Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 7, 2014

Conozca los estudios oficiales para el Metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Sabe cual es el estudio oficial para el Metro en Bogotá 2014?

ANTECEDENTES. DISEÑO CONCEPTUAL DE LA PRIMERA LÍNEA DE METRO

Se empieza a estudiar en el año 1942 (400.000 hab.) y se van repitiendo estudios y propuestas en los años 1949, 1964, 1974, 1975, 1978, 1981, 1988, 1996 y 2010 (7.800.000 hab.) por citar los mas relevantes. La definición conceptual de la Línea 1 ahora diseñada se realiza en el ultimo estudio citado.

DISEÑO CONCEPTUAL DE LA PRIMERA LÍNEA DE METRO DE BOGOTÁ (2010) UTE GRUPO CONSULTOR (SENER, TMB) – 2010


DISEÑO CONCEPTUAL DE LA PRIMERA LÍNEA DE METRO DE BOGOTÁ

Longitud = 28,7 Km

Nº estaciones = 28

64% Subterráneo 36% Superficie

Recorrido: Portal de las Américas Av. Villavicencio y 1º Mayo Corredor Ferrocarril Estación de La Sabana Cras. 13 y 11 Hasta Calle 127

Patios y Talleres: En El Tintal (Gibraltar)

Documento Oficial:


“Nos hemos enorgullecido, hasta ahora, de tener una de las líneas de BTR (Buses de Tránsito Rápido) más rápidas y poderosas del mundo: Transmilenio por la avenida Caracas, con 50.000 pasajeros hora/sentido”, agregó el mandatario. 



Características de la primera línea del metro de Bogotá

  • Longitud: 27 kilómetros
  • Costo aproximado proyectado: 7.000 millones de dólares
  • Número de trenes: 50, con siete vagones cada uno
  • Número de estaciones: 27
  • Tipo de línea: 100 por ciento subterránea
  • Demanda proyectada: 50.000 pasajeros a 2019 – 80.000 pasajeros a 2050
  • Tipo de Tracción: eléctrica
Fuente: IDU

Notas Relacionadas






31 Comentarios


 
 

  1. […] asesoría de expertos internacionales” y por el contrario Pardo afirmó que lo haría según los estudios del Metro que avaló el Banco Mundial (BM)[v].  Pero fue la candidata López Obregón la que, de manera […]


  2. […] asesoría de expertos internacionales” y por el contrario Pardo afirmó que lo haría según los estudios del Metro que avaló el Banco Mundial (BM)[v].  Pero fue la candidata López Obregón la que, de manera […]


  3. este cuento del metro solo lo tienen para vernos la cara el señor petro y el señor santos porque lo mas seguro es que ambos salgan de sus respectivos cargos y todo siga exactamente igual que siempre. bogota cada vez peor sin metro sin tren de cercanías con una de las tazas de inseguridad mas altas del continente y esto sin pensar como esta lo demás no comamos carreta Bogotá necesita mas que promesas insulsas necesita hechos reales y obras hechas en la realidad y no en el papel


  4. que nos haría pensar que esto se haría realidad cuando la única ciudad del mundo que lo ha estado planeando por 70 años es Bogotá por favor mientras este no se empiece y culmine y este rodando por la ciudad solo será otro estudio mas y seguiremos siendo el hazmerreir de américa latina por otros 70 años no seamos ilusos porque hasta no ver no creer


  5. Rafael

    Ayer publicaban la noticia de inaugurar el viaducto más largo del país en el Huila de aprox 1.73km con una inversión de 73.000 millones. Las cuentas del metro no dan por ningún lado. si hacemos la división de 73 mil en 1.73 km da aprox 42 mil por kilómetro y para el caso del metro multiplicar por 24km daría más o menos 1 billón. me niego a creer que 14 billones valgan las estaciones, vagones y red eléctrica. Es necesario hacer un análisis profundo al tema.


  6. John Calvo

    Pero y en donde están los estudios??? No hay nada compartido….


  7. Cristina González

    Dónde están los resultados de los estudios!? Nos están metiendo los dedos a la boca!! Es evidente que en Bogotá no se puede hacer el Metro! El terreno no se presta, la administración es corrupta, el dinero no alcanza, se desperdician los recursos!! Nos tienen como el ternero hace 73 años!!! Por Dios! Respeten el derecho de los ciudadanos a recibir la información!!


  8. JOSE PUENTES

    Por favor: compartan los estudios! no son secretos de estado.


  9. Fan de los trenes

    El link al estudio de Sener sigue sin funcionar ¿como se podrá conseguir?


  10. Jennifer Angel Amaya

    El artículo invita a conocer los estudios del metro, pero al parecer no está funcionando la opción de descargar el documento oficial. ¿Dónde es posible descargar el estudio?


  11. jorge

    Es preocupante muchos aspectos del Sistema Metro: entre otros su aspecto financiero y la carga tributaria futura; los costos y la disponibilidad de energéticos para su operación, etc; pero lo más preocupante es que, no se hubiese dado, o que no se esté dando ni privadamente ni públicamente y sin restricciones de acceso, un amplio fórum – – de varios días (no reuniones de salón) y con una oportuna y previa difusión total de los estudios y diseños que han pagado todos los bogotanos vía impuestos– discusiones básicamente con la academia nacional y de especialistas nacionales y mundiales en todas las líneas de Ingeniería y especialidades relacionadas con los estudios efectuados. Da la impresión que nos estuvieran entregando una caja negra de un sistema con retroalimentación negativa.


  12. Teresita Trujillo T.

    Sería una maravilla que Bogotá tuviera metro, que los estudios, la ejecución de la obra y sus ingenieros fueran Colombianos, dejen de contratar tanta empresa Italiana que a lo único que vienen al país estos degenerados es a contratar grillas y prostitutas, para armar francachelas y siempre dicen no les alcanzo el dinero para las obras, nunca he visto un Italiano de estas obras andar con una mujer decente, que barbaridad.


  13. Diego Cuellar

    Buena noche. El mapa que publican hoy Octubre 23 de 2014 de la ruta del metro, esta desactualizado. Están publicando el mapa de la propuesta de 2010, (del Corrupto Samuel Moreno) que usaba la línea férrea hasta la estación de la sabana, y desde la avenida 68 con primera de mayo.

    Ahora anuncio el alcalde, que la primera línea de metro es toda subterránea, luego entonces ya no usa el corredor férreo existente. También me gustaría que precisaran si la primera línea del metro va por debajo de las vías donde hoy hay transmilenio, me refiero a las Americas, y la calle 13, toda la calle 13 y las Americas al parecer desde la Av Boyacá.

    muchas gracias


  14. […] con 27 estaciones desde el Portal de las Américas, hasta la altura de la calle 127. (Ver: “Estudios oficiales Diseño conceptual de la primera línea de metro de Bogotá”. […]


  15. Diego Tena

    Hay que acelerar el proceso, Bogotá es de todos los colombianos y es de interés nacional. Finalmente agradeceremos a todos los que han participado en construirlo; cero prevenciones y adelante con el Metro de Bogotá.


  16. vlado

    los libros son tan de grandes proporiciones que llevamos 60 años haciendolos, quien sabe que maraña esconde petro con sus famosos tuneles para el metro, seguro que se lo da a la empresa de acueducto para que los haga…aaaaaaa sera que estos politicos no creen en Dios, en Jesucristo, piensan que robar es robar y ya y que Dios se hace el de las gafas y que Satanas va a estar solo en el infierno. jajajja que ignorantes….. pobrecitos y que bruticos. plata por infierno.. tiene uno que ser muy bruto para hacer este negocio.


  17. Miguel Samper

    Sr. Alcalde le invito a mirar este link: http://www.eltiempo.com/bogota/piden-no-construir-en-metro-subterraneo-en-bogota/14674681 me parecio interesante. Esperemos las cosas maduren, den frutos. aprendamos y tomemos consejo de experiencias anteriores. Como Ciudadano bogotano quiero lo mejor para esta ciudad.


  18. Miguel Samper

    Vamos por buen Camino… Se ven inicios frutctiferos de su gestion, esperemos que el que venga no atrace la cosa.


  19. US$1.500 millones le han costado a los bogotanos los estudios del metro dinero que sale de su bolsillo de mi bolsillo de nuestro bolsillo para que terminen en la basura mientras que nunca hacen nada por empezar la obra bogota colapsara y las medidas que se tomen en el momento solo seran paños de agua tibia para lo que se avecina mientras no tomen este tema con seriedad bogota sufrira las consecuencias nefastas de no haberlo hecho a tiempo nada absolutamente nada servira


  20. lo visto es la incapacidad del señor alcalde de hacer una buena gestión y esta haciendo anuncios que parecerían ser mas personales para tratar de tapar el hecho de ser el alcalde mas malo que ha habido en la ciudad y con esto tratar de justificar el mal que le ha hecho a Bogotá en que quedaron las promesas de los tranvías el tren de cercanías y el metro en
    mas promesas para que lo vuelvan a reelegir mientras que bogota se derrumba


  21. Julian Posada

    No ha podido organizar Transmilenio, el sistema de Basuras es un desastre. Menos puede realizar un Metro para Bogotá.
    Será otra obra iniciada, no concluída, con contratos multimillonarios, que herederán generaciones de alcaldes en bogotá, y cargará con todo el costo el país.

    No tiene sentido un metro para Bogotá, un sistema como Transmilenio, organizado, con suficientes rutas es suficiente.


  22. El presidente Santos dijo en época de campaña de re elección que el gobierno financiaría el 70 % del valor total de las obras.
    Mi opinión y la de muchos bogotanos es por qué ahora Simoncito Gaviria a la cabeza , algunos medios de comunicación, algunos concejales y políticos peñalosistas quieren poner trabas diciendo que es inviable la financiación?
    Por qué el gobierno no busca otras alternativas como hacer un acuerdo bi nacional con otro país como Japón, China, Francia u otro país para la construcción de la primera línea y las siguientes y entregarlo en concesión a unos 20 años?


  23. Cesar Augusto Farfán

    Animo alcalde yo creo que esta es la primera linea y la segunda sera por la av. boyaca no mas trampas contrate los túneles y luego hacemos las estaciones y sus acabados y la maquinaria pero por lo menos dejar la piedra angular


    • jhon_1991

      Cesar no es tan facil, muchos Bogotanos quieren las cosas rapido, pero Muchos medios de comunicación y sus aliados politicos – empresarios, quieren que el lo haga de la manera mas mediocre para asi hundir el proyecto, pero el fue inteligente y contrato con ayuda del BM un consorcio de ingenieria basica para estos diseños, y como los Colombianos hacemos caso a todo lo que hacen los medios, entonces muchos al esperar un alimentador y que de seguido pasen 4 sin recoger pasajeros hacen pensar que el alcalde es un inepto, sin saber que alli entre sus viajes a Paris, a Lima, y a Quito ha hecho convenios para que la ciudad mejore su infraestructura, aunque por mas burgomaestre que uno pueda ser el Gobernante verdadero son una recua de personas sentadas en un cabildo desde hace mas de 15 años, heredando las artimañas de sus padres quienes con un diploma, y malos ejemplos heredan el circulo vicioso.


  24. Que va si eso son los estudios hace mas de cincuenta años como sera la ejecucion de obras


    • Andrea Fernández

      Señor Javier, este tipo de transporte masivo no puede ser improvisado. Por lo contrario debe estudiarse exhaustivamente para poder realizar su implementación y garantizar su óptimo funcionamiento y viabilidad. Quizás 50 años se escuche como mucho, pero al menos eso podría garantizar que lo que se pretende hacer está totalmente sustentado técnica, social y financieramente.
      Toca esperar que el gobierno responda y cumpla con las fechas previstas para la ejecución de la obra y que esta se haga tal se promete y no sea un robo como ciertas obras del transmilenio o como la mayoría de las obras públicas.


    • jhon_1991

      Esa es la presentacion por logica los estudios son un libro de grandes proporciones con mas de 5.000 paginas, pero como el que no se atreve a ser inteligente se hace conformista, como digo es solo logica, cabe decir que jamas se han hecho estudios porque estos son de ingenieria avanzada, asi que 2013 para atras solo eran bosquejos, mientras la gente aplaudia sin investigar, bien dijo un sabio que las naciones avanzan de acuerdo al nivel de cultura de sus ciudadanos


      • Henry

        No señor, en 1999 se realizaron estudios de ingeniería con un trazado diferente, claro sobre los corredores del ahora TM, diseños de estaciones y proyecto de dos túneles paralelos de 5 metros de diámetro en lugar de uno solo de 10 como se propone ahora, una diferencia enorme en recursos y ventajas en el manejo de ventilación, llegada a las estaciones, menor impacto en los suelos blandos y de bloques que tiene Bogotá… tramos a nivel, elevados y subterráneos en túnel y con pantallas, solución integral para cada sitio y diseño urbano, algo que evadieron los “ganadores” del diseño actual, claro que a perdida para nuestra ciudad, que somos todos…
        Eso es improvisar sobre alcaldadas y los que tragan entero se enojan, pero hay mas alternativas mas económicas y competitivas.
        La ingeniería nacional se desprecio y se subestimo la inversión en los estudios de factibilidad que fueron base de la licitación.


        • Oscar

          En Colombia no se llevan a cabo proyectos de ingeniería de este tipo en donde la ingeniería nacional sea la protagonista, no por falta de capacidad técnica, sino por falta de capacidad administrativa, ya que es en estas áreas donde se suelen esfumar los presupuestos de los proyectos, eso sin hablar de los desproporcionados AIUs y de las partidas adicionales para cumplir con las extorciones que aparecen desde todas partes.

          Los problemas de movilidad de la ciudad no los solucionara un metro o mas infraestructura, mientras la adicción a los vehiculos particulares siga desproporcionada no hay nada que hacer. Solución en potencia, que los dueños de los vehiculos asuman el verdadero costo de construir y mantener una malla vial para su uso, impuestos mas altos a los vehiculos particulares para desestimular su uso y fortalecer los medios alternativos como la bicicleta.

          Pregunto donde esta la responsabilidad social de las empresas que se instalan en sectores altamente densificados sin asumir su responsabilidad en la movilidad de sus empleados. Planes de movilidad como requisito para las licencias de construcción y de uso de suelo.


 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *