Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 11, 2015

¿Construir el metro salvaría a Bogotá?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

Extraordinario especial sobre el Proyecto Metro de Bogotá por EL TIEMPO este domingo. Nos pasea por la historia, las características técnicas de la línea propuesta, las implicaciones del proyecto y los temas faltantes.

Será material de referencia en los próximos meses y años. Quisiera comentar algunos puntos para aportar a este interesante debate, que de alguna forma ha paralizado la acción distrital los últimos ocho años.

El metro es valioso. Es claro que ayudará a la movilidad y al desarrollo urbano, pero es importante reconocer que, solito, no nos sacará del trancón.

La ciudad tendrá que hacer muchas más cosas que una línea metro. Iniciarla será importante para la red multimodal del futuro. El peligro radica en que los recursos son finitos, y aun con apoyo generoso del Gobierno Nacional, no tenemos todos los que se necesitan. Eso nos lleva a no saltar al vagón del metro sin precaución.

¿Vale la pena iniciar el metro? La primera línea completa movería en muy buenas condiciones el 14 por ciento de los viajes en transporte público, y si se construye hasta la calle 72, sería cerca del 10 por ciento.

Estos usuarios ahorrarían tiempo, se evitarían costos de operación del transporte, se reducirían emisiones e incidentes de tráfico. Pero no tanto como indica el estudio de evaluación realizado para el IDU, que desafortunadamente tiene serios problemas metodológicos. Corrigiendo algunos de estos problemas, se encuentra que la línea Suroccidente-Centro-Chapinero es rentable para la sociedad en su conjunto. Los beneficios a una tasa de descuento de 6 por ciento son de 10 billones, y los costos de inversión, mantenimiento y operación, de 9,5 billones.

Es decir, una razón beneficio-costo de 1,06. Pero la línea completa como ha sido propuesta no es rentable, pues los costos superan los beneficios.

En ese sentido, es muy sensato iniciar solo el tramo hasta la calle 72 y revisar las extensiones futuras. Ese acuerdo ya existe entre el Distrito actual y el Gobierno Nacional.

¿Está bien el costo? El valor estimado está entre los más altos por kilómetro de línea recientes. En una muestra de 21 proyectos, el metro es el segundo de mayor valor.

Esto es consecuencia del alto volumen proyectado de pasajeros y de las condiciones de los suelos en el alineamiento seleccionado.

En el caso de Bogotá se ha realizado un esfuerzo por reducir incertidumbres geotécnicas, pero la experiencia internacional indica que es razonable esperar incrementos de costo frente a los valores estimados. Por eso es muy importante que el proyecto cuente con adecuada gerencia y apoyo institucional. Allí hay que salirnos de fundamentalismos sobre si debe ser subterráneo o elevado.

Algunos tramos del trazado actual podrían ser elevados si existe suficiente espacio, y con eso ahorrar importantes costos y sin que sea necesario volver siete años. Muchos metros son elevados, y no causan cicatrices urbanas. Ahorrar en costos debe ser un propósito, no solo exigir más aportes nacionales.

¿Es irreversible? Tener estudios, aun los más completos que se han realizado hasta ahora, no significa que el proyecto ya arrancó. Faltan etapas clave, especialmente en el tema financiero. Mientras estas no se surtan, el proyecto sigue siendo proyecto. Y es mejor hacer bien esas etapas.

Del afán no quedan sino el cansancio y grandes huecos.

DARÍO HIDALGO
Experto en movilidad

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *