Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 11, 2015

¿Cómo hacer el metro sin endeudar a la ciudad?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El alcalde Gustavo Petro ya ha dicho que la prioridad de la ciudad será el metro. Pero esto implica que proyectos como el Transmilenio por la avenida Boyacá se quedarán en el limbo, pues el cupo de endeudamiento que se había previsto en 2013 para esta y otras obras pasaría a financiar la línea férrea. Analistas de transporte señalan que no es necesario quitarle el dinero a la troncal, pues se puede aprovechar el sector inmobiliario para conseguir plata.

El Distrito espera usar recursos del cupo de endeudamiento. Expertos señalan que se puede aprovechar la tierra alrededor de las futuras estaciones.

El Distrito espera usar recursos del cupo de endeudamiento. Expertos señalan que se puede aprovechar la tierra alrededor de las futuras estaciones.

El Espectador había contado que con el cambio de destinación del cupo de endeudamiento de $3,4 billones la troncal de Transmilenio, necesaria para descongestionar el sistema, quedaba en el aire. De hecho, el concejal Antonio Sanguino dijo que sería un error que por cuenta del metro se desista de la obra en la Boyacá.

El Distrito dice que los recursos del cupo se dejarán quietos mientras avanza la negociación con la Nación para conseguir dinero para el metro. Mientras tanto, expertos en temas urbanos y de transporte contaron sus ideas sobre cómo hacer la línea sin que la capital se endeude y sin perjudicar la troncal de Transmilenio.

Carlos Pardo, de la organización Despacio, dice que no hacer la troncal de la Boyacá “no es un mensaje inteligente. Si quieren hacer el metro, es mejor conseguir el dinero y complementar ambos modos de transporte. La forma más ridícula de financiar proyectos es endeudándose”.

Gregor Wessels , consultor y experto en procesos de renovación urbana alrededor de obras de infraestructura, explicó a este diario que se pueden encontrar fuentes alternativas a la deuda. Según él, uno de los instrumentos es la creación de valor a partir de operaciones inmobiliarias, como se hizo en Hong Kong. Esta figura permite recaudar el dinero para construir el metro “antes de la intervención, no después. También se redefine el área del proyecto para que no solamente incluya el corredor y las estaciones, sino también los predios que se pueden desarrollar alrededor”, dijo.

Wessels estuvo ayer en el foro “Renovación urbana alrededor de las estaciones del metro”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). El experto agregó que se puede utilizar esta estrategia de renovación para redensificar las áreas aledañas a las estaciones, encontrar formas de generar usos mixtos y mejorar la calidad del diseño. “Al mismo tiempo se puede integrar al sector privado para que forme parte de la implementación del metro de Bogotá y que, además de pagar por parte de la infraestructura, generen mayores ingresos por una cooperación adecuada con el sector público. Se pueden lograr situaciones gana-gana para todos los actores. Pero hay que ser creativo”.

El Distrito ha dicho que contempla la opción de aprovechar los desarrollos urbanos alrededor de las futuras estaciones del metro, que irán desde el Portal Américas hasta llegar al centro y luego continuar por la carrera 13 hacia la calle 100. Varias herramientas al respecto estaban incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial modificado en 2013, el cual está suspendido temporalmente.

¿Qué necesita Bogotá en este momento para aprovechar el valor de la tierra alrededor de las futuras estaciones? Según Wessels, es fundamental conocer bien el área cerca de cada estación, identificar las que tiene más potencial para crear valor y redesarrollar. Luego se pueden aplicar políticas similares a las de creación de valor como en Hong Kong.

“Esto no va a ser en todo el sistema o el corredor, pero sí habrá lugares que tendrán mucho potencial y lograrán apoyar la financiación del metro. En Hong Kong no sólo piensan en desarrollar encima de la estación, sino también el área de 500 metros. Les ha ido tan bien que, además de pagar todos los kilómetros de metro que hay, tienen US$7 billones disponibles para construir más corredores (lo mismo que necesita Bogotá para su primera línea completa)”, comentó el experto.

Hoy, en otro foro de la CCB, se analizará el futuro del metro y se espera la participación del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, para que aclare dudas sobre la negociación con el Distrito. En el Congreso también se desarrollará un debate sobre el tema.

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. diego

    ¿como hacer un metro sin endeudar la ciudad? dejen que lo construyan empresas ferreas de asia y europa



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *