modificado en 2013, el cual está suspendido temporalmente.

¿Qué necesita Bogotá en este momento para aprovechar el valor de la tierra alrededor de las futuras estaciones? Según Wessels, es fundamental conocer bien el área cerca de cada estación, identificar las que tiene más potencial para crear valor y redesarrollar. Luego se pueden aplicar políticas similares a las de creación de valor como en Hong Kong.

“Esto no va a ser en todo el sistema o el corredor, pero sí habrá lugares que tendrán mucho potencial y lograrán apoyar la financiación del metro. En Hong Kong no sólo piensan en desarrollar encima de la estación, sino también el área de 500 metros. Les ha ido tan bien que, además de pagar todos los kilómetros de metro que hay, tienen US$7 billones disponibles para construir más corredores (lo mismo que necesita Bogotá para su primera línea completa)”, comentó el experto.

 

Hoy, en otro foro de la CCB, se analizará el futuro del metro y se espera la participación del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, para que aclare dudas sobre la negociación con el Distrito. En el Congreso también se desarrollará un debate sobre el tema.

 

Fuente: El Espectador

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Miguel Guerrero

    A demas en los paros de Samuel Moreno trabajo el tren de la sabana de
    bogota a Facatativa, porque no ponerlo a trabajar y que el dinero que produzca se utilice para su sostenimiento y modernizacion, teniendo en cuenta los ingenieros colombianos y sus posibles innovaciones


  2. Flavia A. Lombardi

    Considero igualmente, que deben respetarse los estudios de prefactibilidad y factibilidad que ya se elaboraron con respecto al proyecto metro. Realizar cambios a última hora, implica un desajuste presupuestal, pues hay que contemplar nuevas variables, como por ejemplo, que ya no se utilice el cupo de endeudamiento sino utilidades por enajenación de inmuebles que no han sido debidamente calculados. Realizar modificaciones sin los debidos estudios, así sean presuntamente buenas ideas, genera un caos en la planeación y retrasos en el cronograma del proyecto y en las obras.


  3. Henry

    La mejor forma de no endeudar la ciudad es hacer el proyecto como se planteo en los estudios de factibilidad… desde allí se preveía que se encontraban con inconvenientes de suelos blandos en el norte, por eso se pensaba A NIVEL. se sabia que la primera etapa era el corredor Oriental por la demanda de pasajeros, por eso se planteo unos patio garaje en el norte y hasta la calle 170, eso para asegurar el sostenimiento del sistema y que en la segunda etapa con patios al sur se repartía la carga y la distancia para guardar vehículos, se alivia la operación inicial y final y se disminuyen costos, Petro de esto no tenía idea… ahora todo es al revés, patios en Bosa osea primera etapa al suroccidente y sin plata solo habrá túneles por un buen tiempo y así las cosas este será el eterno caballito de pelea electoral de varios periodos, osea que NO SE VA A CONSTRUIR.
    Hay que ser sinceros en otros países se PLANEA desde el inicio las etapas de proyecto y presupuesto, se contratan tramos cortos para asegurar eficacia en los controles, tiempos de entrega cortos y fluidez del Plan Maestro, eso es seriedad, acá se arma un mega proyecto de papel para asegurar el MEGAROBO y el engaño, pan y circo para asegurar votos.


    • Miguel Guerrero

      Todo eso es muy interesante, yo diria que dejemos al alcalde hacer el metro como lo tiene planeado de acuerdo con los estudios, pero utilizando los diseños e ideas de ingenieros colombianos, si no para que estan las universidades y sus carreras de ingenbieria, si no les damos la opcion de poner a prueba sus diseños, no sera que seguiremos siempre importando ideas que son buenas claro, pero y los diseños y estudios colombianos??????



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *