Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 24, 2012

Concejo de Bogotá solo apoyará financieramente las obras del metro pesado

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Aunque mucho se ha hablado sobre el plan de movilidad tan ambicioso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con metro, metro ligero y tranvía, hoy el Concejo de Bogotá solo está dispuesto a apostarle al que ya tiene estudios para la construcción de una primera línea: el metro pesado.

‘Por ahora se empezará a debatir en el Concejo de Bogotá la incorporación de $800.000 millones que serán destinados para el metro pesado, para la construcción de la primera línea, y ahora el alcalde pretende utilizar esto para otros menesteres como el tranvía y construcción colegios, que no estaban previstos’, aseguró el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda.

Hoy se debaten dichas adiciones en el Concejo al presupuesto Distrital para este año.

Sobre el metro ligero, que se tiene previsto pasará por la Séptima y hará parte del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), el directivo aseguró que ‘primero hay que hacer unos estudios técnicos antes de tomar decisiones’.

Así mismo, destacó que en este momento y hasta 2015 el Plan de Desarrollo que tiene Petro vale $59 billones, ‘que con lo que está proponiendo yo creo que va a subir a $65 billones, lo que está desfinanciado (…) pero lo que debe saber es que tiene que agotar primero uno y después lo otro’, aseguró el presidente.

Además, según enunció el alcalde, le debe dar viabilidad financiera a sus propuestas y enfocarse en sus proyectos más cercanos como la línea de metro y la finalización del Sitp.

De acuerdo con Petro, aún le quedan 18 meses para la finalización del Sitp. Y lo que ha advertido la Contraloría de Bogotá sobre el tema es que aún faltan elementos fundamentales como los paraderos que no han sido contratados, los buses que no van a llegar cuando inicie el sistema, las obras que se mantienen inconclusas, a un proyecto en ejecución al que hasta la fecha se le han invertido más de $23.000 millones.

Una de las opciones que tiene Petro son la ley de Alianzas Público Privadas, y también el trabajo por concesión para evitarle descalabros financieros a la ciudad. No obstante, dice el funcionario: ‘recuerde que el alcalde Petro ha estado echando globos, pero no concreta absolutamente nada en ideas para que podamos trabajarlas, más allá de las promesas, él habla como si estuviéramos en campaña política’.

‘No hay distanciamiento con Cardona’
De acuerdo con el alcalde Gustavo Petro, no hay distanciamiento entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, frente a las declaraciones del Ministro de Transporte, Germán Cardona, sobre el tema del metro en el Concejo de Bogotá. ‘No es cierto que esta Administración no vaya a financiar el metro pesado. Estamos siguiendo el cronograma del Banco Mundial. No es cierto que el Gobierno Nacional no apoye las demás obras de infraestructura y de movilidad que se volverán realidad en el plan distrital de desarrollo’. Y aseguró que sobre las ponencias radicadas en el Concejo de Bogotá para que se defina el cupo de endeudamiento de $800.000 millones, se frenan por dos años los recursos para la construcción de infraestructura en la ciudad.

Las opiniones

Darío Fernando Cepeda
Presidente del Concejo de Bogotá

‘En estos 4 años de Gobierno no se podrían ejecutar el metro pesado y ligero. Tenemos que empezar con alguno de ellos. Lo más importante es que el Sitp se ponga en marcha’.

Clara Lucía Sandoval
Presidente de Hacienda y Crédito Público del Concejo

‘El Distrito puede traer otro cupo de endeudamiento para tranvía, pero los $800.000 millones deben ser para el metro pesado tal y como se propuso en la administración’.

Fuente: larepublica.com.co
23 de abril de 2012

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. Yo apoyo a Petro

    QUITEN TODOS LOS BUSES HAGAN SOLO VIAS FERREAS YA NO MAS TRANSMILENIO ESTOY CANSADA DE SIEMPRE IR APLASTADA COMO SANDUCHE EN LOS BUSES SI SE HACEN TRENES ENTONCES MENOS PARADAS Y MAS RAPIDOS SON LOS TRAYECTOS


    • Jiji Cortes

      La gente definitivamente no tiene memoria revisen la tutela que es su momento se impuso por el sobrecupo, los racimos humanos, el cerramiento de la puerta trasera de las busetas, para acomodar un nuevo asiento.


  2. jULIAN Giraldo

    Si nos fijamos un poco en la historia descubrimos que hace mucho tiempo no se construyen vías nuevas en Bogotá eso es lo que nos tiene en tumultos en el día a día, y qué ha pasado? que se inventaron el pico y placa, el resultado más carros los jodidos los que no podemos sino tener un carro. Después de la construcción de la av ciudad de cali no se volvieron a construir mas vías en Bogotá entonces… qué pasa, mas carros menos vías el resultado trancones, eternos trancones, estamos hablando hace unos trece años qué paso con la via cundinamarca que pasa con la alo? alcalde si lo piensa bien es su mejor momento para demostrar que no es tan pésimo como la mayoría lo cataloga, cada vez las encuestas hablan por si solas, pero el único que puede decidir es ud mismo no siga demostrando que no sabe donde esta parado, todo lo contrario demuestrele a Bogotá que puede mejorar. Del metro si muy bonito todo pero yo empezaría por el derecho, este es un buen apunte arregle las vías eso es imprecindible contruya la cundinamarca la alo, termine las obras de transmilenio, el sistema cuando empezo fue excelente, si revisamos la historia nos damos cuenta que el sistema arranco excelente pero las administraciones se han encargado de no hacer nada después de peñalosa entonces el resultado el sistema esta colapsando. lo reitero es su mejor momento demuestre que sabe donde parado, animo alcalde!


  3. title es el colmo del descaro de los alcaldes que han pasado por la alcaldia de bogota.que no piensan en la gente sino en el beneficio propio. ya estando listos los estudios el tazado y lo mas importante el prestamo del banco mundial para el metro de bogota.este alcalde nos salga conque va hacer tranvia por la septima. que locura. cuando el trazado del metro saliendo del portal de las americas y siguiendo su trazado al terminal en el norte ayudaria a desenbotellar a bogota y se trasportaria una gran cantida de personas trabajadoras de localidades muy grandes donde no hay mas trasporte urbano que la herencia de la mediocridad de todos los alcaldes. las busetas buses colectivos.


  4. mauricio garcia

    Bueno ojalá que las posiciones tanto del Gobierno Nacional como del Concejo de Bogotá, de seguir adelante con el metro pesado y paralelamente analizar las otras opciones sugeridas por el alcalde Petro, que no son malas pero no tienen estudios técnicos, como si los tiene el metro pesado, terminen de una vez por otras de convencer al alcalde de no seguir dilatando la realización de los estudios de ingeniería básica del metro pesado. Es increíble ver cómo los gobernantes de turno piensan muchas veces que sus ideas son más importantes y tienen más fuerza que las de los ciudadanos, en este caso millones de bogotanos que queremos el metro pesado, no sólo por lo que implica a nivel de transporte, sino por el efecto de la plusvalía, por el aumento en calidad de vida, por representar un medio eficiente y ecológico y por que se le daría a este país la posibilidad de contar con un verdadero metro, la mayoría subterráneo, moderno y sin los problemas arquitectónicos del metro de Medellín. Alcade por favor, el tiempo pasa y usted no se decide. Demuestre la coherencia, sensatez y grandeza que debe tener un líder.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *