Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 6, 2013

Con dos líneas de metro: Así será la Bogotá de los 500 años

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La malla vial de Bogotá cuenta en la actualidad con más de 15.000 kilómetros-carril, incluyendo las troncales del sistema de transporte masivo y los corredores de ciclorrutas. Según el Índice de Condición de Pavimento reportado por el Instituto de Desarrollo Urbano, el 40 por ciento de dicha malla se encuentra en mal estado y se requiere de billonarias inversiones para su actualización y mejora. Los bogotanos cuentan con menos de cinco metros cuadrados de espacio público por habitante, un valor que corresponde a una tercera parte del definido en estándares internacionales para esta materia.

Eduardo Behrentz Decano de Ingeniería de la Universidad de los Andes

Eduardo Behrentz
Decano de Ingeniería de la Universidad de los Andes

La flota vehicular sigue creciendo y se espera que alcance las dos millones de unidades en el futuro cercano, incluyendo más de 60.000 taxis y centenares de miles de motocicletas. Al mismo tiempo, como consecuencia del esperado crecimiento económico, los más de 14 millones de viajes diarios seguirán al alza, generando aún más demanda en todos los modos de transporte.

En este panorama no se puede predecir ni esperar nada distinto a que las futuras administraciones públicas consideren la organización del transporte y las inversiones necesarias en infraestructura como verdaderas prioridades de acción.

De esta forma, sin tratarse de una ilusión sino de un prerrequisito para una ciudad viable, imagino a Bogotá con los siguientes desarrollos antes de cumplir su quincentenario: tendremos al menos dos líneas de metro subterráneas, la primera de ellas sirviendo al corredor oriental, muy cerca de lo que hoy es la avenida Caracas.

Este sistema público estará complementado por una red de autopistas urbanas por concesión, de acuerdo con los diseños del Banco de Desarrollo de América Latina, incluyendo una moderna Avenida Longitudinal de Occidente, que habrá sido esencial para que la capital por fin se expanda fuera de los actuales límites del perímetro urbano, de forma organizada y articulada con el concepto de ciudad-región.

Adicionalmente habremos construido un sistema de estacionamientos subterráneos, preferencialmente ubicados en zonas de alto valor histórico, comercial, y turístico.

Resueltos los elementos antes mencionados, será finalmente posible la adecuación de la carrera 7a. como corredor verde de alta calidad urbanística, con numerosas zonas verdes y espacio público, y servido por un sistema de transporte eléctrico.  Habremos conectado de manera efectiva una red de ciclorrutas de cerca de 1.000 kilómetros de longitud, varias de las cuales serán parte de parques lineales construidos paralelamente a las recuperadas vertientes del río Bogotá.

En esta nueva capital de más de 15 millones de personas habrá calidad de vida y nos sentiremos orgullosos de haber retomado la denominación de la Atenas suramericana.

Fuente: EL TIEMPO

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. Quieren Saber porque no Tenemos Metro Aun?…..

    Hace mas de 50 años las compañias de Carros, Camiones y autobuses en EEUU, hicieron una conspiracion para Destruir, Difamar, un sistema tan eficiente y tan bueno como lo fue el Tranvia, este se llamo el Gran Escandalo del Tranvia en EEUU, vean la historia completa abajo, y sabran que parecido con el presente es pura coincidencia, Todo a Favor de los Buses con respecto a Metro, no dudaria en un futuro algo titule, El Gran Escandalo del Metro en Colombia y Latinoamerica.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_escándalo_del_tranvía_de_Estados_Unidos


  2. vladimir

    llevamos 60 años haciendo un metro, y en 25 vamos a tener dos lineas, jajajajaajjjjjaaaa esta genta da risa, son estúpidos o que. no se dan cuenta que estamos gobernados por LADRONES, CARRUSELES, HAMPONES, esto es huecota, perdón Bogota, la ciudad de mas atraso a nivel mundial. y mas de 2600 ladrones, perdón cerca de las estrellas, jajaja Bogota la ciudad FEA de américa latina. venga a Bogota y disfruten de un paseo millonario por las vías imitación Luna y diviértase. Bogota la ciudad que nunca progresa. acá un proyecto después de 60 años de estudios se ejecuta, unos GENIOS. TRES ALCALDIAS DE BASURA Y TODAS IZQUIERDISTAS, sera que les quedo grande y solo hablan mucho y poco hacen.


  3. Metro si la universidad de los Andes dijo que era inviable, o es que ya no estan en el negocio fallido del lobby al Bus de Transito “rapido”, claro debio dolerles mucho cuando se enteraron que el BRT colapso en Bogota, en el resto de colombia en crisis, en Latinoamerica Fracaso tambien, pero en Africa ya estan construyendo Metros, asi como en Lagos y Abuja Nigeria http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1544028&page=6


  4. Y esta es la Lagos Nigeria que esta CONSTRUYENDO su Primera linea de metro en 2013, de las 2 lineas planeadas, sin necesidad de rogarle a concejos distritales vacacionales ni a universidades de papi y mami que estan ligadas con el BRT, no me creen miran las fotos http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1544028&page=6 , y esta es la Bogota de los 475 años y la Medellin: de los 397 años con 2 lineas Metro, un Metro Tranvia en construccion + dos Metrocables, dos lineas de BRT a GAS NATURAL, un Monorriel en Diseños, un Parque vial del Rio en Adjudicacion, un cinturon verde en proyecto, y eso es 2013, de seguro que en 25 años Bogota seguira siendo la Capital de colombia? si es que siguira existiendo Colombia el pais de los Carruseles y estudios


  5. Henry Ayala

    En escasos 25 años Bogotá apenas se podrá recobrar de tres alcaldías funestas… si llega a realizarse la primera línea del Metro en ese entonces se estará buscando el dinero para pagar los créditos, si sobrevivimos a la alcaldada de Petro, la ALO se podría terminar, si se implementan las autopistas por concesión, será un éxito la red de ciclo rutas porque será casi obligatoria, si no es que también le ubican peajes a estas, así las cosas y con vista en que la solución que se prevé es arrendar la ciudad por pedazos en lugar de ser efectivos con la gestión y administración de los recursos, en 25 años no será “la Bogotá que queremos” sino “la Bogotá que debemos”
    Los vecinos están avisados desde ya, si se dejan conurbar estarán a merced de un Lucho, un Samuel o un Gustavo, no es por aterrorizar, es por prevenir.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *